viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista SUP Arte: Iñaki Pardos, Pamplona, EUK (País Vasco)


Iñaki Pardos es el artista vasco que realizo la pintura que adorna el afiche del Garbibai Urumea SUP Race que se realiza este fin de semana en San Sebastian. Aqui Juan Pedro Sansinenea, periodista vasco y amigo del artista lo entrevista para Stand Up Latino para que podemos conocer un poco el artista detrás de las pinturas que ves en esta nota. Disfruten !

Los dos "artistas del gondolin" toman un merecido gin tonic en la isla; luego de una remada nocturna, bajo el cielo colorido de los fuegos artificiales de la semana grande donostiarra.

Dime datos personales, lugar de nacimiento,estudios,aficiones, y si hay algo especial que quieras contar, por ej. malformaciones congénitas, contactos con extraterrestres, etc.

Iñaki Pardos, de Pamplona, desde hace un pico, 48 años.
Estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y luego me decante por la publicidad, y a eso me dedico. El siglo pasado, junto a Iñaki Cabodevilla, monté CAB, Cabodevilla asociados. O sea que mi mundo laboral esta rodeado de creatividad, diseño y comunicación...

Por cierto antes de nada me gustaría agradecer a Aitor Iturralde, el que pusiera a mi disposición una fotografía en la que he basado mi acuarela, la que va a ser el premio en el próximo evento que se va a desarrollar el día 13 de mayo en el Urumea. El Garbibai Urumea Gondolin Race.


¿Cómo un señor que viene de un lugar famoso por sus San Fermines y sus productos de la tierra, se interesa por el SUP?

Pues muy fácil, por la venas de Esther, mi mujer,  corre sangre mediterranea y la vinculación con el mar siempre ha sido una constante en nuestra familia. El Stand Up Paddle apareció en nuestras vidas hace un par de años. Estando en Hendaya, en la playa, nos apuntamos a un cursillo de surf mis hijas y yo. Como te puedes imaginar acabé agotado, y estando en la arena, vi a un tipo sobre una tabla deslizándose por el agua plácidamente...La verdad es que me sorprendió. EUREKA !!! esto es lo que buscaba. Hacía un tiempo que le estaba dando vueltas a realizar alguna actividad en el agua que me ayudará a desplazarme fácilmente..con lo que a la vuelta a Pamplona empece a buscar este "novedoso" tema del Stand Up Paddle. Tuve la suerte de contactar con el Club Gondolin, en San Sebastian. Y ahí comenzó todo.


¿Qué aporta el SUP y el mar en general, a tu vida ?

El Stand Up Paddle ha llegado a mi vida en un momento clave, y la ha revolucionado.
No voy a desvelar los beneficios que tiene a nivel de salud por sus características como ejercicio físico. En mi caso ha sido todo un descubrimiento ya que es una actividad que podemos realizar en familia,. De una manera muy especial, nos une, tenemos una cosa más en común, con la que disfrutamos juntos en un medio único como es el agua. Al fin y cabo "somos agua", no?.

Se ha convertido en una necesidad, emocional y anímica. Es una actividad muy enriquecedora ya que me ha permitido conocer muchas personas con las que compartir nuevas experiencias. En este sentido ha sido fundamental el conocer a la gente del Club Gondolin, con Marcelo Diaz a la cabeza, con quienes he aprendido a sentir y vivir el "agua" desde otro punto de vista. Su visión y manera de dinamizar el tema del SUP han conseguido que sea algo fundamental en mi día a día.
No hay nada como sentarte en la tabla, solo en mitad de la bahía, sin duda es el mejor limpia preocupaciones que he conocido hasta ahora,...


Sobre la pintura ¿cómo y cuando empiezas ? 

Pues, también comenzó como una búsqueda. Hace como 8 años necesitaba hacer algo que me permitiera estar en casa, y así poder estar más tiempo con mi familia. Empecé a investigar y probar pintando acuarelas y  cuadros de Nueva York...y lo que empezó siendo un entretenimiento se ha convertido en un hobby muy estimulante que me permite plasmar mi visión de muchos los sitios que visito de una forma muy personal.


Sabemos que el arte no sirve, no tiene utilidad ¿entonces qué tiene?

¿te imaginas un mundo sin música?. Pues con el arte pasa lo mismo... esta en todo. El arte no solo son los cuadros que nos vienen a la cabeza. El arte, la plástica, esta en muchas de las cosas que nos rodean... Como todo en esta vida hay de todo, bueno, malo y peor... Pero la música, el arte, el pensamiento es lo que nos hace sentir, ser creativos... y cada uno en mayor a menor medida lo disfruta


Si mañana prohibieran el acceso a la costa desde tu ciudad y una artrosis te impidiera pintar, ¿por donde irían tus inquietudes?

Me lo pones bonito eh Juanpe...Pues la verdad no sé, algo seguro que surgiría. Hay muchas cosas que hacer y con las que disfrutar. Nunca sabes donde pueden aparecer una afición y nuevos retos...

Despídete como un buen navarro de la audiencia latina que -sobretodo después de ésta entrevista- te va a admirar.

De despedirme nada, espero que al leer esta "entrevista" se animen, primero a pasarse por Pamplona, disfrutar de la ciudad y de sus fiestas, los Sanfermines, y luego ir a San Sebastian a practicar Stand Up Paddle, en la que probablemente sea la bahía más bonita del mundo.
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario