viernes, 11 de mayo de 2012

El poder del SUP. La columna de Facundo Diaz 01 (ARG)


Facundo Diaz, argentino trota mundo radicado en Buenos Aires y parte del equipo nacional Argentino en modalidad SUP Race es nuestro columnista para el país del tango y de las parilladas. También es el editor de la pagina de stand up de Argentina: www.StandUpPaddle.com.ar

Mi pasión por el SUP comenzó hace ya unos años, cuando viviendo en Puerto Rico y totalmente entregado al free surfing por el Caribe, unos amigos llegaron a la Isla con una de las primeras tablas que habían conseguido en USA.

Sinceramente no le daba ningún crédito a eso de subirse a un tablón y remar, pero ni bien comencé a fluir en los primeros swells de aquel invierno, no me bajé nunca mas.

Familia y otras obligaciones tiempo después me llevaron de vuelta a mi Buenos Aires querido. Buenos Aires que hasta ese momento me parecía incompleto ya que no hay olas, pero ahora volvía con un SUP, y si bien no iba a poder surfear, ahí estaba el inmenso Rio de la Plata, absolutamente virgen y listo para ser explorado y redescubierto de una nueva forma.

También comenzaba a participar de algunas competencias, por lo que a mi regreso además de las travesías y algo de prensa local para difundir el deporte, se sumaba el intenso entrenamiento.

Esas cosas hicieron que entre muchos contactos por consultas sobre cómo y dónde practicar SUP, dónde comprar tablas, organizaciones de Demo Days, etc, recibiera no hace mucho tiempo atrás, un llamado que me volvió a sorprender tanto como cuando me subí por primera vez a una tabla con un remo.

Marcelo remando sobre su vieja tabla de windsurf.
Y aquí comienzo a presentar a quien espero sea el verdadero protagonista de esta primer columna que tengo la suerte de compartir con ustedes.

Su nombre es Marcelo, cuando me llamo a mi celular y se presentó, sonaba tímido y muy agradecido de que pudiéramos hablar. Luego el agradecido de conocerlo iba a ser yo y ya verán por que…

Los niños pasandola más que bien como se ve.
Me comentó que estaba llevando a cabo un proyecto en zonas humildes y marginales del sur de la provincia de Buenos Aires (casi como siguiendo los lineamientos globales, también en Buenos Aires el norte es la zona mejor acomodada económicamente y el sur su contracara mas pobre, pero afortunadamente solo en el aspecto económico).

Me comentó de qué se trataba, lo que me llevó a amar un poquito mas al SUP y reunirme a los pocos días con Marcelo.

Marcelo con los niños a quien enseña.
Marcelo Zuleta, quien fuera Windsurfista Profesional en la década de los 90, viendo la situación de su comunidad, había conseguido unas viejas tablas de Windsurf en donación, juntó unas cañas a las que adiciono palas de remo de kayaks desechados y comenzó a prestar el improvisado equipo de SUP a todos los jóvenes de lugar.

Luego se sumó Martin (instructor de Kite y Windsurf de la zona) quien lo ayudó a darle forma a la acción y comenzaron a enseñar y entrenar a los pequeños, a los que de otra forma les hubiera resultado imposible acceder a un equipo de Stand up Paddle. “La población local (mayormente de bajos recursos) nunca uso tablas, los deportes aquí son el Windsurf y el Kitesurf. Los equipos son caros  y la única estructura disponible para su práctica es en los clubes privados a los que los locales no tienen acceso.” me comentaba Marcelo.


La escuelita de SUP está a 50mts de la costa del río, improvisada sobre un antiguo comedor infantil y biblioteca barrial que, aunque esta en pésimo estado, sirve como punto de encuentro para los chicos, muchos de los cuales, aun siendo menores de edad, llegan luego de trabajar ya que necesitan colaborar con la economía de sus familias.

Marcelo destacaba: “Les enseñamos a tratar a la playa como a un templo. Hay pibes de 18 años ya avanzados, que reman  correctamente y colaboran con la enseñanza y cuidado de los mas pequeños además de la limpieza de la playa. Y entre los pequeños ya hay perfiles y capacidades de futuros campeones!!”

Marcelo enseñando el equilibrio en la tabla.
“En una comunidad localizada en una costa que considero ideal para la práctica de la tabla a remo, la iniciativa tiene como objetivo la inclusión de la infancia y adolescencia a través del deporte. Y ya está funcionando!!” agregaba.
   
Aquí el invierno esta por comenzar y ya somos varios los que estamos moviéndonos para conseguir botas y trajes de neopreno para que esta iniciativa de Marcelo continúe viva, aun frente al frio del invierno y fuera de temporada. Y no solo no tengo dudas de que lo vamos a conseguir, sino que estoy seguro que de ese semillero en un futuro cercano veremos a grandes exponentes mundiales del SUP.

El punto de encuentro de todos.
Y si no es así, tampoco es lo importante.

Lo importante es lo que personas como Marcelo se animan a hacer…
Lo importante es que esa indescriptible sensación de fluir sobre un SUP que tanta satisfacción nos da a aquellos que tuvimos los medios para hacerlo, gracias a Marcelo va a llevar algunas sonrisas mas al agua.


En definitiva ese creo que es, ni mas ni menos, el verdadero Poder del SUP…

Por Facundo Martin Diaz
Fotos Marcelo Zuleta
.


4 comentarios :

SUPer latino dijo...

excelente Facu!!! gran aporte tu columna, que linda historia!

FD dijo...

Gracias SUPer latino! me alegro que sume y aprovecho para contarles que esta sirviendo para conseguir mas elementos y ayuda para Marcelo y su proyecto asi que valio mas la pena aun. Un abrazo y estamos en contacto!

marcos dijo...

Buena onda! fuerza locos!

Philip dijo...

Como lo dijo Martin Wave en el grupo facebook de Stand Up Argentino:

"Quien pueda ayudar con algun neoprene chico, remo viejo o visita al lugar el mail de marcelo es innovacionausten@gmail.com"

bastante gente estan leyendo esta nota, si alguna marca o persona tiene algo que pueda colaborar seria genial de ayudar al Marcelo y su proyecto tan genial.

Publicar un comentario