martes, 29 de mayo de 2012

El origen del SUP: Barcelona, España ?


Siempre es divertido buscar el verdadero origen de nuestro deporte con el Origen Del SUP. Esta vez Javier Bartra de Stand-Up-Surf.com la pagina de SUP española basada en Barcelona descubrió varias fotos muy interesantes de un ancestro del Stand Up en su propia ciudad de Barcelona a principios del siglo 19. Aqui le dejamos su texto:


Una vez más tenemos imágenes que nos trasladan a unos cuantos años atrás (alguna foto data de 1905 !!!!)  cuando ni siquiera sabíamos que “esto” se llamaría  SUP !! De echo no sabían ni que estaban descubriendo un nuevo deporte y que curiosamente derivó en otro (el patín Catalán a Vela) que casi no tiene nada que ver.

En estas imágenes podemos ver como el Patín con remo se practicaba ya de forma asidua por los veraneantes , no de islas tropicales, sinó de la costa Catalana.


Es increíble ver las grandes similitudes con nuestro deporte y lo más sorprendente…hasta las regatas se parecen a nuestras salidas en Race !!!


” EL PATÍN A PALA “
” Tanto en los baños públicos como en los Clubs de Natación situados a orillas del mar, era muy popular alquilar unas embarcaciones llamadas patines o patinadores. 
Como el litoral, y especialmente el Barcelonés, estaban especialmente sucios, los nadadores utilizaban estas embarcaciones para alejarse de la playa y nadar en aguas más limpias.


Se trataba de una embarcación de medidas reducidas compuesta de dos flotadores paralelos unidos por dos o más traviesas y que se impulsaba por un remo de doble pala.

Este artefacto fué el predecesor del conocido Patín a Vela “ Y yo añado que sin saberlo, fué el predecesor del SUP !!!!


A veces nos pensamos que descubrimos cosas…………y al final resulta que ya estaba inventado !!!

Texto : Javier Bartra / www.stand-up-surf.com

Fuente : Centro Municipal de Vela de barcelona
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario