lunes, 19 de marzo de 2012

Reflexiones StandUpLatino: SUP race…¿12’6 o 14’0? ¿u otra?

Por Arnaud Frennet - Stand Up Latino.
Hace unas semanas vendí mi 14’0. La WaterMan League había anunciado que su campeonato mundial se basaría en la clase 12’6, y mas que agregar una nueva tabla en el quiver, había que liberar un espacio para la 12’6 que venía en camino. En el 2011 de a poco varias de las mayores carreras de SUP fijaron la clase a 12’6.

¿Solución para frenar la carrera al mejor equipamiento estilo Formula 1? Quizás es un buen paso, pero trae también muchas críticas, y en los circuitos de elite del SUP race se abrió todo un debate.

Básicamente los oponentes a esta mono-clase alegan que les favorece a los pesos livianos,…y con bastante razón! Un peso liviano en 12’6 tiene clara ventaja respecto a un peso pesado en la misma tabla. Los mismos riders puestos en una 14’0, lo mas probable que la ventaja será para El de mayor peso (pensando en riders de mismo nivel técnico y forma física).

¿Cuál es la solución entonces?

De a poco algunos mencionan la idea de una categoría de peso, o sea agrupar los riders según su peso. Por ejemplo en el remo olímpico hay una categoría de peso ligero, donde los remadores no pueden pasar de 72,5 kgs, y una segunda categoría por pesos superiores.

En el SUP se podría imaginar algo similar, unas 2 categorías de peso, por ejemplo menor a 75kgs, y superior. Estas categorías podrían multiplicarse por las categorías de tamaño de tablas 12’6, 14’0 y superior a 14’0, pero en este caso ya tendríamos unas 6 categorías, lo cual empieza a restar mucha importancia a cada una de aquellas. Idealmente no deberíamos tener mas de 2 o 3 ganadores hombres y 2 o 3 mujeres en cada evento, ya que mas de esto complica a la gente ajena al SUP a entender y motiva a alejarlos de nuestro deporte…



Parece sabio entonces la categoría única de tabla, un buen paso hacia delante, pero uno que no soluciona todo los problemas con los cuales se encuentra nuestro deporte. El SUP sufre de su juventud frente a tanta popularidad por las eventos de SUP race. Esto ha traído varias preguntas y ha costado encontrar las respuestas precisas dado que no esta regido por una sola entidad. Cada competencia son entes independientes con sus propias reglas y nos parece que urge hoy en día una estandarización de la reglas de SUP race. 



Quizás el ISA o quizás la Waterman League lo logrará, esto es lo que mas deseamos,... Y si ambas entidades han elegido 12’6, no nos parece que sea la respuesta definitiva. Simplemente necesitamos reglas claras, que aborden también el tema de peso del rider y encuentre la fórmula mas justa.
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario