lunes, 19 de marzo de 2012

No es SUP pero... es el "Pirata", surf con una sola pierna


"Los límites sólo existen en tu mente" Por Silvana Pastorelli - olasperu y Fotos: Piero Marotta

Su nombre es Alcino Neto, tiene 42 años y es local de las playas de Guaruja, en Sao Paulo. 'Pirata', como lo conocen sus amigos, no es un tablista más. Destaca por ser corredor de ola grande y también porque corre olas con una sola pierna. Conoce su historia a través de esta entrevista realizada por Silvana Pastorelli y admira su destreza gracias a las fotos de Piero Marotta.

El sobrenombre de 'Pirata' viene luego de un trágico accidente, como él mismo nos cuenta, porque fue brutalmente atropellado por un conductor ebrio y para poder salvarle la vida los doctores decidieron amputarle la pierna izquierda.


¿Cuándo y dónde empezaste a surfear? 
Empecé a surfear en las playas de Guaruja a los 8 años de edad, luego del accidente tuve que improvisar con una técnica.

Cuéntanos un poco sobre tus viajes, sabemos que has tenido la oportunidad de correr en Indonesia. 
Sí, en efecto, he corrido Indonesia, Chile, Perú y puedes encontrar buenas olas en muchos lugares, lo importante son las personas que conoces en cada viaje y lo que te trasmiten.


Si tuvieras que elegir un lugar y una sesión de surfing con alguien especial para ti... 
¿Un lugar?, definitivamente Padang Padang, corriendo olas con mi esposa.

Pirata está felizmente casado hace 8 años con María Gabriela y a la que se refirió con mucho amor. "Es la compañera de mi vida, siempre estamos juntos." 

¿Cuándo y por qué decides formar tu Escuela de Tabla? 
Mi Escuela de Tabla fue creada hace 17 años, la formé porque tenía esa necesidad de enseñar a los niños que no tenían recursos económicos a surfear.


Tú has vivido momentos muy difíciles de los que cualquier persona no hubiera logrado salir, pero tú saliste adelante y te convertiste en la persona que eres hoy. ¿Cuál fue tu motivación para ponerte de pie y hacerle frente a la adversidad? 
Sí, yo he perdido una pierna, pero no mi cabeza, y los demás miembros de mi cuerpo están bien, así que puedo surfear, el deporte me ha ayudado mucho y me ha dado las fuerzas para vencer en la vida. Hay que tener la mente en la dirección correcta y así siempre seremos felices.

Entonces sería un consejo para las personas que han pasado por el mismo dolor... 
Exactamente, yo les digo que aprovechen cada momento en sus vidas ya que ésta es tan corta. Yo tengo una frase que siempre repito y es que los límites existen solamente en tu mente.


Háblanos un poco del video 'Surfing for all', ¿cómo surge la idea de realizarlo? 
'Surfing for all' fue parte de un programa para discapacitados que se realizó a través de la ISA, donde trabajan con todas las federaciones a nivel mundial y se está programando un campeonato mundial o un encuentro para los surfers discapacitados.

¿Conoces a Bethany Hamilton? 
Sí la conozco. Ella es un ejemplo vivo de las personas que quieren salir adelante. El mundo no para, el mundo continúa.


¿Crees en Dios? 
Sí. Él es quien me ayuda todos los días.

Finalmente, ¿qué consejo les darías a las personas que creen que Dios les ha dado la espalda? 
Que Dios siempre está presente en todos los momentos de nuestras vidas, en las alegrías y en la tristeza. Hay que ser positivos y procurar siempre hacer el bien, eso es lo más importante.

Después de despedirnos creo que lo importante es aprender de Pirata y su actitud frente a la vida.

Silvana Pastorelli 
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario