jueves, 29 de marzo de 2012

El SUP y el OC-1. La columna de Eric Terrien 01 (FRA)


Nuestro tercer columnista es unos de los mejores SUPistas de race de Europa, el Francés radicado en las Islas Canarias: Eric Terrien, también medalla de bronce en SUP Race Marathon en el mundial ISA de Miraflores, Perú. Cada mes, Eric nos dará su visión europea sobre el Stand Up de carreras.

Desde que he empezado en interesarme en la técnica de remada en SUP, y eso incluso antes de empezar con el SUPrace, siempre he leído y escuchado que para mejorar es muy bueno acercarse a un club de remo.

Llevo ya mas de un año entrenando en la escuela náutica de Corralejo con Braulio Fernandez de Güisa Action.

Comparto entrenamientos y salidas con los piragüistas y Braulio con su punto de vista de especialista de canoa y kayak me ha ayudado mucho para mejorar.

Lo que también me ha llamado la atención es el hecho de que muchos de los mejores SUPracers del mundo tienen un background fuerte de OC1 o Va'a. Podemos nombrar por ejemplo a Danny Ching, Travis Grant, Kai Barlett, George Cronstad, Aaron Napoleon, Dave Kalama etc …

En Francia soy amigo y rival de Gaetan Sene, que también ha participado a los campeonatos del mundo a principio de año como miembro del equipo de Francia, Gaetan tiene un background de surfski y kayak de descenso, ha sido impresionante la rapidez con la cual le ha cogido el truco al S.U.P y el nivel que ha alcanzado en poco tiempo, otra vez parece que todos los conocimientos que uno adquiere en una disciplina de remo sirven para el SUPrace... Y me ha dado más de una vez la sensación que me faltaba una parte de esta experiencia.


Cuando Ekolu Kalama me ha entrenado el año pasado antes de la Molokai2Oahu me contaba que el año que la ha ganado ha estado entrenando muchísimo en outrigger y me ha llevado a un entrenamiento de OC6...

Tras unos días con Ekolu y sus padres, ademas de todo lo dicho en los parafos anteriores, me ha parecido imprescindible el hecho de entrenar en outrigger para mejorar en SUPrace.

A partir de este momento he empezado a mirar como conseguir una, la verdad es que no ha sido fácil, el juguete es carito, y para traerla a la Isla de Fuerteventura es toda una aventura...

Al final he conseguido una a través de un grupo de remadores franceses que trajeron canoas a Tenerife para entrenar.

Me pase a recogerla a mi vuelto del campeonato de Perú y empece a entrenar... Durante 15 días he cogido sólo la canoa y aquí describo a mis sensaciones :

Es muy frágil..Con lo que me ha costado lo único que no quiero es darle un toque... No quería empezar con una OC1 de gama alta pero es lo único que he encontrado, es muy ligera, pero es muy delicada a la hora de manipularla y las olas rompientes la pueden partir en trozos.. Pero es que tampoco esta prevista para jugar con las rompientes así que manteniendo una distancia de seguridad con el peligro se puede disfrutar a tope !


Es complicado...Aunque tenga experiencia en SUP Unlimited con timón estoy sobre todo acostumbrado a los SUP “stock”, una tabla, su quilla fija y un remo... De repente me encuentro con una canoa, los 2 iakos, el ama, el timón y sus cables, los tapones del aire, el sillín etc ...No es para tanto me dirán los expertos, y la verdad es que me he acostumbrado rápido, pero las primeras sesiones he tardado bastante en montarlo todo, el tercer día me he dado cuenta que el cable estaba comido y he perdido medio día corriendo de una ferreteria a otra para encontrar lo que necesitaba para cambiarlo. De empujar de forma equivocada con los pies he roto un pedal del timón y también lo he tenido que arreglar, tuve que encontrar las posiciones del iako en el ama de forma a ir cómodo y con equilibrio suficiente, lo mismo con el sillín etc... Un día no he apretado bien el tornillo del iako delantero y se me ha soltado en un downwind... lección aprendida, también tener en cuenta que no tenia a nadie para enseñarme como hacerlo, seguro que con la ayuda de un experto todo aquello me habría parecido mucho mas sencillo.


Corre rápido ! Sea en agua plana o en mar abierto corre mas rápido y con menos esfuerzos que un SUP, en downwind se enlazan mejor los bumps y con el viento en la cara no cuesta tanto trabajo avanzar.

Permite mejorar la técnica : el remo y la técnica que se usan son muy parecidos, de hecho la principal inspiración para los remos de SUP han sido los de canoa, en mi caso mi patrocinador Select Paddles me ha fabricado un remo de canoa basado en el mismo diseño que mi remo de SUP y la verdad es que lo disfruto.

A nivel de la técnica lo primero que he notado es que se pueden usar mucho mas las piernas para propulsar en OC1 que en SUP, la parte alta del cuerpo se usa de forma muy parecida, al tener un remo mas corto en la canoa tuve que esforzarme aun mas para ir a buscar agua delante y poder darle un mínimo de amplitud al movimiento ; he tenido la sensación que los cambios de manos se pueden hacer mas rápidos.


En downwind me ha dado la sensación que tiene mucho mas inercia, permite estudiar mejor los movimientos de agua concentrándose en el deslizamiento mas que en la propulsión.

Y tras estos 15 intensos días he vuelto a coger mi 12'6, primero porque la echaba de menos y segundo porque hay una carrera en Mallorca este fin de semana, 25km en 12'6 y quería volver a remar en S.UP un poquito antes de la carrera...


Lo primero que me ha gustado es que he cogido mi tabla, mi remo y ya me fui directo al agua ! Sin montar nada, sin tener que buscar canoa, iakos, ama, sillín etc … Cogí la tabla por su empuñadura, el remo y “hop”, todos para el agua !

Lo segundo que he notado es que soy alto, muy alto ! De pie se ven las cosas de forma distintas, es de las cosas que me ha seducido desde al principio con el SUP, y tras 15 días sentado sobre la superficie me ha gustado volver a mi posición de pie.

Lo tercero que he notado es que el SUP es lento... ya lo sabia, pero pasar de un OC1 a un S.UP.. como decirlo... Duele ! Tuve que volver a encontrar mis apoyos del remo en el agua, volver a acostumbrarme a una velocidad más baja y a los cambios de ritmo que no son tan marcado como con la OC1. Al fin y al cabo, tras realizar que de todas formas no tengo prisa he vuelto a disfrutar del deslizamiento de la tabla sobre el agua y del paisaje.

Es divertido ! Lo siguiente que he hecho es salir a mar abierto con unos 20 nudos de viento, he vuelto a coger mi palada SUP y he disfrutado de estar de pie sobre este mar en movimiento, creo incluso que la OC1 me ha ayudado a mejorar mi equilibrio en un SUP.

Me ha gustado el hecho de volver a tener movilidad sobre la tabla, mover los pies, caminar sobre la tabla, también me ha gustado volver a controlar la tabla con los pies y con el remo, usando apoyos variados con la pala para dirigir la tabla que no tiene timón, moviendo los pies y surfeando para controlar cuando coge velocidad en la ola.

Y también me ha gustado la rapidez con la que vuelvo a subir a la tabla después de caerme comparado a la OC1.

En conclusión, creo que una OC1 es muy complementario con el SUP y que ayuda a mejorar, también permite tener mas variedad en las sesiones y en los esfuerzos.

De la misma manera que recomiendo a un kayakista probar el surf si quiere aprender el SUP, recomendaría a los SUPeros que nunca han probado deportes de remo que prueben la OC1 que también es una raíz de nuestro deporte.

La pagina oficial de Eric Terrien que como buen Francés que vive en las Canarias, lo escribe en inglés (C'est malin, ça...).
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario