martes, 28 de febrero de 2012

Test 008: Kling-On Hooks, ganchos de pies para SUP surf


Bastante tiempo atrás publicamos un artículo sobre el uso de straps en Stand Up Paddle Surfing. Algunos riders en distintas partes del mundo estaban probando sus tablas de SUP con los famosos footstraps, accesorios tan necesarios en Windsurf y Kitesurf. Rápidamente llegamos a ver algunas maniobras nuevas e intentos de megas aéreos, pero con la misma velocidad como aparecieron, los straps cayeron en el olvido de los SUPistas de ola… Riesgo de lesión y movilidad limitada en la tabla serán las principales razones quizás, pero la idea de afirmarse los pies a la tabla siguió bien firme metida en la cabeza de uno de los fundadores de StandUpLatino, Arnaud Frennet. Hasta que encontró los straps “Ganchos” de North Shore Inc., los Kling-On Hooks. Aquí Arnaud nos cuenta su experiencia.

por Arnaud Frennet
Siempre me atrajo la idea de poder colocar straps en mi SUP, pero definitivamente el riesgo de lesión de tobillo o rodilla me mantuvo lejos de intentar. Pero la idea me seguía torturando, y el punto era eliminar el riesgo de lesiones… Bart, un amigo de Canarias, windsurfista de excepción, había tenido que remover los straps de su Windsurf por un problema en sus pies, y siempre me acorde de sus pads curvos que de servían de ganchos para los pies. La idea era encontrar algo parecido para mi SUP. Tras varios intentos en google, finalmente encontré los Kling-On Hooks de North Shore Inc. … y me pareció la solución perfecta.
Los KOHs definitivamente permiten empujar el SUP surf hacia nuevos horizontes 
El montaje
El montaje resulta muy fácil y conveniente gracias a las placas de insert autoadhesivas 3M, las que permiten montar los KOHs sin tener que colocar plugs de insert estratificados en la estructura de tu tabla. Basta con menos de una hora para montarlos.
Si estaba séptico sobre la resistencia que iban a tener las placas 3M, luego en el agua me pude dar cuenta que están a todo prueba. Nunca presentaron índice de fallar o despegarse.
El único problema que encontré realmente fue decidir cual sería la mejor ubicación, especialmente para el pie delantero.
Inserts adhesivos de 3M, muy fácil de montar, y excelente resistencia 
Para el pie trasero no fue muy difícil, ya que la posición abierta del KOH dejaba el acceso libre y fácil sin ocupar un espacio que moleste.
Para el pie delantero fue otra historia. Tras mucha hesitación decidí ubicarlo en una posición bastante atrás, lo cual me parecía más lógico para aprovechar el hecho de tener los pies afirmados y realizar maniobras.

Primeras sensaciones en el agua
Si bien el KOH trasero continuamente servía de punto para que el leash se enrollará, no causó molestia en nada mi forma de surfear. En cambio el KOH delantero si era un problema. Necesita un tiempo de adaptación, quizás simple para remar pero ya surfeando es mas complicado. Colocar el pie adentro hace perder tiempo en olas rápidas y complica los take-offs. Mas aun, uno se da cuenta de lo incómodo que es de tener los 2 pies fijos, por ejemplo para acelerar en secciones cambiantes de la ola.
Inicialmente los KOH incomodan, especialmente en secciones lentas
Cumplen perfectamente en los wipeouts, riesgo mínimo en comparación a footstraps 
Conclusiones…
Los KOHs usados en par definitivamente solucionan el problema de lesiones que tienen los footstraps ya que los pies se salen solo en los wipeouts…pero no solucionan el tema de la libertad de mover los pies. Cuesta acostumbrarse y la primera sesión fue una decepción. 
Pero a veces vale la pena insistir, y en olas especificas, de 1-1,5 metro con take off relativamente lento y que se ponen mas rápidas después, los KOHs montados de a 2 permiten maniobras nuevas, especialmente con tablas muy livianas, y así aprovechar las condiciones buscando nuevas sensaciones.
Aquí estamos hablando de un tipo de SUP surf progresivo y extremo buscando prácticamente una maniobra única por ola, el cual puede ser muy entretenido en olas cortas y rápidas.


Complican un poco los take-offs para poder colocar el pie delantero en el KOH
Otra mirada… KOH trasero únicamente
Si bien no me convencieron los intentos con 2 KOHs montados, especialmente para aprovechar olas largas, me quedó gustando la idea de usar el trasero solo. Y allí cambio todo mi juicio inicial. El KOH trasero actúa como un super pad y mantiene por lo menos la ventaja de tener un pie pegado a la tabla para intentar aéreos y mantener un mejor control en maniobras extremas. Además libera la mitad de la tabla del segundo KOH lo permite remar mas cómodamente, incluso en forma acostada tipo “prone surfing”. Definitivamente un accesorio que podría encantar a riders muy progresivos.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario