domingo, 26 de febrero de 2012

Australia vence el primer Mundial ISA de SUP


Ocho de las doce medallas de Oro se las llevó el equipo australiano además del Trofeo Perpetuo Club Waikiki al Equipo Campeón del Mundo. 

Australia ganó con comodidad la edición inaugural del ISA World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship. De las once disciplinas en disputa,venció siete y por esto, se llevó la Medalla de Oro por equipos y el Trofeo Perpetuo Club Waikiki.

Los australianos, que ya habían ganado cuatro oros en los días anteriores del torneo, sellaron su victoria tras dominar la maratón de 18 kilómetros. En ésta,  se llevaron tres de las cuatros divisiones en disputa, además de tres Platas.

A esta victoria en este nuevo mundial, se suman las ya existentes en el Mundial Juvenil, Abierto y Masters, colocando a Australia, una vez más, como la más grande potencia del surfing mundial.

Emmy Merrill le da otro Oro a Estados Unidos.
El segundo Oro estadounidense también vino de la mano de una dama. Emmy Merrill, quien había tenido una performance perfecta a lo largo de todo el evento, mantuvo su consistencia en la decisión y lideró de principio a fin.

Con este resultado, Merrill además se aseguró un lugar en el Trofeo Perpetuo Héctor Velarde.

En los primeros cinco minutos se aseguró un 7.67 y en seguida después un 8.27 para sumar 15.94 que Shakira Westdorp (AUS, Plata), Penny Stemmet (RSA, Bronce) y Brissa Málaga (PER, Cobre) no pudieron superar.

“Ha sido genial venir aquí, siento que nadie me conocía ni esperaba nada de mí, y por esto tuve la oportunidad de impresionar a las personas. Me siento honrada de ser la primera en ganar siendo tan joven”, dijo Merrill. “Mi estrategia siempre fue tomarme una serie a la vez, surfear muchas olas y que éstas sean las mejores. Funcionó bien y por esto pude vencer. Estoy muy agradecida con mi entrenadores Ian Cairns y Jimmy Terrell”.

Antoine Delpero en la ola con su estilo imponente.
El francés Antoine Delpero ganó su segunda medalla de Oro de la ISA tras una excelente performance en la final masculina de SUP Surfing. Foto: ISA/Michael Tweddle

Antoine Delpero le da el Oro a Francia. 
El francés Antoine Delpero ganó su segunda Medalla de Oro ISA tras llevarse con comodidad la final de SUP Surfing con una sumatoria casi perfecta de 17.56 (8.83+8.73).

Un oro muy importante para Francia de la mano de Delpero.
En el 2009, Delpero había ganado el Oro en Longboard en el ISA World Surfing Games. Como verdadero hombre de agua, hoy demostró su habilidad en otra disciplina y se subió a lo más alto del podio.

La Plata se la llevó Justin Holland (AUS), el Bronce Sean Poynter (USA) y el Cobre Jackson Close (AUS).

“Estoy muy feliz, todo en el evento me salió bien. La final la empecé con dos olas buenas y puse al resto necesitando una combinación de olas. De ahí en más intenté manejar la serie y me mantuve en primero. No pude pedir una final mejor”, dijo Delpero. “Fue increíble, con toda la gente en la playa y mis compañeros de equipo cargándome. Creo que recién mañana cuando me despierte me daré cuenta que soy Campeón Mundial”.

Travis Grant y Jamie Mitchell los dos australianos que dominaron ambas carreras de SUP.  
Australia remata con contundentes victorias en la maratón. 
Los australianos volvieron a dominar las carreras. En la Maratón, de las cuatro divisiones en disputa, vencieron tres y en tres de ellas ganaron también la Plata.

Jamie Mitchell redimió su error de ayer en la Carrera Técnica (cuando cruzó la línea sin el remo en la mano) y ganó la Maratón de SUP. Su compatriota Travis Grant se ubicó en segundo lugar, el francés Eric Terrien en tercero y el estadounidense Jay Wild en cuarto.

Mitchell, uno de los principales exponentes de la disciplina, sumó, con el Trofeo Héctor Velarde, otro Título Mundial. Éste es oficial, tal como él lo había destacado en la conferencia de prensa algunos días atrás. “Debía redimirme por lo de ayer, ya que hice algunos errores tontos. Necesitaba ganar como meta personal. Las últimas cinco semanas fueron de las peores de mi vida, con muchas cosas sucediendo, me pone muy feliz haber ganado, realmente lo necesitaba”, dijo Mitchell.


Brad Gaul (AUS) volvió a ganar paddleboard masculino, esta vez en la maratón y, al igual que el jueves pasado, su compatriota Joel Mason se llevó la Plata. El Bronce se lo quedó Shane Scoggins (USA) y el cobre Ryan Butcher (RSA).

Lo mismo sucedió con Jordan Mercer (AUS) que repitió la gran actuación que había tenido el martes, ganando hoy otro Oro en Paddleboard. En segundo lugar se ubicó Anne Notten (RSA), tercera Gillian Gibree (USA) y cuarta Concepción Escatllar (ESP).

“Disfruté mucho la carrera, estuvo muy bueno que todas las disciplinas compitan al mismo tiempo. Fue importante comenzar en primer lugar y sacar ventaja ahí. Quería mantenerme tranquila y por suerte todo se dio como lo había planeado”, dijo Mercer. “Junto a Brad, no podemos pedir mucho más, ganamos tres oros en tres pruebas distintas, hemos disfrutado de un excelente campeonato en Perú”.

Australia se llevo también la carrera de relevos por equipos.
La única disciplina de la maratón que no fue vencida por Australia fue SUP Damas, que se la llevó Brandi Baksic de Estados Unidos. Fue el segundo Oro para Baksic, quien volvió del semi retiro para ganar este campeonato.

“Estoy verdaderamente muy feliz, me habría enojado conmigo si no ganaba otro Oro”, dijo Baksic. “Fue un excelente campeonato, obviamente nos habría gustado llevarnos el Trofeo, pero como es usual en estas disciplinas, los australianos dominaron. Por encima de todo, creo que estuvimos muy bien, ¡viva Estados Unidos!”.


Una vez que el último competidor de la maratón cruzó la línea de llegada, se realizó la Ceremonia de Cierre del evento. Fueron entregadas las doce medallas y los especiales trofeos perpetuos Club Waikiki al Equipo Campeón y Héctor Velarde a los ganadores de SUP Surfing.

El Presidente de la ISA dio por cerrada la ceremonia diciendo: “Estoy muy feliz, hemos soñado con este campeonato desde hace años. Hemos hablado con diferentes personas, hemos estado en contacto con los mejores SUP surfers y velocistas del mundo, con remadores, con amigos peruanos, con el Club Waikiki, con la FENTA y con sponsors, para finalmente hacer realidad este evento”.


“Todo ha sido un éxito en Perú, el sol salió en Lima, las olas como siempre quebraron perfectas y todo el mundo estuvo extremadamente feliz. Un medallista me dijo que los que no vinieron deben sentirse decepcionados, y es cierto, pero no se preocupen que realizaremos este evento todos los años en todos los lugares del mundo. Trabajamos todos los días para promover el deporte y no pararemos. Gracias por su ayuda, nos vemos el próximo año”, finalizó Aguerre.

A la noche, se realizará hoy, 25 de febrero, una nueva edición de la ISA Aloha Beach Party, evento que une a las naciones de una forma amena, dejando de lado la tensión de la competencia y pasando un buen rato.

La locación de la edición 2013 del evento será revelada pronto.

El ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship fue posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: IPD, ADO, Club Waikiki. Repsol, Movistar, Casa Andina, Sticky Bumps, NSP, Terra, Municipalidad de Lima, Municipalidad de Miraflores, FENTA, Agua Vida, Marina de Guerra del Perú, JAO y Securitas. Los partners de medios son Terra, Stand Up Latino y Surfos.
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario