martes, 31 de enero de 2012

El equipo Argentino de SUP entrenando Pt 1


El Stand Up Paddle (SUP) se prepara para el primer mundial de la categoría organizado por la International Surfing Association (ISA). El evento tendrá lugar en tre el 20 y el 25 de Febrero en Miraflores - Lima, Perú. Argentina, con el acompañamiento de ASA, presentará un equipo que entrena desde hace dos meses bajo la conducción de Manuel "el mono" Mosquera.                      


El SUP es una modalidad de surfing que ha ido ganando adeptos en los últimos años. En Argentina, la disciplina empieza a dar sus primeros pasos en materia competitiva y ya en 2011 tuvo una fecha avalada por la Asociación de Surf Argentina en Playa Waikiki, Mar del Plata. En 2012, el desarrollo del SUP se condensa en un evento sin precedentes en el calendario de la, el 2012 ISA World Standup Paddle and Paddleboard Championship, campeonato mundial donde cada uno de los países participantes llevarán a sus mejores exponentes.


El representativo nacional entrena con una frecuencia que oscila entre los 5 y 6 días a la semana, con remadas matutinas que tienen un piso de 10 kilómetros por jornada. Luego, cada competidor trabaja en función de la categoría en la que interviene. En el turno vespertino, los supistas realizan tres veces a la semana en el gimnasio, un acondicionamiento físico complementario.


La metodologia de entrenamiento que se usa se llama X4 que es basicamente entrenamiento funcional explosivo adecuado al deporte, en este caso, el SUP. Este aspecto de la preparación está a cargo de Gonzalo Miranda, rider del equipo y entrenador personal certificado en USA. Miranda entrena bomberos, policias y atletas profesionales con X4. Este supista es también desde hace 6 años el capitán del equipo de guardavidas de Miami Beach que compite a nivel regional y nacional en USA con muy buenos resultados en equipo y personales. Además, en Stand Up, ganó la competencia "Coco Plum Navy Rodeo Paddle" (5 millas) el 5 de diciembre del 2011.


Una parte del equipo no reside en Argentina y entrena en el exterior. Es el caso de las competidoras Florencia Gherbi en California y Anita Campoo en Puerto Rico. Ellas, se preparan por su cuenta, atendiendo el cronograma que Mosquera y Miranda llevan adelante desde Necochea y Mar del Plata, ciudades que hacen de sede para la puesta a punto del equipo.

El equipo argentino está compuesto por:
                     
Florencia Gerbi: SUP Surf
Ana Campoo: SUP Surf y Paddleboard (remada a Brazo)
Carlos Di Pace: SUP Surf y Paddleboard
Gonzalo Miranda: Entrenador fisico del equipo y SUP Racer 18 km
Sebastian "Pollo" Barbero: SUP Surf y SUP Racer 5 km
Manuel Mosquera: Coach
Caco Grassi: Team Manager
Martin Wave Diaz: Soporte Back Up

BAJADA DEL RIO QUEQUÉN


Como parte de la preparación, parte del equipo nacional junto a otros supistas realizaron una bajada por el río Quequén. La iniciativa fue gestada por el surfista y juez internacional Cristian Petersen y la porción del representativo nacional que reside en Necochea. Tuvo lugar el domingo 22 de Enero y totalizó un recorrido de 12 kilómetros río abajo.


Sobre la concreción de esta travesía, Sebastián Barbero explicó que "por motivos de obligaciones familiares y de trabajo, sumadas al entrenamiento que estamos haciendo, el encuentro se había ido dilatando. Pero finalmente, el domingo pasado los clubes de Canoas Outrigger organizaron todo en el antepuerto de la Ciudad de Necochea sobre Las Cabanas Rio Quequen, y tuvimos una jornada inolvidable para nosotros y nuestras familias".

Fuente: ASA, Sebastian Barbero y elsurfero.com
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario