martes, 13 de diciembre de 2011

Reporte de la Cruzada del Estrecho de Magallanes en SUP


Expedición Mall Sport Magallanes: La cruzada del Estrecho de Magallanes. (El video esta aquí)


El viernes 10 de Diciembre finalmente Arnaud Frennet, cruzó el Estrecho de Magallanes en SUP, a la altura de Punta Delgada en la Primera Angostura. Parte de la “Expedición MallSport Magallanes” la hazaña fue la primera cruzada jamás realizada en SUP del mítico Estrecho y para Arnaud fue la culminación de un proyecto iniciado hace 3 años.


La navegación en el Estrecho de Magallanes es temida por sus fuertes vientos y engañosas corrientes entre los Océanos Atlántico y Pacifico.


En la primera Angostura las corrientes pueden alcanzar cerca de 10 nudos, generando zonas de remolinos y dejando muy breves momentos para cruzar cuando se debilitan al invertirse.


Ese día el pronóstico de viento se veía muy bien toda la mañana con calma casi absoluta, pero se esperaban vientos moderados a fuertes del Este después del medio día. Respecto a las corrientes, el mejor momento para cruzar, cuando la corriente cambia de flujo a reflujo, llamada “Estoa”, estaba prevista a las 13:09.


A las 11:00 el viento empezó a subir y Arnaud nos comenta: “Me asuste ya que si el viento pasaba los 17 nudos no tenía autorización de los Marinos para realizar la travesía, y en Magallanes el viento puede pasar de calma a 40 nudos en minutos”

“A las 12:00 el viento seguía subiendo y decidí salir de inmediato antes que se calmará la corriente” La autoridad marítima no se opuso a la temprana salida y a las 12:05 Arnaud se subía finalmente a su Tabla Naish inflable. “tuve que remar casi toda la travesía del mismo lado para luchar contra la corriente, pero tras pocos minutos se juntaron unos delfines que me acompañaron hasta la orilla de Tierra del Fuego, y fue pura diversión, inolvidable” “en momentos eran tantos los delfines que jugaban alrededor de mi tabla que me dio miedo de tocarlos al clavar el remo en el agua”.


En menos de 50 minutos Arnaud remó los 5 kilómetros que separan el continente Sudamericano de Tierra del Fuego, y a llegar las rachas de viento ya rozaban los 20 nudos.


“Resultó mucho mas fácil de lo que pensaba, había que remar rápido porque la condiciones cambian muy rápido y no te dejan tiempo aquí, pero finalmente se dio el momento”, y Arnaud concluye: “agradezco muchísimo a la Capitanía de Puerto de Punta Delgada por la preocupación y coordinación, y por supuesto a mis auspiciadores MallSport, Naish, Helly Hansen, Nautisport, Stoked y Dreamstyle.”


Pero la cruzada no fue lo mas impresionante de la Expedición MallSport Magallanes. Arnaud junto a Philip Muller, el editor de StandUpLatino, tuvieron la oportunidad de SUPear en uno de los paisajes mas impactante de nuestro planeta. Luego todas las fotos y videos aquí en StandUpLatino.com Es para no creerlo !!!
.