viernes, 23 de diciembre de 2011

Aprender Stand Up Paddle 09: Surfear Frontside

Ya hemos aprendido a coger olas, pasar las espumas y manejarse con los wipeouts, ahora ya no tenemos excusas y es tiempo de aprender a triturar las olas.

Lo primero y mas fácil es surfearlas frontside, es decir mirando a la ola de frente (cuando se corre de espalda se llama backside). Esto significa que un “regular” (rider con el pie derecho atrás) corre frontside en derechas, y un goofy (pie izquierdo atrás) corre frontside en izquierdas.

En esta clase Sebatian Barbero nos enseña como SUPear frontside
Hay muchas maneras de correr frontside y variadas maniobras que se pueden ejecutar, pero en esta clase nos vamos a concentrar en lo mas esencial.
El propósito es de aprovechar la velocidad que nos proporciona la ola al bajarla, para volver a subir en su parte superior y estar nuevamente en posición de aprovechar su pendiente para tomar aceleraciones. En lo visual parece que uno va dibujando unos “S” en la cara de la ola, la curva inferior llamándose “Bottom Turn” y la superior “Top Turn”.
Para hacer lo mas simple vamos a descomponer la acciones principales, y analizar una secuencia de Sebastian Barbero en Mar del Plata, Argentina:




-Tomar velocidad:
Es una etapa clave, todo empieza allí. Sin velocidad uno no podrá ejecutar su Bottom Turn y volver a subir en la ola. Llevar el peso bien hacia delante ayuda a tomar mejor aceleración, pero ojo con clavar la punta de la tabla.

Bajando la ola se busca alcanzar la mayor velocidad para armar un buen bottom turn

-Bottom Turn: es la curva que uno ejecuta delante de la ola canteando la tabla, con el fin de volver hacia la ola.
Uno empieza a armar su Bottom Turn cuando adquiere velocidad (etapa anterior) y fijando la vista en el punto hacia el cual quiere volver en la ola.
Esta curva puede ser larga o corta, abierta o cerrada, o cualquier combinación entre estos extremos. Con el peso puesto en el pie delantero las curvas salen más largas y abierta, y al contrario con el peso puesto en el pie trasero las curvas se hacen más cortas y cerradas. Uno alcanza un mejor canteo de la tabla al apoyarse en el remo que permite inclinar el cuerpo sobre el agua.
Según la forma de la ola y su comportamiento uno tendrá que ajustar constantemente sus curvas y trayectorias, pero para empezar recomendamos concentrarse en curvas suaves y relativamente largas.
Después con mayor experiencia uno tratará de apuntar con su Bottom Turn a volver a la parte más vertical de la ola.

Sebastian Barbero con el peso volcado sobre el remo y la mirada fijada en el lip de la ola
-Armando el “Top Turn”: es como el punto central de la “S”, una fracción de segundos en la cual uno debe cambiarse hacia la dirección opuesta, invertir el canteo de la tablas, los apoyos y la vista hacia el frente de la ola. Este momento es al final del Bottom Turn, cuando se empieza a subir la ola. En algunos caso es recomendable tener una cierta rotación de los pies hacia la nueva dirección a tomar.

Se acabó el Bottom y Sebastian tiene una fracción de segundo para invertir su trajectoria

-Top Turn: hay varios tipos de Top Turn dependiendo principalmente del punto exacto en el cual se realiza y de la energía que le pone el rider: cutback, floater, off-the-lip, slash,... Por definición el Top Turn debería hacerse en la parte más alta de la ola, pero para iniciarse recomendamos realizarlo a media altura. Después uno podrá empujar sus límites y subir más arriba para pegar el labio o la espuma. En general el Top Turn es una curva mucho más cerrada que el Bottom Turn, con mucha fuerza en el pie trasero, y ayudándose con un golpe de remo hacía atrás. El hecho que se realiza arriba de la ola lo permite ya que al bajar se recupera toda la velocidad que se pudiera perder en la curva.




Sebastian pone toda su energía en un Top Turn bien cerrado

- Re-aceleración: se trata de la nueva bajada de la ola que se produce al terminar el Top Turn. Puede ser una aceleración fulgurante y hay que cuidarse de no clavar la punta de la tabla en olas muy chupadas, manteniendo la presión en el pie trasero. También recomendamos usar el remo para mantener el equilibrio, puede ser detrás de la espalda como también hacia delante si uno se desequilibra por allí.
Idealmente la Re-aceleración debería aprovecharse para enganchar directamente con otro Bottom Turn y seguir así surfeando la ola.

Peso en la pierna delantera para mayor aceleración y preparar la proxima maniobra
En nuestra próxima clase veremos como surfear Backside, es decir corriendo espalda hacia la ola. (ver aquí todas nuestras clases anteriores)
.