lunes, 28 de noviembre de 2011

SUP Spot 007: Venezuela


Para el segundo SUP Spot dedicado a un país entero, Diego Barbato nos invita a conocer el Stand Up en su país: la Republica Bolivariana de Venezuela. Este país tropical de Centro America que bordea el Atlantico es muy nuevo para el Stand Up, pero unos pocos estan empujando el SUP para que sea más difundido. Un gran agradecimiento a Diego Barbato de Freedom Surf para el texto y a Daniel Gomez de Play Los Roques para las excelentes fotos de Stand Up en Los Roques, Venezuela.


Casi todas las fotos son de Los Roques menos una del manglar de Buche, los dos spots de La Guaira y el Parque Nacional de Mochima, bien que descritos no tienen fotos de stand up paddle porque no pudimos conseguirlas.


Temporadas.
Aquí en Venezuela hay 2 principales temporadas, verano lo cual consiste de fuertes lluvias a partir de los meses de Abril a Octubre.




En este tiempo también coincide con la temporada de Huracanes en el Atlántico lo cual con suerte nos pasan muy cerca de la costa creando unas muy buenas olas para correr desde 4 hasta 6 o mas pies con perfectas condiciones pero con un periodo de tiempo muy corto mientras pasan. El resto del tiempo tenemos poco viento y excelentes condiciones para expediciones a lo largo de nuestra costa.


La otra temporada en el país es Invierno, lo cual en cambio consiste de todo lo contrario, vientos fuertes con los vientos alisios del este siempre soplando, haciendo el surf un poco choppy pero consistente de olas regularmente durante la temporada. Pero proporcionando la opción de hacer viajes downwind a lo largo de la costa también. Normalmente la dirección del viento es del este siendo el mas predominante, con ocasionales días de viento del oeste , con temperaturas tropicales a lo largo del año hace este país un buen secreto del caribe para el SUP. En invierno bajando un poco la temperatura del agua pero nada grave que una buena licra manga larga o neoprene vest resuelva rápidamente. Inclusive tenemos una gran variedad de ríos, lagos, canales, entre otras posibilidades acuáticas que no importando el clima o condiciones siempre se puede navegar en el año.

Hot Spots


Los Roques
Esto es la meca del país para todo tipo de deporte acuático. Aguas cristalinas color verde turquesa, escenarios extraordinarios, perfectas temperaturas de agua, olas para correr, playas de arena Blanca y mucho mucho mas que solo los ojos pueden ver para entender. A solo 30 minutos de vuelo desde Caracas la ciudad principal, esto es el propio SUP PARADISE que todos estamos buscando.


Desde correr olas en un mar verde con fondos coralinos hasta largas expediciones entre los cayos del archipiélago.


La Guaira
A solo 30 minutos de manejo de la ciudad de Caracas llegas al estado Vargas, aquí es donde uno llega en avión al país, al aeropuerto internacional Simon Bolivar, con aproximadamente 1.496 km de costa para navegar, aquí se consiguen varias playas para correr olas desde beachbreaks con olas radicales y rápidas como Playa Pelua y Playa Larga, hasta largos pointbreaks como Los Caracas o Toda Sana entre otros lugares secretos que uno puede encontrar.



También dando la posibilidad de hacer largas expediciones por toda la costa brindando varios puertos o playas para descansar y reabastecerse para continuar el viaje. Teniendo un excelente escenario de montañas a lo largo de la costa viendo así la belleza de las altas montañas mientras navegas por el extenso mar Caribe.


Parque Nacional Mochima
Este es otro paraíso para los SUP’S, con varias islas y montañas en el mar que te protegen del viento este parque puedes navegar por días y sin preocupación alguna de oleaje ni viento, solo tu imaginación como el limite, el único peligro que uno debe tener en cuanta dentro del parque son los botes o pangas que viajan con turistas de playa en playa, ademas de eso solo tener en cuenta de los delfines que no quieran tumbarte de la tabla, ya que a veces eso es su diversión.

Hablando un poco mas en general del país, no hay limites que puedas conseguir con tu stand up paddle aquí en Venezuela, desde correr olas hasta largos viajes o expediciones a lo largo de la costa, hasta gigantescos lagos o canales privados tan largos que te puedes perder en ellos, sin mencionar nuestras islas a solo un vuelo corto de la ciudad principal o nuestros ríos al sur del país teniendo el río mas largo del mundo a unas horas de manejo o vuelo , con aguas tranquilas a través de la jungla o para aquellos que buscan la aventura en rápidos también hay varias opciones para escoger. Este pais lo tiene todo.


Otros Sup’s en el pais
Debido a lo Nuevo del deporte en este país no hay grupos, ademas de nosotros y la gente de play los roques. Tampoco hay carreras o eventos para un futuro cercano, pero eso esta pronto por cambiar. Nosotros estamos empujando el deporte en el país . Organizando pequeñas expediciones y mostrando los beneficios que este deporte trae para todos aquellos que quieran practicarlo.


Sobre el autor
Diego Barbato trabaja en Freedom Sports, localizados en Caracas, teniendo la representación de Surftech aqui en el pais (Venezuela), siendo surfistas dedicados a impulsar la marca en el pais y ahora trayendo el mundo de Stand Up Paddle aqui a Venezuela. Organizando grupos para salir a navegar y enseñandolos  los principios básicos de como empezar en este deporte, trabajando junto con la gente de Play Los Roques. Brindando información de viajes y realizando lecciones en clubs estamos empujando el deporte poco a poco como pioneros aqui en el pais. Para mas información visite nuestra pagina web www.freedomsurf.com.ve


Ven y descubre el major secreto guardado para Stand Up Paddle en el Caribe con nosotros.
Otros contactos: www.playlosroques.com
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario