lunes, 21 de noviembre de 2011

Remos: análisis técnico de sus características



Por Arnaud Frennet: Del punto de vista técnico, mucho se ha hablado de tablas, de posición y técnica para remar, de quillas, de leash, etc… pero parece que se nos esta olvidando la pieza mas importante que hace del Stand Up Paddle lo que es…me refiero al remo! Si señores, sin remo el SUP vuelve a ser surf y ya no es SUP! Y nos dimos cuenta que hasta ahora es bien poco lo que los SUPistas saben de sus remos, a la excepción quizás de que todos tenemos una idea del largo aproximado que debe tener para cada uno.

¿Que tan largo debe ser el remo? Seguro que tienen la respuesta exacta?
Resulta que hay muchas otras características que hacen que un remo se comporte de forma diferente y sea mas eficaz, no solo su longitud. La alineación de los materiales, las formas exactas de las palas, el ancho, la flexibilidad, etc…
Frente a tantas interrogantes el redactor jefe de la división técnica de StandUpLatino decidió mandarme al agua nuevamente…la tarea era clara: disecar los remos y descubrir hasta sus mas íntimos secretos. Parece que el trabajo duro siempre me toca a mí!!

Tras 3672 horas remando con distintas palas, y muchas ampollas en las manos, pude finalmente sacar conclusiones…muchas conclusiones, tantas que me demoré 3 semanas en ordenarlas para explicárselas en forma simple. También le pedí ayuda a Michi Schweiger, para compartir ideas y que me ayudará en mis conclusiones. Michi es un gran competidor de SUP race (protagonista cada año en el Molokai2Oahu) y excelente SUPista en ola, pero además tiene una inigualable experiencia en el desarrollo de productos con el team Naish, siendo Brand Manager de la marca Hawaiana.

En nuestro análisis aquí nos limitaremos a hablar principalmente de las 3 características que nos parecen de mayor influencia en un remo: su material de construcción, el largo del mango, y el ancho/tamaño de la pala.
Si bien hay otras características como la alineación de materiales, la forma exacta de la pala, y el ángulo de la pala que tienen una influencia clave en el desempeño de un remo, el mercado hoy en día no ofrece diferencias claras de un remo a otro en estos aspectos. Por lo tanto nos limitaremos a analizar las 3 características mencionadas anteriormente, las cuales nos parecen las mas relevante a la hora de elegir un remo.

Antes que nada recomendamos revisar nuestra clase de cómo remar para bien entender los conceptos de Alcance, Tirón y Recuperación.

Longitud del mango:
La regla general dice que el remo debería ser unos 15 a 20 centímetros mas largos que el SUPista. La idea es de tener la pala justo sumergida en su totalidad durante todo el movimiento de Tirón.
Si el remo es demasiado largo, pedirá un movimiento mas abierto y amplio para la Recuperación con el fin de no golpear el agua, lo que implica un gasto energético adicional e innecesario, y también una baja en el ritmo.
Si el remo es demasiado corto no permitirá un buen Alcance y hará trabajar en exceso los lumbares por la obligación de mantener una posición agachada.

Ahora si bien la regla del 15-20 centímetros es una buena aproximación, hay que considerar otras variables:
-       Una pala más profunda significa un mayor largo total, y viceversa.
-       Técnica de remar del SUPista. Algunos tienen una flexibilidad que les permite un excelente Alcance con remos mas cortos, y podría  encontrarse mas cómodos así. Otros se sienten mejor sin usar demasiado la espalda, remando en forma mas parada, y necesitarán de un remo un poco mas largo.
-       La altura de flotación de la tabla por sobre el nivel del agua, lo que es directamente relacionado con su espesor y volumen, y el peso del rider. A mayor altura, mas alto tendrá que ser el remo, y viceversa.
-       Modalidad de SUP, Wave o Race, downwind, Río, etc… Aquí un centímetro mas o menos puede ser muy importante para los riders que buscan el performance máximo.
En SUP race se usa generalmente remos un poco mas largos respecto al SUP wave, no solo porque la tablas tienen mayor flotación pero también para lograr un mayor Alcance.
En SUP wave todo depende del tamaño de la ola. La tendencia va por remos un poco mas cortos cuando la ola es chica, lo que permite maniobras más cerradas en menos espacio. En olas grandes trae ventajas usar  remos un poco más largos provechando así un pequeño extra de Alcance y potencia para entrar temprano al take-off.
Olas grandes permiten remos mas largos. En olas chicas puede resultar mejor un remo mas corto.

Michi Schweiger nos comenta que utiliza un remo de hasta 4 a 5 pulgadas más largo en SUP race que en SUP wave. “Es mas largo porque me encuentro mas alto respecto a una tabla de SUP surf, pero también quiere un poco mas de alcance” dice el Brand Manager de Naish.

Tamaño/ancho de la pala:
Primero es importante entender como funciona un remo:
Para remar de forma eficaz, uno intenta deslizarse hasta el punto de alcance que ha logrado, o sea tirarse hasta ese punto para avanzar en vez de tirar agua hacía atrás. Obviamente al ejercer presión sobre el remo este se desliza hacia atrás dentro del liquido, provocando flujo y turbulencias de agua por sus bordes. Esta es la parte ineficiente de remar, y hay que intentar limitarla. Ahora esto tiene directa relación con el ancho de las palas que conocemos.
Pala ancha o de tamaño grande: ofrecen el mismo nivel de turbulencias por una mayor superficie, por lo tanto deberían ser mas eficaz… Esto es verdad pero solo hasta que uno pueda mantener una remada estable sin vibración y que la potencia de la pala no supere su capacidad física. Si una pala llega a ser demasiada ancha o grande, uno ya no es capaz de ejercer un tirón estable, y se cae en el otro extremo.        
Pala chicas: la relación de turbulencias por área de pala es mayor con una pala chica, pero tiene la ventaja que es más fácil ejercer tirones estables resultando en una remada más ordenada. También facilita los altos ritmos de remada, con mayor frecuencia, como para arranques repentinos.
En conclusión a cada uno y cada estilo su tamaño de pala perfecto, pero la tendencia indica que resulta mejor utilizar un poco mas ancho en SUP race, y mas chico en SUP wave.

Michi Schweiger nos comenta: “uso una Naish Makani 8 pulgadas en olas y una Kaholo de 9 en carreras. La pala mas chica entra mas rápido en el agua y facilita tener una alta frecuencia para lanzar la tabla en la ola. En SUP race tengo mas palanca gracias a un mayor largo de mango y me enfoco mas en la potencia que en una remada realmente rápida”.

Una pala chica permite un ritmo elevado y un buen arrance para take-off rapidos 

Material de construcción del mango:
Existen varias alternativas: aluminio, fibra de vidrió, 100% carbono, y combinaciones de fibra y carbono. Aquí en resumen las características que mas dependen de la construcción, y en que influyen para el SUPista:
-       Peso & resistencia: es obvio que un remo mas liviano es mas agradable de remar. Requiere menos esfuerzo y por lo tanto permite remar mas tiempo antes de agotar energía.
Pero ojo con buscar siempre mas liviano ya que también va de mano con una disminución de la de resistencia.
En general los remos de 100% carbono ofrecen la mejor relación peso/resistencia, mientras los de aluminio tienen menor resistencia y a veces mayor peso. Las versiones de fibra o fibra/carbono pueden ser excelentes alternativas intermedias a costo razonable.
-       Rigidez y respuesta: Entendemos como “respuesta” la rapidez con la cual un remo bajo flexión vuelve a su forma original, y esta directamente relacionado a la rigidez del mango. Una respuesta rápida con buen nervio ayuda a una remada mas eficaz. Un remo totalmente duro no tiene respuesta alguna y al otro extremo los de aluminio tienen una respuesta elástica no muy eficiente.
Aquí nuevamente los remos de carbono ofrecen la mejor alternativa, con el mejor equilibrio entre rigidez y respuesta, pero algunos son mas duros que otros. Aquí se trata de estilo y gusto personal, teniendo en cuenta que un remo mas duro tienen tendencia a hacer sufrir las articulaciones.

Flex y respuesta del mango, bajo dura prueba en el laboratorio tecnico de StandUpLatino

Michi nos comenta su preferencia personal: “Uso un mango redondo, los ovalados son un poco demasiado duros para mi gusto y me empiezan a doler las articulaciones tras largas distancias. Me gusta un poco de flexibilidad, pero no algo blando, quiere algo que de un golpe seco hacia atrás”.

En conclusiones, a cada estilo y a cada SUPista su remo…
Depende de muchas cosas incluyendo el presupuesto. Pero si bien aquí quisimos aclarar varios conceptos y darle un mejor entendimiento a la hora de elegir su remo, queremos recodar que lo fundamental es de pasarlo bien! Así que no se vayan a estresar la próxima vez que estén remando porque su remo esta faltando de respuesta en el final del tirón… disfruten de todos los momentos en el agua, y siga remando lleno de sonrisa!!
 .


1 comentario :

luciano cennamo dijo...

hola! quiero saber como trabajan las quillas en diferentes ambientes.. entiendo que sirven para mantener la estabilidad, entre otras cosas.. pero no comprendo por que algunas tablas traen hasta 4 quillas, como influyen en cada tabla(race, wave, tranvecias..) espero su respuesta.gracias!!!

Publicar un comentario