lunes, 17 de octubre de 2011

Copa Chile 2011: espectacular campeonato de SUP en Pichilemu

Finaliza el primer Campeonato Federado Chileno de Stand Up Paddle. Renzo Lombardi de Arica se lleva la categoria Stand Up Surf.

Con gran éxito culminó el primer evento Federado de Stand Up Paddle. La primera competencia se llevó a cabo en la Laguna Cahuil y en Punta de Lobos, con más de 30 competidores de distintas partes del país.Cinco fueron las categorías que se dieron en este esperado campeonato demostrando gran interés y por sobre todo un muy buen nivel.
Elvis Muñoz, 6to en SUP Wave hombres. Foto Carlos Zuniga - Surfotos.cl
Rafael Tapia, 4to Lugar en SUP Surf. Foto Carlos Zuniga - Surfotos.cl
El primer día vio en la mañana la realización de las modalidades de Stand Up Race (SUP Race) o Stand Up de carrera. La prueba consistia en 3 circuitos de diferentes distancias para hombres, mujeres y niños, delimitados por buoyas en el estero de Cahuil.


(ver resumen completo y fotos despues del salto de pagina)


En la categoría hombres, el primer lugar fue para uno de los pioneros de esta disciplina en nuestro país y rider para Nautisport, Naish y Stoked,  Arnaud Frennet, sacando gran ventaja de sus compañeros y completando la vuelta en 8’14”08.  Lo siguió Patrick Rousseau (Nautisport), otro local de Punta de Lobos en 9’02”08. El tercer lugar fue para Elvis Muñoz con 9´03”02 y por último el cuarto lugar  fue para Marcelo Ortega en 9’03”09 terminando así el cuadro de locales.

Arnaud Frennet liderando la carrera de SUP Race hombres. Foto Nono Marambio
En la categoría damas, sólo tres mujeres participaron de una reñida competencia, el largo trayecto no fue impedimento para que estas competidoras pusieran todo el esfuerzo en la carrera. El primer lugar se lo llevó la conocida surfista de Pichilemu, Trinidad Segura (kinesurf) terminando el recorrido en 6´10”01, dejando en claro que las tablas son su especialidad. El segundo lugar lo obtuvo la también pichilemina Carla Mardones (6’16”03), seguida deBernardita Enberg (6’40”06).

Premiación SUP Race Mujeres. Karla, Trinidad y Bernardita. Foto Nono Marambio
Por último los niños fueron los protagonistas de una competencia sana y amistosa, donde disfrutaron y compartieron de esta entretenida disciplina dejando claro que es un encuentro familiar. Tomas Colvin gano esta carrera delante de Javiera Veliz, joven corredora Kinesurf, Manuel Ortega y Marita Colvin..

Manuel Ortega, 3ro en SUP Race niños. Foto Carlos Zuniga - Surfotos.cl
En la primera jornada se pudo apreciar una gran cantidad de personas interesadas en aprender y conocer más sobre este deporte que se está iniciando en nuestro país con la ayuda de las tiendas Windsurfing Chile, Nautisport y Wetfly que pusieron a disposición del público tablas para que pudieron iniciarse al Stand Up Paddle. Philip Muller, editor de Stand Up Latino y organizador del evento se mostró sorprendido y agradecido por la motivación e interés de muchas personas que sólo asistieron al lugar.

La premiacion del SUP Race Junior. Javiera, Tommy, Manuel. Foto Nono Marambio
Luego en la tarde la organización se trasladó a Punta de Lobos, donde los participantes fueron protagonistas del Expression Sesión en olas de metro y medio en el sector del diamante, demostrando todas sus habilidades con el SUP en el Mar permitiendo definir en 4 mangas los cabezas de serie del cuadro principal.

Felipe Valdivia, clasificó como cabeza de serie pero no pudo concretizar en el campeonato. Foto Carlos Zuñiga
Trinidad Segura (Maui, Kinesurf), y el ariqueño Renzo Lombardi (Starboard, WindsurfingChile) fueron protagonistas de la segunda jornada del campeonato de Stand Up Paddle al coronarse campeones de la modalidad SUP wave.


La feria del SUP con Wetfly, Nautisport y Windsurfing permitió a más de 50 personas ser bautizadas.
Una larga e intensa jornada se vivió hoy en Punta de Lobos, después que los más de 20 competidores rindieran la segunda categoría del campeonato, demostrando un buen nivel en la modalidad wave.
El segundo día de competencia se realizo completamente en la playa del Diamante en Punta de Lobos para definir los campeones de SUP Surf (Stand up paddle en olas) tanto en hombres como mujeres. Condiciones un poco más grande con 2 metros de olas comparado con el día anterior, bien consistente con olas bien formadas recibieron a los competidores en este Domingo soleado.

Moja, desde Arica vino a pelear cada ola. Foto Nono Marambio
La competencia estuvo reñida debido al alto nivel que demostraron, los competidores en las últimas mangas dieron todo corriendo las mejores series de la tarde con la ola en su máxima expresión.

El primer lugar en la categoría  hombres se lo llevó la joven promesa ariqueña Renzo Lombardi de solo 15 años y rider para Starboard, Windsurfing Chile y Wetfly, seguido por Arnaud Frennet (Naish) uno de los pioneros del SUP en nuestro país y uno de los creadores de la pagina web standuplatino.com, y por último el tercer lugar fue para el belga radicado en Punta de Lobos, Patrick Rousseau, administrador de la Posada Punta de Lobos. Los finalistas siguientes fueron Rafael Tapia (Starboard) en cuarto lugar, Christophe Querry, Suizo radicado en Santiago quinto y Elvis Muñoz, conocido instructor de surf local en sexto lugar.

Renzo Lombardi, camino a la victoria en SUP surf
Estilo Patrick Rousseau (3ero en SUP surf) Foto Nono Marambio
Los finalistas siguientes fueron Rafael Tapia en cuarto lugar, Christophe Querry, Suizo radicado en Santiago quinto y Elvis Muñoz, conocido instructor de surf local en sexto lugar.

Elvis Muñoz, uno de los protagonistas del campeonato
En damas, Trinidad Segura, nuevamente se coronó campeona al correr una espectacular ola en el último minuto de la manga; el segundo lugar fue para la Ariqueña Valentina, y el tercer lugar fue para Bernardita Enberg.

Trinidad Segura, ganadora de las categorias SUP Surf y SUP Race en mujeres. Foto Nono Marambio
El campeonato estuvo marcado por un gran número de asistentes que vibraban con cada maniobra de los competidores, viendo en acción este deporte nuevo en el país.
Con este primer campeonato, se pudo reafirmar que el Stand Up Paddle está tomando fuerzas cada día, y que ya son cientos las personas de distintos lugares del país que practican este deporte.
Junto con la Fechsurf se espera seguir con más fechas, para definir a los próximos representantes del mundial ISA en las costas del vecino país Perú.

Juan Pablo Tagle hizo el desplazamiento desde Matanzas para competir. Foto Nono Marambio
Esta es la primera vez que se realiza un campeonato del circuito nacional de SUP en nuestro país. Es una fecha muy importante, ya que esta disciplina pasó a ser parte de la Fechsurf, y los ganadores de esta competencia deberián ser los encargados de representarnos en el próximo Mundial ISA de Stand Up Paddle en las costas vecinas de Perú en Febrero de 2012.

Marcelo Ortega, vive frente a la ola y se nota su conocimiento de la ola. Foto Nono Marambio
La organización esta trabajando para traer a Chile una fecha del tour Mundial de Stand Up Surf (http://www.standupworldtour.com/) en la ciudad de Pichilemu para Agosto de 2012 y estan buscando auspiciadores y apoyo para el evento.

La feria del SUP en Punta de Lobos.
Igualmente todos los participantes y auspiciadores estan de acuerdo que se debe repetir esta fecha nacional en el balneario de Pichilemu mientras se trabaja a la elaboración de un circuito nacional completo de Stand Up Paddle.

Ryan Cabezas, destacado surfista profesional se inscribio sin nunca haber practicado SUP Surf y llegó hasta semi finales. Foto Nono Marambio

Resultados Completos SUP Race Hombres:
1º Arnaud Frennet (8'14"08)
2º Patrick Rousseau (9'02"08)
3º Elvis Muñoz (9'03"02)
4º Marcelo Ortega (9'03"09)
5º Felipe Vasquez (9'47"07)
6º Christophe Querry (9'52"03)
7º Sebastian Osorio (10'09"03)
8º Rafael Tapia (10'23"05)
9º Eduardo Ferreira (11'38"09)

Resultados Completos SUP Race Mujeres:
1º Trinidad Segura (6'10"01)
2º Carla Mardones (6'16"03)
3º Bernardita Enberg (6'40"06)

Resultados Completos SUP Race Junior:
1º Thomas Colvin (1'29"00)
2º Javiera Veliz (1'42"01)
3º Manuel Ortega (1'55"01)
4º Marita Colvin (2'07"00)


Organiza:
Philip Muller - Stand Up Latino (http://www.standuplatino.com/)

CON EL AUSPICIO DE:
Swell Surf Beer (www.swellsurfbeer.com)
Windsurfing Chile (http://www.windsurfingchile.cl)
Surfers Paradise (http://www.surfersparadise.cl)
Posada Punta de Lobos (http://www.posadapuntadelobos.cl/)

CON EL PATROCINIO DE:
Municipalidad de Pichilemu

CON EL APOYO DE:
Armada de Chile

MEDIA PARTNERS
Revista Outdoors (http://www.outdoors.cl/)
Trip Surf en Viva Deportes (VTR) (www.tripsurfHD.com)


Cualquier duda o consulta a
Philip Muller +56 9 8 241 90 16

El publico, pudo aprender y probar el Stand Up Paddle gracias a las tiendas presentes. Foto Nono Marambio
El podio de SUP Surf hombres: Arnaud, Renzo, Patrick. Foto Carlos Zuniga - Surfotos.cl


No hay comentarios :

Publicar un comentario