jueves, 20 de octubre de 2011

Aprender Stand Up Paddle 08: Coger olas


Tras varios meses volvemos con nuestras clases…así es amigos, se acabaron las vacaciones!!

Vea todas nuestras Clases: Aprender con Stand Up Latino aquí

Después de enseñarles lo básico del Stand Up Paddle, ya es hora de coger su primera ola.


Primero para esto uno debe entender los principios básicos de cómo funciona :
Una ola tiene mayor velocidad que lo que cualquiera pueda lograr con su SUP, y es exactamente esto que queremos aprovechar. Pero para poder coger una ola, se debe tener algo de inercia ya que de lo contrario la ola simplemente pasará por debajo y seguirá su camino sola hacía la costa.

Eso dicho veamos ahora como se puede coger.
Primero recomendamos empezar en un lugar con olas chicas y sin otros surfistas para no poner a nadie en peligro.




Para coger bien una ola, las tres cosas mas importantes son la posición, el timing y el take off. Es importante entender que las tres funcionan juntas, en sinergia, y no se trata de una descomposición mecánica de 3 etapas para realizar su takeoff.

Posición:
Con “posición” nos referimos al hecho de posicionarse estratégicamente para poder coger correctamente una ola.

Uno debe primero considerar el “line-up”, que es la línea aproximativa donde revientan las olas. Mas hacia la playa hablamos del interior (“inside”), mas hacia fuera hablamos de exterior (“outside”)
Recomendamos posicionarse un poco fuera del line-up, hacia el exterior. Las tablas de SUP son grandes y pueden coger una ola algunos metros antes respecto a un surfista, por lo tanto uno se puede ubicar un poco mas al exterior. Además esto permite mantener una posición mas segura ya que entremedio de los surfistas las tablas grandes de SUP son peligrosas, y de quedarse demasiado hacia el interior, uno se expone mas a quedar encerrado y lavado por un set de olas.

Demasiado al interior y uno se
expone a quedar encerrado
Timing:
Como ya lo mencionamos el Stand Up Paddle puede coger una ola un poco antes que el surf tradicional, esto gracias a su mayor volumen y a la mayor inercia generada gracias a la potencia del remo. Eso dicho uno no logrará coger una ola de alta mar, y también muy difícil resultará coger un espumon que recién ha reventado.

El “timing” entonces consiste en encontrarse con la ola en su punto perfecto para realizar el take off, y con la velocidad necesaria para no dejarla pasar.

El punto perfecto es justo unos pocos metros antes que la ola reviente, donde ya tiene una importante pendiente que permita bajarla. Es importante llegar a ese punto remando con velocidad hacia la costa para que la ola lo lleve, y no pase de largo.

Demasiado mar adentro y uno no alcanzará a coger la ola
Take off:
Se trata casi de matemáticas, uno tratando de llegar con buena velocidad al punto perfecto, remando en la misma dirección que la ola. Esta llegará de atrás para hacer acelerar la tabla de SUP y llevarla al planeo sobre su cara hacia delante. Según la perfección del posicionamiento y timing, uno se podría encontrar:
Muy al exterior: puede intentar lo que quiera, no logrará coger la ola.




Un poco al exterior: será necesario entonces remar muy fuerte para no dejarla pasar. También ayuda colocar mas peso hacia delante, es decir hacia la parte baja del frente de la ola para forzar el SUP a bajarla.

Un poco al exterior... el peso bien hacia delante para empujar la tabla hacia abajo.
Un poco al interior: 
en este caso tendrá que hacer un take off en una ola a punto de reventar, es decir muy vertical. La aceleración será muy brusca y habrá que tener cuidado de no clavar la punta de la tabla en la parte baja de la ola. Se recomienda mantener el peso mas atrás en la tabla, bajar el centro de gravedad del cuerpo por sobre la pierna trasera y buscar rápidamente una diagonal en la cara de la ola.

Take off un poco tardío, guardando el peso atrás y tomando la diagonal para no clavarse y pasar la sección que rompe.
Muy adelantado: prepárese por el lavado! Ver nuestra clase sobre los wipe-outs.

Intentar los take off muy tarde cuando uno esta demasiado al interior tiene estas consecuencias.
Pero esto no es todo para el take off.
Un momento clave es el cambio de pie de la posición de remo (a lo ancho) a la posición de surf (un pie delante del otro). Este cambio se puede hacer en distintos momentos, pero lo mas fácil inicialmente es hacer lo justo antes de que la ola lo alcanze, asi ya se encontrará en posición de surf al momento de la aceleración que proporcionará la ola.

Finalmente cabe señalar que hay dos maneras de preparar su take off: acercándose o alejándose del peak.

Demasiado al interior uno aún se la puede arreglar para coger la ola alejándose del peak
La decisión entre una u otra se toma ya al ver llegar la ola, y requiere algo de experiencia. Básicamente uno decidirá según si se encuentra demasiado al interior, buscando entonces hacer su take off alejándose del peak, o en el caso de encentrarse mas hacia el exterior buscará acercarse del peak.

Ahora según si uno es goofy o regular puede influir en esa decisión ya que se podría encontrarse remando a contrapié para tirarse en la ola, una forma de take off mas complicada para iniciarse.

Y ahora al agua a aplicar lo aprendido!
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario