viernes, 15 de julio de 2011

Test 005: Leash FCS para Stand Up Surf y Race


En nuestro deporte si bien podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de tablas de SUP, no es tan así con los accesorios que recién ahora están llegando a nuestros surfshops locales. Y el más fundamental de estos accesorios es seguramente un buen leash, indispensable para los SUPistas quienes quieren correr olas. La marca FCS, mas bien (re-) conocida por sus amplia y completa gama de quillas de surf, ofrece ahora varias trabas (leash) especialmente diseñados para la practica del Stand up Paddle.

En un principio no había otras opciones que buscar trabas clásicas de surf mas o menos largos para absorber mejor el impacto del tirón de una ola, pero con las primeras caídas en olas potentes casi siempre se corta el cordón, la base del tobillo o la base de la unión con la tabla.

Los modelos para longboard si bien es muy raro que se corten del lado del tobillo, siguen cortándose fácilmente del lado de la unión con la tabla.


La mayor diferencia que trae un leash para SUP es el diámetro; mientras las trabas para shortboards y longboards van de 5 mm a 7 mm, los de stand up paddle son generalmente de 9 mm. Y la unión entre la tobillera y el cordón de poliuretano es más gruesa y larga. Lógico, ya que debe resistir a tirones mucho mas fuertes debido al volumen importante de una tabla de stand up paddle.


Las trabas de SUP FCS traen una unión en la tobillera realmente larga y gruesa que parece muy difícil de romper. Pero la gran particularidad de estas trabas es el cordón de 9mm de diámetro. Este presenta una parte cerca del tobillo que no es recta sino es expandidle como un cordón de teléfono de oficina (o leash de bodyboard). Esto produce fundamentalmente una mejor absorción a los tirones y solicita menos la resistencia del cordón y las uniones. También esto permite cumplir con la misma función que otras trabas más largas pero sin  arrastrar tanto cordón en el mar. Un detalle bien pensado que debería convenir a la gran cantidad de SUPistas que buscan un leash realmente firme y duradero y otros pocos que hemos visto poner parte del leash en su short para que no lo frene.

Los modelos ANKLE (para el tobillo) y CALF (para arriba de la rodilla) existen en largos de 9’, 10’ y 11’ y también en una version unica de RACING con cordón ajustable. Todos con el cordón en acordeón en las proximidades de la abrazadera para el pie o la rodilla. Nosotros recibimos para el test una 9' ankle y una 9' calf así que el modelo Racing.


Aparte del cordón “acordeón”, el modelo RACING, que es bien corto, ofrece también una longitud ajustable gracias a una inteligente correa. Lo que permite realmente no arrastrar absolutamente nada en el agua, cual sea el largo de su tabla. Esto esta perfecto para el Racing en agua plana pero en Downwind o en las olas nos ha ocurrido algunas veces pisar el cordón al querer irse mas atrás sobre la tabla. Pero gracias a la correa ajustable es siempre posible alargar el leash para evitar que esto ocurra y también para aumentar la seguridad en caso de caídas en las olas.

Debemos anotar que este tipo de leash, con una sección en acordeón podrá no convencer a algunos riders experimentados que buscan trabas nerviosas, principalmente para las olas chicas y medianas. Este tipo de leash responde mejor al impulso del pie, para traer el SUP rápidamente cerca de ellos después de caerse y así subirse más rápidamente sobre la tabla.

Tambien, después de varias largas sesiones en las olas (y buenos pagones), esta parte en acordeón pierde un poco de su uniformidad, pero sin perjudicar la integridad y desempeño del leash.


En conclusión, los leash FCS para el stand up paddle son productos de excelente calidad de construcción, muy recomendables para el que prioriza la solidez, y durabilidad. Un producto que debería disminuir mucho las posibilidades de ver su fibrosa acompañante dar un paseo en las rocas y dejarlo nadar solito un buen (y mal) rato.


Acuérdense al momento de elegir el tamaño de su leash que si los modelos largos son mas seguros para ustedes, no lo son para los surfers que estarán a sus alrededores en las olas. Privilegian modelos más cortos para las olas chicas y más largos para los días grandes.  Y revisen siempre el estado de su traba antes de entrar al agua. Lamento que FCS no propone un leash especial de SUP con el acordeón pero más corto como de 7’ o 8’ para olas más chicas.


Tests realizados por Fernando Gatica Collinet en Arica y Patrick Rousseau en Punta de Lobos y la laguna de Cahuil para el flat water.

Gracias a El Bajo Surfshop (www.elbajoboardshop.cl), importador en Chile de FCS por facilitarnos los productos para el test.
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario