jueves, 21 de julio de 2011

José Jarita Gomez, primero en bajar el Gringo de Arica en Stand Up


Jarita estuvo en la peligrosa ola de El Gringo en Arica, Chile, y fue el primer surfer en entrar en SUP a esta peligrosa ola donde se corrio en 2007 el WCT de surf Rip Curl Somewhere the Search. Aquí les tenemos las fotos de esta hazaña asi que fotos de su paso por su temida ola hermana, la ola oceanica del Buey. Pronto les tendremos el video.

“En Chile creo que rompí una barrera metiéndome a El Gringo de 3 metros, una de las olas más peligrosas de Sudamérica y el mundo,” dijo Gómez. “Ahora espero conseguir apoyo para ir a un campeonato internacional en Brasil y después competir en el Mundial de Perú.” dijo a la FENTA.

‘Jarita’ Gómez nos habla del Stand Up Paddle y su revolución
José Gómez es uno de los más importantes surfers Peruanos de ola grande. Manteniendo siempre una actitud innovadora ‘Jarita’ ha surfeado la ola más grande del país de Perú, Pico Alto, de todas las formas posibles: con tabla larga, con caballito de totora y hasta disfrazado como la mascota de nuestra selección en el reciente mundial junior. Su último logro fue surfearla en SUP. Ver nuestra entrevista aquí


‘Jarita’ es uno de los competidores que entro al agua por primera vez en categoría SUP Peruana y le hicieron estas preguntas antes del evento que finalmente ganaría consagrando-se campeón nacional de Stand Up de Perú (ver nuestro nota sobre su victoria aqui).

Jarita en la izquierda del Buey, la big wave Ariqueña ! 
El Stand Up Paddle (SUP) llega a la Copa IPD, ¿cómo tomas esta noticia?

Estamos súper emocionados, muy contentos de su ingreso al circuito nacional. Personalmente lo he estado esperando y estoy feliz por saber que se hará realidad mañana.

¿Cómo has sentido la evolución del Stand Up Paddle desde tu visión de surfer?

Yo conozco el SUP desde hace cuatro años y medio, cuando lo practiqué en Miami, y desde ese entonces ha evolucionado a pasos agigantados. Acabamos de enterarnos de que International Surfing Association ha incluido al SUP como deporte oficial, por lo que la disposición de la FENTA de incluirlo en la Copa IPD es una motivación para todos nosotros, y una invitación para que los demás se pongan las pilas y practiquen este deporte.

Has surfeado con tablas de todas dimensiones y hasta con Caballitos de Totora. ¿Cuál es la diferencia que encuentras en el SUP?

Pienso que haber surfeado con todo tipo de tablas me ha ayudado mucho. En el SUP lo vital es el equilibrio. Todo tipo de movimiento se hace apoyado en un remo, debes aprender a entender cuándo moverlo hacia izquierda o derecha.

¿Dónde imaginas al SUP en unos años?

Nuestra expectativa es llegar a las Olimpiadas, ahí es donde lo imagino. Es un deporte que no necesita tener olas (debemos recordar que ella ha sido siempre la principal traba para ver al surf en los Juegos Olímpicos), puede ser practicado en ríos y lagos en modalidad de carrera de remada.

Fotos y videos Gringo: Tom Doig - AricaSurfhouse
Fotos Buey: Erico Farias
Texto: Pablo Panizo – Prensa FENTA

Ve toda la secuencia de la ola en el gringo y más fotos del Buey después del salto...























Fotos y videos Gringo: Tom Doig - AricaSurfhouse
Fotos Buey: Erico Farias
Texto: Pablo Panizo – Prensa FENTA
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario