jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista StandUpLatino: Robby Naish, el maestro en exclusiva


No es necesario presentar al hawaiano Robby Naish. Windsurfista con estatus de leyenda viva, intocable en competencias y múltiple campeón mundial durante los años de oro del “Surf a Vela”, también fue pionero del Kitesurf y ahora también pionero del Stand Up Paddle. El maestro Naish ha inspirado generaciones de deportistas y es uno de los Waterman mas respetados en el mundo hasta el día de hoy.

Pero aún que no le guste sentarse en el escritorio Robby ha sabido transformar su pasión en negocio. Su marca “Naish” es líder mundial en los tres deportes en los cuales Robby se destaca, Windsurf, Kitesurf y SUP, y tiene una influencia importantísima en el desarrollo de estos deportes hacía el futuro.

Hacía tiempo que no habíamos escuchado Robby hablar desde su más interior…y bueno lo estábamos echando de menos, así que lo fuimos a buscar.

Aquí, Robby en exclusiva para StandUpLatino.

Hola Robby, gracias por tomarte un tiempo para StandUpLatino.
Primera pregunta: que tuviste de desayuno hoy en la mañana?
RN: Bueno en realidad aún estoy comiendo desayuno…un poco tarde. Estoy comiendo restos de tacos Taco Bell!

¿Y esto es tu desayuno habitual?
RN: no, pero no tengo un desayuno “habitual”. Como todo tipo de cosas raras para desayunar.

¿Cuidas mucho tu dieta?
RN: no, no tanto.


En cuanto a deporte, te conocemos un nivel destacable tanto en Windsurfing, Kitesurfing como SUP
¿Aún mantienes un programa de entrenamiento?
RN: Aun me entreno mucho, pero nunca he seguido un programa de entrenamiento, incluso durante mis años como competidor. Hago varias cosas distintas y trato de mantener un equilibrio…pero lo mas importante es el tiempo pasado en el agua. A medida que me hago mas viejo debería empezar a entrenar en forma mas metódica, lo que estoy comenzando a hacer lentamente.


¿Cuantas hora semanales pasas en el agua?
RN: puede variar bastante, pero lo mas posible. Hay semanas que pueden ser 30 horas…otras que son solamente un par de horas.

¿Y cuantas horas en el escritorio en tu computador?
RN: Lo menos posible! El tiempo en el agua y el tiempo en el computador son polos opuestos…
Claramente necesito gastar tiempo trabajando de una manera “convencional” dado mis varias responsabilidades, pero es algo que hago por necesidad y no por las ganas de hacerlo. No “juego” en el computador.


Hablando de SUP ahora, cuando fue que te dijiste “ok, esto es el futuro de nuestra empresa, necesitamos involucrarnos en esto”, y que fue lo que te hizo tomar la decisión?
RN: No fue así realmente que dijimos en un momento “SUP es el futuro”. Fue bastante claro desde el inicio que el SUP era entretenido y tenía un potencial muy llamativo…incluso mayor al kitesurfing y windsurfing. Así que hemos integrado el Stand Up Paddle en nuestro portafolio y empezamos a empujar nuestros distribuidores a entender el deporte y su potencial, y lentamente empezó a agarrar. Para Naish, tener a los 3 deportes en nuestro portafolio nos entrega un buen equilibrio… todos calzan entre sí.


¿Que importancia tiene el SUP para tu compañía? Que representa en comparación al Windsurf y Kitesurf?
RN: El SUP es un deporte en crecimiento y representa cada vez una porción mayor importante de nuestro negocio. Ya es mayor que el negocio del Windsurf para nosotros, pero aún no tan grande como el Kitesurf. Estoy bastante seguro que será nuestra mayor división en un futuro cercano, pero uno nunca sabe. Nos contentaremos con lo que pase y continuaremos haciendo lo mejor que podemos pase lo que pase.


¿Como proyectas el SUP en 10 años mas? ¿Que crees será diferente respecto a lo que es hoy?
RN: Estoy bastante confiado que el SUP será un gran deporte a nivel mundial, tanto en su dimensión de performance como por su lado recreativo. Es tan asequible, tan entretenido, y un ejercicio tan bueno que no hay ninguna razón para que no siga creciendo.


Te hemos visto en campañas de empresas como Porsche y Tommy Hilfiger, crees que hay un cambio en la forma que el mundo del “surfing” esta percibido hoy que marcas tan prestigiosas se interesan?
RN: el surf en todas sus variaciones ya claramente no es solo un deporte que esta al margen. La gente lo quieren practicar, independiente de donde vienen, y quieren vivir el estilo de vida del Surfing.

¿La ola mas grande que hayas corrido en SUP?
RN: La ola mas grande que haya corridor en SUP debe haber sido unos 12 pies hawaianos… Para mi ahora ya no se trata realmente de intentar surfear las olas mas grandes. Quiero surfear buenas olas, olas entretendias, y olas nuevas. Me encanta surfear y me encanta la vida, y ya no estoy tan prendido como antes por correr olas grandes y todo la onda que se genera alrededor.

¿La distancia mas larga que hayas remado en SUP?
RN: La distancia mas larga que haya remado fue 16 millas en la costa Sureste de Maui. No soy exactamente un fanático de la larga distancia pero de repente me encanta remar con amigos en un largo paseo.

¿Si tuvieras que elegir una sola tabla para todos los propósitos, cual sería y porque?
RN: 11'4.  Si tuviera que tener una sola tabla para paseos, correr olas, remar con los niños, etc, la Naish 11'4" lo hace todo muy bien.


Si estoy correcto eres abuelo. ¿Como es la vida de familia de Robby Naish?
RN: Mi vida familiar es maravillosa. Tengo una preciosa niña de 4 años, Christina, y una fantástica hija de 29 llamada Nani, y una linda nieta llamada Lilikoi quien tiene casi dos años. Mi mujer Katie y yo vivimos en Maui pero aún pasamos mucho tiempo en Kailua donde estoy ahora por todo el mes de julio.

¿Se juntan mucho con tus padres y hermanos?
RN: Veo a mi padre bastante ya que trabajamos muy juntos en el desarrollo de tablas. Mi hermano mayor, Randy vive la mitad del año en Italia pero nos vemos varias veces al año. Mi hermano chico Rolly vive en Kailua así que nos vemos bastante.


¿Cuál fue el periodo de tiempo mas largo que pasaste sin subirte a un avión?
RN: 3 semanas, pero es muy escaso. Cuando estoy en casa voy a volar a Oahu por lo menos cada 2 semanas, pero estoy realmente mucho en aviones…Normalmente 2 semanas en casa sería mucho tiempo!

¿Dónde piensas ir para tu próximo viaje de SUP?
RN: Tengo varias opciones y aún estoy tratando de decidir…probablemente hacía otra larga izquierda. Mi viaje a Costa Rica fue realmente muy entretenido, y me gustaría ir a surfear otros spots nuevos.

Bueno Robby, gracias, algo mas que le quisieras decir a los seguidores de StandUpLatino?
RN: Mucho Aloha!!

Gracias a Robby Naish para esta entrevista muy divertida y personal...
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario