lunes, 27 de junio de 2011

Reflexiones: El estado de las competencias de SUP


Por JENNIFER HOLCOMB, editora de la Web SUPbusiness.com, traducido por Philip Muller.

Encontre este articulo en SUP The Mag, escrito por Jennifer Holcomb que amablemente me autorizo a traducirlo y republicarlo. Un muy buen articulo que analysa el estado actual de las competencias de Stand Up y cual podria ser el futuro de estas competencias.

El SUP Race en su forma moderna no tiene más de cinco años. En el principio cuando tablas de surf infladas y remos de aluminio dominaban el stand up en California del Sur gracias a unos pocos de SUPistas cambiaban sus OC-1's, los surfskis o tablas de remo por unas tablas de stand up y participaban en  las competencias Socal Ocean Racing Series.

La idea germino. Ahora centenares de carreras y miles de SUPistas se juntan en varios cuerpos de agua cada fin de semana alrededor del mundo en una temporada de Race que parece no tener fin.

Las competencias casi solas (menos si incluyes Facebook también) han creado el fenómeno del Stand Up Paddle. Distancia, sprint, surf, downwind y eventos de ríos han traído el stand up a cada región, plano de agua y tipo de SUPista imaginable. Y puede ser que las carreras comunitarias son las mas potentes para atraer nuevos practicantes cada semana al SUP. Pero muchos integrantes de la industria estan diciendo que 2011 es diferente. Esto es el año que el deporte podria explotar. Pero estamos listos ?

El sueño olímpico.

Las conversaciones son acaloradas. La competencia olímpica de SUP será el surf? La distancia? O el sprint? Primero, tienes que entrar el standup en el club olímpico y esto es un proceso largo, difícil y muy político. Para partir, el deporte debe estar reconocido y administrado por una federación internacional que asegurara que el SUP sigue los estatutos olímpicos (no tenemos federación internacional). El SUP debe también ser popular en mucho países (participantes hombres en al menos 75 países en 4 continentes y participantes mujeres en al menos 40 países en 3 continentes), debe estar posible de hacer un ranking o puntuado, debe tener competencias al nivel internacional y últimamente debe basarse principalmente en las capacidades físicas del atleta.

O si se puede pasar de la autonomía, un deporte puede ser considerado un ramo de un evento o disciplina existente. Es así que el snowboard entro bajo los auspicios de la Federación Internacional de Ski, lo que debe producir reuniones incomodas entre ambos. La mejor opción para el SUP seria de juntar energías con la Federación Internacional de Canoa que tiene 16 eventos olímpicos cubriendo el sprint de aguas planas y el slalom de río en canoa así que el kayac. El problemilla es que la torta olímpica no se esta agrandando, lo que significa que la ICF debería dejar dos de sus eventos tradicionales para hacer espacio para el Stand Up hombre y mujer.

Y un world tour ?

El world tour es una conversation en dos partes. Hay la idea de un "World Tour" en race y el Stand Up World Tour que corono el joven Hawaiano Kai Lenny como su primer campeón en 2010.

Un movimiento determinado esta tratando de establecer un tour mundial de SUP race, una serie de eventos con mucho dinero, de perfil alto, carreras que crean un ranking que culminaría en la coronación de un campeón mundial. como es el caso, el Battle of the Paddle California es el más grande evento del standup, el unico evento que atrae cantidades de competidores desde todo el mundo.

Un tour mundial de SUP race ayudaría a legitimisar el deporte y a lo mejor atraer los auspiciadores con montos en una economía difícil para dar aún más vuelo al acenso ya explosivo del stand up. Ayudaria también a establecer el criterio necesario para transformarse en deporte olímpico.

Ahora mismo, no hay una sola organización unificadora para determinar un calendario de race. En Mayo, por ejemplo, tres eventos, que podrían ser validos para un tour mundial están programadas todos el mismo fin de semana. No hay cuerpo o asociación para establecer un criterio para tamaño de tablas, dimensiones o construcción (que de una cierta forma, es uno de los atractivos del SUP race).

El Stand Up World Tour, de otro lado, es un evento de surf que partió en 2010. Con 5 paradas: Francia, Tahiti, Brasil y dos en Hawai, el SUWT capturaba la esencia de un tour mundial, si no era la presencia. En promedio, los eventos juntaron solamente 6 a 8 de los mismos competidores (atletas de clase mundial es cierto), principalmente debido a los costos de viajar un tour mundial así. Pero a medida que el deporte crezca, la capacidad de juntar grupos grandes y consistentes de competidores solidificará el renombre y la legitimidad de la corona del SUWT. El genio tras el World Tour, es que se hizo. El organizador Tristan Boxford ignoro los que decían que era imposible, y hasta la fecha el SUWT es el único tour de verdad y hasta ahora reconocido.

Las competencias de Stand Up Paddle es feroz y cada vez es peor. Los competidores veteranos están desafiados por SUPistas previamente desconocidos en eventos en todo el país, lo que crea demanda y un interés de los espectadores lo que alimenta el crecimiento del deporte.

El ultimo competidor en esta carrera para conquistar el mundo puede no tener nada que ver con la competencia al final. El futuro de stand up de competencia lamentablemente cambiara con y dependerá de las variaciones de la economía y como los poderes a cargo deciden responder a estos cambios.

Este articulo fue originalmente publicado en la edición de primavera de SUP Magazine y escrito por Jennifer Holcomb, Editora Jefe y presidente del sitio SUPbusiness.com

Fuente: SUP the Mag
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario