jueves, 2 de junio de 2011

Posición de Pies en SUP race...¿se viene una revolución?

El gran tema actual de los fanáticos del SUP race es de saber cuál es la mejor posición de pies. Desde que Jim Terrell y Dan Gravere sobrepasaron a todos sus oponentes en la “Silver Regatta Race” en EE.UU. empleando el llamado “Plunge Stroke”, todo el mundo del Stand Up Paddle racing se está cuestionando las técnicas tradicionales de remar.


En esa ocasión Terrell and Gravere llegaron a ganarles a competidores supuestamente más rápido que ellos empleando una técnica parecida al estilo de la Canoa Olímpica, con los pies en posición de surf y un alcance mayor a la posición habitual.
Ayer SupConnect.com fue el primer medio en publicar un artículo al respecto… En el edificio corporativo de StandUpLatino.com toda la redacción estaba revolucionada y puesta bajo presión de nuestro redactor jefe para estudiar el asunto y dar nuestro reporte al respecto… obligación de meterse al agua para poder hablar en conocimiento de causa.

Descripción de las diferentes técnicas.
Las tradicionales: llámenla Hawaiana o Tahitiana, todas comparten unos puntos comunes:
- la posición de pies es a lo ancho de la tabla,
- se rema alternativamente de cada lado de la tabla.


El nuevo estilo, el “Plunge”: quizás no es una revolución ya que esta directamente inspirada del estilo de Canoa Olimpica, pero hasta ahora es muy poco vista en el SUP. Sus principales diferencias con las técnicas tradicionales son:
- la posición de pies, ocupando una posición a lo largo de la tabla, es decir igual a una posición de surf.
- se rema prácticamente siempre del mismo lado.


Prueba del cronometró.
Dado que nadie de la redacción de StandUpLatino me quiso acompañar para poner frente a frente cada estilo, tuve que poner las diferentes técnicas a prueba de cronometro.
En la laguna olímpica privada de StandUplatino se definió un trazado corto, el cual recorrí primero con el estilo tradicional, y después con el Plunge, aplicándole toda mi energía en ambas carreras como si fuese perseguido por un tiburón blanco hambriento.
Los resultados fueron clarísimos: 27sec70 en el estilo tradicional vs. 26sec40 en el estilo Plunge.
Repetimos la experiencia varias veces y los resultados siguieron la misma tónica, con el estilo Plunge siendo en promedio un 4,8% más rápido.


Reflexión respecto a la prueba
Estos resultados pueden parecer muy excesivo pero se debe tomar en cuenta que se trata de una prueba muy corta, un sprint de menos de 30 segundos. El estilo Plunge parece efectivamente ser más rápido para sprint y para arrancar en carreras, pero quedo claro también durante las pruebas que es mas agotador. Si es posible mantener el ritmo para un sprint corto, el estilo Plunge podría mostrar sus debilidades para distancias largas donde será muy difícil mantener la cadencia, e imposible seguir remando de un mismo lado sin desviar el rumbo. Tarde o temprano habrá que cambiar de lado para reajustar la dirección.


Conclusión
Estamos recién en el inicio del estilo Plunge y será muy interesante ver lo que pasará en los meses a venir. Si nos parece evidente las ventajas del Plunge para carreras cortas, creemos que en la distancias más largas los competidores deberían adoptar las distintas formas de remar según el caso: remar en Plunge en las partidas, después de giros de boyas o en mano a mano con otros competidores, pero alternando con los estilos tradicionales en largas rectas para la recuperación física y una mejor resistencía.
También se podría esperar un cambio en las tablas y en los remos para una practica 100% Plunge, ya que los equipamientos actuales no están perfectamente adaptados a ese estilo.
Pase lo que pase será muy interesante ver lo que hacen los mejores SUP racer en las carreras de los próximos meses, pero es bien probable que sí, estemos frente a una revolución.

Texto Arnaud Frennet. Agradecimientos especiales a Vania por las fotos y a la laguna cahuil por las condiciones excepcionales que no dió para realizar esta prueba.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario