martes, 26 de abril de 2011

SUP spot 005: Uruguay


Por primera vez en nuestra serie de “SUP spots” hablaremos de un país entero. Esta vez nos vamos a Uruguay, el país del mate y del Tannat, de la buena carne, y de un futbol históricamente excelente. Pero de deporte Uruguay tiene mucho mas que futbol, y aquí Nicolas Strasser, pionero local del SUP, nos presenta sus playas y nos invita a remar su costa.

(Texto Nicolas Strasser:)
Las primeras tablas de SUP aparecieron en Uruguay en el verano del 2008, traídas por surfistas en sus viajes invernales hacia Hawaii. Desde ese momento al igual que en todo el mundo el deporte ha ido creciendo muy rápidamente, impulsado por los windsurfistas y kiters, como deporte alternativo para los días sin vientos, hasta que hoy en dia la gente lo toma como el primer deporte acuático que practican.

Punta del Este es unos de los principales balnearios de Sudamérica, con varios Spots con buenas olas para la práctica del deporte. En verano la temperatura del agua es muy agradable por lo cual nos podemos meter al agua con bermudas (“en cuero” como le decimos los yoruguas!!!). En invierno con wetsuit largo no hay problema. Los buenos swells son del Suroeste, Sur y Sureste, con olas que alcanzan como máximo 2 metros de altura, al igual que los vientos predominantes que también son del cuadrante Sur (SW, S y SE). En invierno las tormentas que se forman en el Atlántico Sur son las que producen los mejores swells. En verano al contar con menos tormentas en el Atlántico Sur, los swells son más esporádicos, pero además se forman swells más pequeños formados por los vientos predominantes del E y NE, cuando soplan por varios días seguidos, con olas que llegan hasta 1 metro de altura.


Las costas uruguayas están formadas por una sucesión de varias bahías o ensenadas con puntas de rocas en sus extremos, por lo cual hay diferentes opciones para buscar buenas olas según los vientos y swells que se presenten en cada momento.

Punta del Este
Las olas más recomendables para practicar SUP son:


La Olla: es una de las playas céntricas del balneario, formada por una punta de roca con olas izquierdas que rompen desde el reef atrás de las rocas conectándose con el banco de arena cuando las olas tienen buen tamaño. Con olas más pequeñas en el banco de arena rompen también derechas. Por ser una de las playas emblemáticas de Punta del Este, en temporada alta (Enero y Febrero), hay muchos bañistas en las costas así como surfistas en el rompiente.



La Boca de la Barra: a unos 5 km de Punta del Este está la desembocadura del arroyo Maldonado, donde hay un banco de arena con varias rompientes a la vez, debido esto es el mejor lugar para el SUP ya que permite alejarnos de los lugares donde se concentran los surfistas. Es recomendable chequear bien las condiciones antes de entrar al agua, ya que si el arroyo esta con mucho cause, se forma una fuerte corriente que puede alejarnos varios cientos de metros de la costa.


La Posta del Cangrejo: esta pequeña playa en medio del balneario la barra, debe su nombre a la famosa hostería que s encuentra sobre la playa. En el verano es famosa por sus olas de entre 0,5 a 1 metro que rompen a los largo de un banco de arena donde las olas corren tanto de derecha como de izquierda. Muchos surfistas usan esta playa para tomar sus primeras olas, así que es recomendable tener buen dominio del SUP para no lastimar a nadie con la tabla, cuando algún desprevenido se interponga en nuestro camino. Si no hay muchos surfistas es el mejor lugar también para dar los primeros pasos en el SUP.


Bikini: ubicada en el balneario manantiales es la más alejada de Punta del Este (unos 15 km) que en verano con trafico podemos demorar unas 2 horas en llegar, al cruzar la ruta por el medio de la Barra. Pero el viaje vale la pena! Hay encontramos una punta de piedra con un reef que en su parte más baja queda casi expuesto a la superficie del agua, desde esa parte se puede correr una izquierda hasta la playa en los días grandes con varias secciones de olas, con tubos en el drop sobre el reef, después una sección más gorda para unos buenos cutbacks y la sección del bowl de la playa muy chupada con una fuerte rompiente que generalmente cierra la ola con mucha fuerza.




Si las condiciones son buenas de seguro va a ver muchos surfistas en la rompiente, pero como los SUP toman antes las olas, con buen control de la tabla podemos sacar unas muy buenas olas entre toda la gente. Esta además es una de las playas más concurridas en el verano , donde la playa se llena de turistas. Como es una playa de moda en la tarde es imposible poder estacionar a menos de 2 cuadras de la playa.

Departamento de Rocha
Siguiendo el viaje hacia el este llegamos al departamento de Rocha donde también encontraremos varios Spots con buenas olas.


La Paloma: la otra meca del surf uruguayo. Es otro balneario muy conocido, en donde por la ubicación de sus playas es siempre fácil encontrar olas protegidas del viento, eso si va a ver muchos surfistas y no solo en verano todo el año, pero sus playas son lo bastante abiertas para encontrar una sección solitaria o con poca gente donde poder tomar olas con SUP.

La Pedrera: a unos 15 km de la Paloma se encuentra este otro balneario muy famoso en los ultimo años por los jóvenes que van a pasar sus vacaciones de verano. Al igual que en la paloma la playas son muy abiertas así que de seguro siempre se encuentra una ola solitaria y divertida


Cabo Polonio: este pueblo de pescadores con su famoso Faro, es solo accesible por medio de camiones 4X4 a través de varios kilómetros de dunas de fina arena amarilla. Este es un parque nacional declarado por la UNESCO como patrimonio mundial del medio ambiente. Por lo remoto del pueblo, allí no hay luz por tendido eléctrico o agua corriente. Se pueden alquilar pequeñas cabañas con el mar a unos pocos metros donde los asados con amigos a la luz de las velas y la luna hacen que las estadías en este lugar sean inolvidables para sus visitantes. Por supuesto podemos encontrar buena condiciones de olas con muy poca gente en el agua.

Punta del Diablo: otra pequeña aldea de pescadores que se últimamente se ha convertido en lugar de veraneo de jóvenes de todo el mundo, allí encontremos cabañas y hostel donde hospedarnos todo el año a buenos precios y olas que aun están siendo conocidas.

Parque Santa Teresa: Otro parque nacional llamado en nombre de la fortaleza construida por los españoles a principios del siglo 18. El parque está custodiado por el ejército, donde hay que registrase para acampar en el parque, por lo cual hay que seguir ciertas reglas de limpieza y educación que conviene respetar para evitar problemas. En las costas del parque haya varias ensenadas donde podemos encontrar diferentes tipos de olas, así que es asegurado poder correr buenas olas todos los días. En verano o fin de semanas largos, vienen muchos brasileros de Rio Grande do Sul en busca de estas excelentes olas.


Los esperamos a todos a que vengan a conocer al Uruguay Natural, donde de seguro se llevaran buenos amigos y recuerdos.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario