miércoles, 20 de abril de 2011

Reflexiones StandUpLatino: 5 grandes prejuicios al SUP

El Stand Up Paddle sufre de varios prejuicios…aquí quisimos abordar algunos de los mas importantes...

John Zapotocky, pionero e icono del SUP. Ahora tiene 92 años y sigue practicando.
El SUP es para viejos...
Bueno, en realidad hay mucha gente de mayor edad que se convierte al Stand Up Paddle. La gran facilidad de iniciación al SUP ha permitido que muchas personas mayores lo practican, y nos alegra mucho que sea así. Pero el SUP es lejos de ser solo un deporte para viejos! La verdad es que es una deporte para todos, niños y jóvenes, adultos y adultos mayores, mujeres y hombres.

El SUP es más fácil que el surf...
Es verdad que es más fácil de iniciarse. En surf uno debe sufrir bastante antes de correr su primera ola, mientras que el Stand Up Paddle no requiere ola y se disfruta apenas uno se empieza a desplazar remando. O muy rápidamente también se puede gozar corriendo una olita de apenas pie.
Pero a la hora de meterse en olas de verdad, las cosas se complican. El surfista puede fácilmente pasar por debajo de los espumones, mientras los SUPistas deberán arreglársela con su remo y una tabla de mucho volumen. Cuantas veces escuchamos “pensé que era más fácil”…

Iniciarse en aguas planas es muy fácil… en las olas, se empieza a complicar
El SUP es para olas chicas
Así pensaba la mayoría de la gente hasta hace poco. Pero hoy día, tanto en Hawaii, Tahití, Chile o California, se ha demostrado que el Stand Up Paddle también se presta para surfear olas mutantes.

Arnaud Frennet tirándose en una mutante en alguna parte de Chile
El SUP no permite surfear radical
Falso. Para demostrar que el Stand Up Paddle Surfing es un deporte muy radical, sobran los ejemplos desde los tubazos de los Tahitianos en Teahupoo al surfeo extremo de Kai Lenny y las técnicas maniobras de Leco Salazar. Ya no hay dudas, con la evolución de las tablas, el SUP surf se ha puesto muy radical.

Leco Salazar, siempre empujando los limites
A los surfistas no les gusta el SUP. Falso. Existe efectivamente algunos surfistas contrarios a la práctica del SUP, pero no se puede generalizar. De hecho a mucho surfistas les encanta el Stand Up Paddle, y sobran los ejemplos dentro de los profesionales del surf.
Lo importante para el SUPista es de respetar a las reglas del surf para permitir una buena convivencia (ver aquí artículo de StandUpLatino al respecto).

Tom Carroll, gran embajador del Surf, gran embajador del SUP
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario