jueves, 7 de abril de 2011

Entrevista StandUpLatino: Iballa Moreno, leyenda del Windsurf


Nunca habíamos entrevistado una mujer… ¡que vergüenza! Por lo tanto, en un intento de conseguir perdón, fuimos a buscar a una de la mayor embajadora femenina de los deportes acuáticos: la Canariense Iballa Moreno. Junto a su hermana gemela, Iballa es considerada una leyenda viva del Windsurf, donde ya no sorprende cuando le gana a la mayoría de los hombres en competencía. Pero Iballa es una verdadera WaterWomen y no solo una gran Windsurfista. También adicta al Stand Up Paddle, quisimos saber más de lo que esconde la chica de Gran Canaria.

Iballa fue campeona mundial de WS en Wave en 06 y 07, y segunda detrás de su hermana en 08 y 09
Bueno, no se pregunta la edad a una mujer, entonces…
¿Cuántos años llevas practicando Windsurf, y a que edad empezaste?
Empezamos a los 17 años! un poco tarde..pero ya a los 19 empezamos a competir a nivel mundial... Antes de eso solíamos coger olas con el bodyboard y más tarde con el surf...aunque no muy a menudo aunque nos hubiera gustado! lo que pasa que vivimos en una zona con mucho viento y era difícil surfear...así que nos unimos al viento y aprendimos a hacer windsurf casi por accidente .... nos encantó desde el primer día.

¿Cuántos años practicando SUP?
Empecé a hacer SUP el invierno pasado!! en octubre-noviembre...o sea que unos 5 meses llevo sobre la tabla

Tu hermana Daida también SUPea?
Si! las dos! Nos encanta!

Daida o Iballa ? En esta foto es su gemela Daida
Entre la dos se han peleado la mayoría de los títulos mundiales de windsurf de la última década. Parece haber una rivalidad muy sana entre Uds…es realmente así, o a veces se pelean de verdad?
hahaha somos hermanas!!! a veces discutimos cuando no pensamos igual, pero lo normal entre hermanos ...a los 5 min nos olvidamos.. :).. la rivalidad que hay entre nosotras, si lo quieres llamar así, nos ha ayudado en cierta manera a ir progresando más rápido en todos los deportes que hemos practicado...

Daida (en la foto) tiene ya 15 titulos mundiales variados de windsurf
La dieta perfecta según Iballa?
No poner azúcar al café, desayunar, almorzar y cenar bien!!! :) Intentar evitar los azúcares simples y tener una media de proteinas e hidratos de carbonos 30-70....aunque es dificil pero ayuda!

Y de música, que te gusta?
de todo!!!house, deep house, rock, R&B... menos ópera... suelo escuchar mucha música!

Alguna mala costumbre tuya que destacar?
Pues la verdad que no caigo en ninguna!!! casi todas las costumbres que tengo son buenas...como ir a surfear! :)


Practicas SUP, surf y windsurf, aparte de esto, otros deportes?
Estos son los más que practico..pero me gusta mucho pasar un rato con los amigos de vez en cuando jugando un partido de fútbol (mi hermano pequeño y mi padre siempre han estado vinculados a este deporte) y también jugamos a ratos al baloncesto....Daida y yo jugábamos de pequeñas en un equipo.

Que es lo que buscas cuando te subes a tu tabla de SUP?
Pues la verdad que me encanta surfear...y con el SUP e encontrado una forma muy buena de aprovechar la ola como no puedo hacerlo con la tabla de surf normal...aparte que surfear con sup es algo parecido al windsurf! y me gusta porque es muy buen entrenamiento... disfruto de cada segundo que estoy subida sobre la tabla. NO busco nada..solo aprender y disfrutar.

Fuera del agua, otras pasiones?
todas mis pasiones están relacionadas con el mar!! así que difícil que otra cosa más me llene de esa manera.


Pero a veces tienes que salir del agua cierto? ¿Cómo es la vida tuya en tierra seca?
SI! muchas veces estoy tranquila en casa descansando el cuerpo :) preparando cena con los amigos, cine...muy pocas veces salgo de fiesta.

El día perfecto según Iballa Moreno?
Levantarme temprano, tener una buena sesión surfeando, desayunar fuerte y luego pasar el resto del dia en la playa cuando el viento sube, con 4,2-4,7 de vela y olas! Por la tarde noche una buena ducha, buen estiramiento e invitar a las amigas a la casa a cenar y ver una película!

Tu mejor y peor momento en el mar? 
Bueno, lo mejor está claro que es cuando las cosas te van saliendo bien! y todos los límites que te vas poniendo o metas, las vas alcanzando.... lo peor es cuando no te salen las cosaso te lesionas!!! eso es lo peor para un deportista.....

Has recorrido gran parte del mundo con el Windsurf. Donde a tu juicio se encuentran las mejores condiciones para el Stand Up Paddle?
Pues eso es lo que no sé y me gustaría que con la oportunidad que nos está dando Starboard SUP pues podamos descubrir lugares diferentes a los que solemos hacer windsurf.... Si todo sale bien, en unos meses iré a Tahiti a hacer SUP. creo que cualquier lugar con buenas olas es bueno para hacer SUP en olas....va a depender del nivel que tenga cada uno. En las Islas canarias hay un gran potencial en invierno!!!

Como ves el desarrollo del SUP en Canarias? Crees que el SUP va a ser mas grande que el windsurf?
Bueno,...en canarias lo dudo!! además no creo que haya que comparar un deporte con el otro..son totalmente compatibles y casi todo el mundo que practica windsurf ha probado o llegará a probar el SUP en algún momento (cuando no hay viento por ejemplo). Está creciendo poco a poco..pero la cultura del windsurf en canarias es muy fuerte.

Como te ves a los 50 años?
En 50 años?? pues simplemente no me veo!!!

Algún viaje o proyecto en el cual estés trabajando ahora?
Si, ahora mismo estamos terminando un pequeño proyecto junto con Roxy y Quiksilver en España.Un training Camp de windsurf del21-24 de abril. Con Daida y Victor Fernandez...campeones del mundo de windsurf. Luego estoy mirando para ir a Tahiti con Starboard SUP y windsurf...creo que va a ser bueno! además que es un sitio nuevo para mi...nunca tuve la oportunidad de ir a Tahiti. Y de aquí a final de año tenemos muchas cosas pendientes!!! pero invito a todos los que quieran a unirse a nuestro grupo `morenotwins´ en facebook para que sigan más de cerca nuestros proyectos .
www.facebook.com/pages/morenotwins/408969230019
o nuestra página web: www.morenotwins.com

Algo más?
Creo que eso es todo!! Darle las gracias a nuestros patrocinadores Starboard, Severne, Roxy, VW Comerciales y Baker & Mckenzie por apoyarnos y poder hacer nuestros sueños realidad.... Y por supuesto a ustedes por el gran trabajo que están haciendo! un abrazo

Entrevista por Arnaud Frennet - www.StandUpLatino.com
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario