sábado, 16 de abril de 2011

Entrevista: Federico Goñi, Gestando al Waterman Argentino

Buscando horas de vuelo con el SUP. Foto: Dany Gil.
Por Sebastian Chacón - Surfpress.

Federico Goñi, o Fefe a secas, comenzó a asomar como un prometedor surfer a fines de los 90 en ese codo de Punta Canteras que mutó su bautismo de Waikiki a Kikiwai, claro que esto según las preferencias de la gente, para muchos es el primero y para otros el segundo, lo cierto que las preferencias no cambian las condiciones del lugar.

Las primeras imágenes de Fefe que me vienen a la cabeza es con un shortboard color naranja (que si mal no recuerdo se lo había comprado a María Laura Temporini), siempre entre La Punta, El Uno, Mariano, Guillermo y un poco más cerca del Faro también. De esa camada compartida con Martín Pérez y otros lugareños, fue el que siempre se mostró más cercano al estilo clásico, y su paso al Longboard no hizo más que confirmar sus influencias Tudorescas.

Mi Quiver y yo...
A los 26 años camina con destino de Waterman, una variopinta colección de tablas lo ha llevado a sacar lo mejor del Old Style y sin quererlo, y con la bendición de Jorge Dellachiesa, se convirtió en uno de los 4 Fantásticos… Una mini Liga de la Justicia que se moviliza a bordo de tablas especialmente largas.

Mientras veo con buenos ojos los pronósticos para el jueves y viernes, el timbre interrumpe la siesta matinal de Aretha que empieza con los ladridos de bienvenida, no es para menos, nunca un superhéroe había tocado timbre en casa.

Los primeros mates van disparando la charla, y es inevitable hablar de eso que llama la atención.

Pérez, Gil y Goñi, tres de los 4 Fantásticos.
“Los 4 Fantásticos nace cuando Catupé, Martín Pérez y Dany Gil y yo llegamos a la final de una etapa del circuito argentino de Longboard, y Jorge Dellachiesa (locutor del evento) nos llamó los 4 Fantásticos…De ahí en adelante el nombré quedó y nosotros lo adoptamos y empezamos a llamarnos así y todo el mundo nos conoce así”.

Pérez, Gil y Goñi, tres de los 4 Fantásticos.
¿Y no están un poco grandecitos para llamarse los 4 Fantásticos?
(Risas)…Sí, pero bueno…Ya quedó y ahora es más una movida de marketing.

¿Y el nombre lo registró Jorgito Dellachiesa o Uds?
Nosotros (risas), la idea puede pasar por hacer una línea de tablas, ropa, gorras o un evento. Justamente ayer estábamos viendo cómo desarrollar un evento con formato Tag Team haciendo equipo con cada uno de nosotros y con diferentes tablas.

¿Cómo ves el nivel del Longboard en Argentina?
De a poco van apareciendo nuevos valores, el hecho de que vean a Martín Pérez como bicampeón latinoamericano o a Dany Gil que quedó quinto en el mundial hace que se empiecen a animar más. De a poco vamos teniendo a chicos que nos quieren meter presión a nosotros cuatro que hoy por hoy estamos en lo más alto. Leandro Velarde y Ezequiel Aguirre son dos chicos de Waikiki que la están rompiendo, creo que son las dos revelaciones del Longboard. También Surfiel Gil la está matando.

¿Cuál es el balance entre lo clásico y lo radical para vos?
A mí me gusta el estilo clásico, trato de mejorar mi radicalidad pero a la hora de juzgarme me juega en contra… Es difícil llegar a ese balance cuando te gusta demasiado la Old School.

Alaia en Biología. Foto: Moira Gil.
¿Cómo definirías tu relación con la tabla como objeto?
Me gustan las tablas, me gusta toda lo que sea single fin, twin fin, tri fin… Me gustan todas, ahora estoy andando en SUP y tengo una Alaia que está buenísima, es surfear sobre un pedazo de madera sin rocker, sin leash, sin quillas… Solo parafina y al agua.

Misma Alaia y mismo spot. Foto: Moira Gil.
¿Cómo la conseguiste?
Orestes (Wasylyr) es el shaper, un verdadero artesano de la madera, consiguió los planos por Internet, un día cayó con una en la playa, se la pedí para probarla y ahí le pedí una. Me tiro chico, grande, chupado, cerrador… Es aprender a surfear de nuevo, aprendés a usar el peso de tu cuerpo para poder encarrilar la tabla en la pared de la ola, mucho trabajo de bordes y de manos.

Vuelta a la raíces. Foto: Moira Gil.
Volviendo al plano competitivo ¿cuáles son los planes para este año?
Para este año tengo pensado clasificar para el equipo argentino, después hay dos fechas del QS de Longboard en Brasil y una fecha del mundial de SUP en Ibiraquera que la auspicia Mormaii y ahí iría como wildcard. Voy a ir a correr con chabones que la matan, pero bueno, estoy entrenando.

Nuevo Chiche.
¿Todo un tema la convivencia entre en SUPERS y surfers, no?
La verdad que no meto donde hay gente, si me meto donde hay gente es en Waikiki que ahí nadie me puede decir nada… Pero me he metido en Mariano y me voy al costado, sé que molesta un poco por un tema de seguridad, es una tabla muy ancha y se hace difícil dominarla. Tampoco no me va mucho eso que con la tabla se hagan los dueños de la playa, antes era los Longboards y ahora los SUP, creo que hay olas para todos. Y el SUP va en auge, es algo que ya no se detiene… Un engranaje más de la cultura.

¿Cuál es la tabla más vieja que tenés y cómo la conseguiste?
Es una 7’10’’ single fin Brian Smith hawaiana que debe ser del 70, la estoy arreglando para usar en la Maquinita o Puerto. La tenía un amigo tirada en la casa, le pagué el arreglo y me la llevé. Después tengo una Renato de los 80 5’8’’ que la conseguí en el Chiringo.

¿Cuántas tablas tenés?
Diez y no quiero más, de comprarme tablas no tengo auto y ahora el tema es el transporte porque con el SUP en la moto se complica.

Wilde tenía razón, los únicos que pasan de moda son los modernos. Foto: Pedro Augusto Romero Malevini.
¿Cuántos Longboard partiste?
Varios, he partido en Waikiki, en la punta partí tres y la verdad que tenés que partirlo ahí… Pero en Indo no partí ninguno.

¿Cómo fue la experiencia de surfear en Padang con el Longboard?
Muy buena, todo el mundo decía que era imposible tirarme con el Longboard en Padang, fui y me tiré… No gigante, pero me corrí mis olas tranquilo. Después de otro point me invitaron a salir (risas), me rajaron en una ola entre Padang e Imposibles, me estaba corriendo una atrás de la otra y me mandaron para afuera. Me acuerdo que salí y me quedé medio escondido, me puse un gorrito y me quedé un rato tranquilo… Claro que después me volví  a meter. Con el 5’9’’ fish corrí la mayoría de los días, esa fue la única tabla que volvió de Indo, el resto las vendí antes de volver.

¿Para cuándo California?
Estoy juntando la plata y viendo el tema de la Visa, calculo que una vez que vaya no vuelvo más… Debe ser un dolor de bolsillo, pero quiero ir a ver en vivo y en directo esa cultura.
El mediodía marca el final de la charla, nuestro entrevistado monta en su desvencijada motocicleta y emprende su camino. No sabemos si algún día adquirirá los poderes de un superhéroe, pero sí podemos afirmar que poco a poco se va gestando un nuevo Waterman.

Fefe Goñi agradece a: MORMAII - OXALA - FREESTYLE- INDRA - BESSELL SURFBOARDS - UTN - GYM LA REDONDA.

Fuente: Surfpress
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario