martes, 12 de abril de 2011

Aventura SUP: Rio Ganges en India


El Stand Up Paddle ya no tiene límites. Así lo demuestra ahora nuestro amigo uruguayo-brasilero Pedro Kupfer, al practicar SUP en las aguas sagradas del Río Ganges en el norte de la India. Pedro nos comenta: “Estoy en el norte de la India, en un lugar llamado Rishikesh, que queda justo donde el rio Ganges baja de las montañas e la llanura. Aquí hay muchos rápidos, rafting de buena calidad e algunas olas estáticas. La SUP inflable viene de perlas para mantenerse en forma”


Pedro y su pareja Angela son reconocidos maestros de Yoga y cada año pasan varios meses en la India para perfeccionar sus ciencia. Mientras ha corrido miles de olas en el mundo con su longboard, Pedro es ahora fanático del Stand Up Paddle, lo que le permite mantener una forma de “Surfing” en la India.


Pedro sigue comentando:  “Con el SUP inflable me pego contra las rocas muy fuerte, pero resiste bien. Se dobla pero no se parte. El remo que estoy usando es muy pesado, de rafting. La ventaja que tiene es que es muy fuerte e no se rompe. Hay que hacer los rápidos mayores con casco e lifevest, por que es peligroso, pero vale la pena! He hecho algunas travesías de 30 km, hacia arriba e abajo de este punto donde estoy, en Rishikesh. Aquí hay rápidos bastante grandes, pero como son en lugares muy inaccesibles no hay fotos. 





El río pasa por unos cañones e gargantas de rocas, donde se forman las olas, pero eso queda en el medio de la nada.




Hay olas de mas de un metro en el rio, que se surfean al revés (o sea, pasándoles por arriba de la pared, e bajando por el lado de atrás). Esto es más difícil que surfear en el mar, por un lado, pues se pide mucho más equilibrio, pero es más fácil por otro, pues el wipeout es mas forviging.”


El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que nace en el Himalaya occidental, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando el mayor delta del mundo, el delta del Ganges en el golfo de Bengala. Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes.


Desgraciadamente es un rio muy contaminado ya que su cuenca muy fértil concentra una gran cantidad de población. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores. Uno de los famosos que dejo sus cenizas en este río fue George Harrison, ex-miembro de The Beatles, quien murió de cancer en 2001.


Fuente: Pedro Kupfer - Stand Up Latino
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario