martes, 15 de marzo de 2011

Tsunami: ¿Comó prepararse y comó enfrentar uno?

Tema desgraciadamente de actualidad debido la lamentable catástrofe ocurrida en Japón hace apenas 4 días, los Tsunamis son una realidad que nos puede tocar vivir en cualquier momento. Una realidad quizás lejana para muchos, pero para los que viven cerca del Océano Pacífico o Índico, o para deportistas del mar como nosotros, vale la pena informarse, saber cómo prepararse, y saber cómo reaccionar cuando ocurre.

No queremos aquí asustar o generar temores innecesarios al entrar al agua, solamente queremos informar a nuestros seguidores de algunas medidas que pueden tomar para estar mejor preparados, y para saber cómo reaccionar.

Estos fenómenos, manifestación en superficie de grandes sismos generados debajo del Océano, son más frecuente que uno puede pensar. El tsunami recién generado por el potentísimo terremoto de magnitud 9.0 en Japón es el 9no desde el tristemente famoso Tsunami de Indonesia, ocurrido el 24 de diciembre 2004.

(seguir leyendo después del salto de página)

De estos 9 eventos, solo 2 ocurrieron fuera del Océano Pacifico: Indonesia / Océano Índico; y Haití / Mar del Caribe.
Con este nivel de frecuencia nos parece importante tocar el tema aquí en www.standuplatino.com ya que muchos de nuestros seguidores viven, o pasan vacaciones, en zonas de alto riesgo.
Nosotros mismos en StandUpLatino estamos basados en la costa Chilena, y nos ha tocado vivir el destructivo Tsunami generado por el terremoto 8.8 del 27 de febrero 2010, y también otras 2 alarmas desde ese evento. Experiencia en el asunto tenemos, pero no nos podemos confiar. Sabemos que la probabilidad de volver a vivir un evento destructivo en nuestras playas existe, y queremos aquí compartir y enseñar de nuestras experiencias y de cómo nos preparamos.



Aquí van nuestras recomendaciones:

¿Cómo prepararse?

- Informarse respecto a las vías de evacuación y zonas de seguridad de su zona o cuando se encuentra en zona de riesgo.
- De no existir zona de seguridad claramente marcada, identificarlas por si mismo. Idealmente deben ser unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar, o de no existir tal altura, unos 2 kilómetros tierra adentro y lejos de ríos.
- Enseñar a los hijos del cómo reaccionar y donde ir en caso de terremoto o de alerta. Hablar del tema en familia.
- Si vive o aloja en zona de riesgo, tener a mano un bolso preparado en caso de emergencia: linterna, pilas, ropa y zapatos, dinero, un poco de agua y comida para supervivencia de 2-3 días.
- Siempre tener llaves de su vehículo a mano, y vehículo estacionado listo para salir.
- Siempre tener una linterna a mano cuando esta alojado en zona de riesgo.
- Cortar gas y electricidad antes de abandonar una vivienda.


¿Cómo saber cuándo va a ocurrir?
Básicamente uno puede encontrarse frente a 2 escenarios:

1. El tsunami fue generado por un sismo sensible en el lugar donde se encuentra.
> normalmente si se encuentra cerca del epicentro, para ser un sismo tsunami-génico debe ser un fuerte terremoto que hace perder el equilibrio a las personas. Al experimentar tales circunstancias, hay que dirigirse a zonas de seguridad lo antes posible.
> si siente un importante temblor que dura más de 20 segundos es recomendable dirigirse a zonas de seguridad ya que se puede tratar de un fuerte terremoto relativamente distante. En este caso puede haber generado un tsunami que podría llegar en menos de una hora, tiempo a veces insuficiente para que las autoridades locales den la alarma.




2. El tsunami fue generado a una distancia importante por un sismo imperceptible en el lugar donde uno se encuentra.
> En el mejor de los casos, las autoridades locales tendrán tiempo de dar la alarma y hacer evacuar las zonas de riesgos.
> De lo contrario si nota un retiro anormal de las aguas del mar, como una marea baja extrema y repentina, deberá dirigirse en forma inmediata y más rápido posible a zonas de altura ya que se trata de una señal que el tsunami esta a punto de golpear.
> También recomendamos suscribirse a los avisos por e-mail del Pacific Tsunami Warning Center aquí . Esto permite recibir un mensaje por cualquier alerta de Tsunami que se genere en el Océano Pacifico.

Lamentables imagenes del desastre ocurrido en Japón

¿Qué hacer si me encuentro surfeando y siento un fuerte sismo?
Después del sismo, en la mayoría de los casos uno dispone de mínimo 5 minutos antes de que llegue el tsunami. En la mayoría de los playas esto debería ser suficiente para volver a la orilla y correr a zonas de altura, y esta es nuestra recomendación.
Pero en el caso extremo de que uno se de cuenta cuando ya se empieza a recoger el mar, lo mejor podría ser de seguir la corriente mar adentro para tratar de pasar detrás de las olas destructivas y quedarse en zonas de altas profundidades. Eso dicho, esta solución es muy extrema y arriesgada ya que los fenómenos asociados al tsunami duran varias horas con corrientes fuertísimas que pueden llevar decenas de kilómetros mar adentro en pocos minutos.

Para mayores información, recomendamos ver la web del Pacific Warning Center.
 .


1 comentario :

Philip dijo...

http://www.surfline.com/community/whoknows/whoknows.cfm?id=1132

La misma pregunta con otra opinion y respuesta en el foro de surfline. P.

Publicar un comentario