sábado, 19 de marzo de 2011

SUP spot 004: estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Ubicado en la extremo sur de Brasil, el estado de Rio Grande do Sul se encuentra bordeado por Uruguay, Argentina y el estado de Santa Catarina.
Con 1,5 millones de habitantes, la capital Porto Alegre es una de la ciudad más grande del país, pero también una ciudad moderna que presenta mucha oportunidades para negocios, arte y cultura, vida social y también deportes.


En cuanto al Stand Up Paddle, existen innumerables opciones para practicar.
(seguir leyendo después del salto de página)
Partiendo por el Sur, la ciudad principal de esa región se llama Rio Grande (no Rio Grande do Sul, que es el nombre del estado mismo) donde se encuentra uno de los puertos más grandes del país. Reconocido por sus excelentes condiciones para kitesurf y windsurf, Rio Grande fue uno de los primeros lugares donde se empezó a desarrollar nuestro deporte. El largo dique rompeolas genera condiciones glass y ofrece paredes amigables.


La siguiente parada es la capital Porto Alegre. A pesar de estar ubicada a 100 kilómetros del Atlántico, el lago Guaiba ofrece cientos de alternativas para paseos de turismo en SUP, realizar carreras, o una buena sesión de entrenamiento remando.
Una ciudad muy entretenida y dinámica, donde uno no se puede perder de comer un "churrasco gaúcho", el típico asado de esta región de Suramérica, en uno de los varios restaurants que hay.


A una hora de camino de Porto Alegre llegamos a las primeras playas del "North Shore" de Rio Grande do Sul: Tramandaí, Atlantida y Capão da Canoa.
Se trate básicamente de playas oceánicas abiertas, donde los rompeolas ayudan a los surfistas a encontrar mejores condiciones según el día. Destacable de esta región también son los excelentes vientos para Kitesurfing, las mega fiestas del verano donde aparecen algunos de los mejores DJs del mundo, y también algunas de las mas estupendas mujeres que se haya visto.



Nuestra última parada es la ciudad de Torres, justo en la frontera con el estado de Santa Catarina, esta área ofrece sin duda las mejores condiciones para SUP y Surfing. Con 5 playas distintas, una desembocadura de río y algunas lagunas, es fácil de encontrar un buen lugar para meterse a remar.
Las olas rompen de verano a invierno en un rango de 2 a 6 pies, y se encuentran beachbreaks, olas de desembocaduras, u otras alternativas bien serias a fuera de islas.




En los días planos no se olviden de visitar Wolf Island, o en bote, o remando en Stand Up Paddle.
También un imperdible de la zona es el chimarrão, la bebida típica de la "pampa gaúcho", no se lo pueden perder!


Si dispone de tiempo para mas turismo, recomendamos visitar Gramado, donde podrán experimentar la influencia de la cultura europea traída por los Alemanes y Italianos que colonizaron las partes más altas del estado. Otra alternativa más al interior del estado es la Ruta del "Valle do Vinhedos", cerca de Bento Goncalvez, donde podrán probar unos sorprendente vinos espumantes.


Algunas informaciones practicas:
- Para planificar una visita a la región, alquiler equipo, o encontrar un buen spot, puede contactar a André Torelly, de la federación de SUP de Rio Grande do Sul: fgsup@hotmail.com , TWITTER: www.twitter.com/fgsup  , fono: 51-84906555.
- Ubicado al sur de Brasil, Rio Grande do Sul es el estado más frio del país, y estamos lejos de las playas tropicales del norte. De Noviembre a Febrero las temperaturas permiten meterse sin traje, pero a partir de Marzo el agua se pone progresivamente más fría, y recomendamos un traje 4/3 de mayo a octubre.
- Para más información turística del estado ver http://www.turismo.rs.gov.br/

Agradecimiento especiales al SUPista local Diogo Cabeda por ayudarnos a compilar este SUP spot y a Harleyson Almeida por las excelentes fotos.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario