miércoles, 2 de marzo de 2011

SUP Spot 003: Algarrobo, Chile

Ya les hablamos de Felipe Valdivia la semana pasada con un video de sus sesiones de verano (ver video). Ahora Felipe nos trae una extensa descripción de su spot favorito, Algarrobo, un balneario de la costa central de Chile, de muy fácil acceso desde la capital Santiago, y que ofrece varias alternativas de olas para el Stand Up Paddle surf, pero también excelente condiciones para pasear en SUP.

"Arena blanca, agua cristalina y decenas de buenas olas hacen de algarrobo uno de mis lugares favoritos para la práctica del SUP. Es un lugar donde siempre vamos a encontrar olas, y donde todas son diferentes, ya que todas tienen fondos distintos y a distinta profundidad, lo que hace que podamos entrenar adecuándonos a distintos tipos de surf en muy pocos metros de playa.


En general, nunca hay mucha gente en las olas. La cantidad de personas va a depender de la ola que estemos corriendo y del día y hora en que estemos metidos. Lo bueno es que la gente en el agua es muy amistosa, conoce bien las reglas de convivencia y no sienten molestia al ver a alguien tomando olas antes de que estas revienten, siempre y cuando entren con buena actitud y con respeto.
(seguir leyendo después del salto de página)
Las olas tienen muy poca corriente y la mayoría de los fondos son de roca, por lo tanto, debemos esperar a que la marea este alta para poder surfear (aunque hay excepciones), de lo contrario, podemos vernos pagando muy feo sobre las rocas y probablemente con un par de quillas menos.




A continuación les voy a enumerar las olas que hay en Algarrobo que son aptas para el SUP:

1. “El Deportivo”: es una ola que normalmente tiene entre 1 y 1,5 metros, aunque los días de marejada podemos ver hasta 2,5 metros. Es una de las pocas derechas que encontraremos en este lugar y cae sobre un fondo de rocas muy bajo, por lo que debemos tomarla cuando la marea alta esta en su peak y tener mucho ojo. Lo ideal es preguntarle a los locales dónde hay que tener cuidado. Es una ola muy rápida que te permite ponerle fácilmente dos cortes, sin embargo, los días de verano, es la playa que mas se llena de gente, por lo que los SUP debemos buscar otras alternativas para surfear en estos días.


2. El “Mojon”: a 200 metros del deportivo encontraremos esta ola perfecta, sale solo los días con marejada pero es un espectáculo de la naturaleza. Se encuentra frente a la playa “Los Tubos”, y por algo recibe este nombre, ya que la ola es un tubo perfecto que corre para los dos lados. Es muy chupada, pero si logramos dropear bien el tubazo es seguro. No es muy grande, llega a los 2 metros máximo pero es perfecta. La única complicación es su bajo fondo de reef, por lo que debemos ir sabiendo que si pagamos lo haremos con sangre. Es una especie de “mini Teahupo’o”, ya que de forma es muy parecida y esa parte de la playa tiene aguas muy cristalinas.


3. El “Cuesco”: un poco más alejada, en frente al CYA (Club de Yates de Algarrobo) sale esta izquierda perfecta, que muy poca gente conoce ya que se forma delante de un “pozon” de rocas que desde la orilla no se ve. Los días que hay más gente en esta ola no hay más de 5 personas, es muy gruesa y normalmente tiene 1,5 metros, pero los días de marejada puede llegar fácilmente a los 3 metros. En mi opinión es la ola más apta para la práctica de Paddle en Algarrobo, ya que es muy gorda, hay poca gente y tiene un fondo de arena que hace las caídas mucho mas amistosas que en el resto de las playas.



4. El “Mejoral”: la ola de los locales de Algarrobo y sin duda la más conocida pero a la vez la más temida en estos lugares. Es una izquierda muy ordenada y tubular, que te permite generar mucha velocidad y hacer que tus cortes se vean más radicales. Sale al lado derecho de la famosa “roca montada”. Los días normales tiene 2 metros, que la hacen muy amistosa, permitiéndote correr durante un largo rato y pegándole muchos cortes. Pero cuando entran las marejadas grandes, la historia es diferente, ya que detrás de la “roca montada” donde se forma la ola aparece un cacho oceánico que con las marejadas mas grandes puede llegar fácilmente a los 4 o 5 metros. Más conocida como “Detroit” (ya que revienta por atrás), es un monstruo de agua, con un labio muy grueso que revienta sobre un fondo de rocas que no perdona. Sin duda una ola solo para los que buscan sensaciones fuertes y que no le tienen miedo a estar un buen rato bajo el agua. OJO con el fondo de rocas, sea grande o chico el día, ya que es muy bajo incluso cuando la marea esta alta. Ojo también con los locales de allá, que no son muy amistosos si llegamos a “jotear” una ola.


5. Tinajas: por último, mi ola favorita. Tinajas es una izquierda rápida y muy ordenada que corre varios metros. Sale solo los días con marejada y es de las pocas olas de Algarrobo que funcionan con marea baja. Esta entre los 2 y 3 metros y la gente de ahí es muy amistosa, comparten las olas y en general hay mucha buena onda en el agua. El único problema que tiene es que está muy expuesta al viento, por lo que los días de surazo son un poco molestos acá. si vas a las 7, cuando el mar se empieza a glasear, te aseguro que vas a tener la mejor sesión de tu vida. Además, desde acá tienes una vista privilegiada del Sunset.

Como en todas las costas, no faltan los días 100% flat, donde ninguna de estas olas funciona, y no nos queda otra opción que usar nuestro SUP para dar un paseo. Algarrobo es muy bueno para esto, ya que las aguas son muy cristalinas, por lo que nos permiten ver el fondo y a los animales que lo habitan. Se pueden hacer paseos a un Islote que esta un poco mas delante de “La Cofradia”, un Yachting muy exclusivo. Es muy fácil identificar este islote ya que sobre él hay un pequeño faro rojo. Aquí podemos ver una gran cantidad de pingüinos y si tenemos suerte nos pueden acompañar un par de lobos de mar.


Como pueden ver, en Algarrobo todos los días son para estar en el agua, ya sea con olas grandes, medianas o sin olas, siempre tiene algo para ofrecernos. Existen por ahí aparte de las olas que les mencionaba unos cuantos secret spots que por respeto a los locales no voy a revelar, pero sí los invito a venir y a descubrirlos.
Aloha, Felipe"


Adicionalmente a la descripción de Felipe, cabe destacar que en Chile el agua es muy fría todo el año (12°-15°C) y se requiere un buen traje de agua.
La costa chilena recibe olas en forma muy consistente todo el año y no hay una temporada especialmente más recomendable que otra, sino decir que es mas frío y lluvioso en invierno, y mas ventoso en primavera y verano.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario