lunes, 28 de marzo de 2011

Science Express: Vientos y Olas van en aumento

La velocidad del viento y la altura de las olas en los océanos alrededor del mundo han aumentado considerablemente en el último cuarto de siglo, según un estudio realizado por académicos australianos y publicado en la revista Science Express.


Para esta investigación -según sus autores, la más completa realizada hasta ahora sobre el tema- han sido usados datos de altimetría de satélite recogidos desde 1985 hasta 2008.

Ejemplo de sus resultados es que la altura de las olas extremas en la costa del suroeste de Australia en la actualidad es de seis metros en promedio, más de un metro más altas que en 1985.
(seguir leyendo después del salto de página)
Una buena noticia para los surfistas, una noticia preocupante para quienes viven en las líneas costeras y, para los científicos, un dato que refleja un cambio que podría ser parte de un ciclo natural o estar relacionado con el cambio climático, aunque el vínculo no puede ser establecido todavía.
Alex Babanin y Stefan Zieger, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne, y el vicerector de la Universidad Nacional de Australia, Ian Young, establecieron que entre 1985 y 2008, el aumento global en la altura de las olas fue más significativo para las olas extremas: un promedio de 7% en los últimos 20 años. En las regiones ecuatoriales, el aumento fue de 0,25% anual, mientras que en latitudes más altas el aumento fue de hasta 1% anual. La tendencia es más fuerte en el hemisferio sur que en el norte.


Asimismo, la tasa de incremento es mayor en condiciones extremas, con las velocidades del viento sobre los océanos aumentando a un ritmo de al menos 0,75% al año. Al analizar los datos de velocidad extrema del viento sobre los océanos del mundo, los investigadores encontraron que aumentó en 10% en las últimas dos décadas, o 0,5% anual. La altura media de las olas también aumentó, pero en menor grado.


¿Podrían estos datos ser utilizados para pronosticar futuras condiciones de viento y del oleaje? Babanin señala que estas son propiedades del medio ambiente que pueden ser utilizadas como indicadores del comportamiento del clima, junto con otras propiedades, tales como la temperatura y la precipitación, así que las extrapolaciones deben ser hechas con precaución.
(fuente: http://lamula.pe/)
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario