jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista StandUpLatino: Tom Jones, extremo es la palabra !


Tom Jones intentará pronto otro desafío de una ya larga lista, Tom va a tratar de cruzar desde California hasta Hawai en Stand Up y lo más probable que lo conseguirá porque Tom no tiene mucha afinidad con la palabra "abandonar".

Tom Jones, campeón mundial de artes marciales y atleta de resistencia con varios récord mundiales, es un hombre que sabe como superar obstáculos - físicos, mentales y emocionales. El es un atleta extrema, un hombre que nunca para de entrenar cuerpo y mente, y un humanista que ha siempre usado sus dones atléticos para las causas y beneficencias en cual cree.

Tom es un defensor de los niños desde años, un defensor de la ecología de los océanos y un orador motivaciones que inspira otros a ser lo mejor que pueden ser. Tom muestra a la gente como pueden actuar sobre sus más grandes aspiraciones y sobrepasarse para hacer una diferencia en el mundo.

Ademas de sus logros atléticos y trabajo de caridad, Tom es un inventor exitoso y un entrenador físico de clase mundial que trabaja de manera efectiva con atletas, gente con discapacidad o niños con necesidades especiales de manera igual.

Tom transformo una niñez atroz de abusos en una motivación tremenda para superarse y ser un aporte positivo a la sociedad.


Entre otras cosas que hizo:

- Remo en Stand Up la distancia de California entre Oregon y México y tiene el PRIMER RECORD MUNDIAL INVICTO de distancia en SUP (1,250 millas en 90 días consecutivos)

- Remo en Stand Up de Key West a Nueva York y consiguió el RECORD MUNDIAL INVICTO de 1507 millas en 92 días consecutivos (equivalente fisiológico de correr 1 marathon y medio por día)

- Hizo en secuencia corriendo, en bici y en stand up la costa entera de Oahu (HAZAÑA SIN IGUAL)

- Dos veces Campeón Mundial de Muy Thai, tres veces de Estados Unidos.

- Corrió la distancia completa de California, en 3 ocasiones separadas a beneficencia de causas de niños abusados

- Definió el RECORD MUNDIAL DE CORRER 121 MARATONES CONSECUTIVOS de California a Nueva York para niños abusados.

- Corrió un maratón en menos de 4 horas y gano un combate profesional oficial de Kick Boxing el mismo día. (HAZAÑA SIN IGUAL)

- Gano el titulo de Estados Unidos de Kickboxing como el competidor más viejo del deporte.

- USO Iraq Tour - Orador invitado como MMA Superstars (Elegido sobre 8000 otros héroes para representar a los Estados Unidos y motivar las tropas en Iraq)


Tom es un atleta increíble y es difícil de creer después de leer todos sus logros que no es más conocido. Uno de los atletas más underground que hay. Respondió en exclusiva a las preguntas de Stand Up Latino preparadas por nuestro ironman Chileno del SUP, David Dvorquez, para tratar de mejor entender este súper hombre.

1) A que punto de tu vida decidiste comenzar este tipo de travesías y que te motiva a hacerlo ?

En 1988, decidí que pondría mis habilidades atléticas a disposición de causas que valgan la pena. Fui sacado de mis padres o casa cuando tenia 10 años por abuso infantil. My padre era increíblemente abusivo y mi madre era clínicamente loca al punto de tratar de dañarse ella misma y sus hijos varias veces, no estaba mucho ahí por mi. Tuve un niñez muy muy difícil. Por eso fui puesto en custodia de un hogar de menores, lugar donde había otro tipo de depredador que lo que ya había enfrentado. Había lidiado con abuso físico y mental, pero nunca había sufrido abuso sexual. Y el hogar de menores donde me colocaron era muy grande y varios de los  encargados estaban abusando de los niños, había mucho de esto. Tuvo que manejar eso, y esto creo muchos problemas cuando crecí.

Tuve la gran suerte de ser un luchador profesional de categoría mundial y tener una salida donde me pude destacar, sacar toda esta agresión y furia dentro de mi y no solamente de una manera muy sana, pero me pagaban por hacerlo. Entonces se volvió un escape y una carrera al mismo tiempo para mi. Después de 75 peleas, de cual solo perdí 4 y tener todo esto acerca de mi, me pareció muy vacío. Busque otra cosa para realizarme como persona. Tuve un colega luchador que me pidió de hacer un trabajo en su lugar en un hogar de menores que estaba cerca de donde vivía. Fui allá a hacerlo y esto hizo volver todas las memorias de mi infancia y me hizo sentir muy culpable de haber dado la espalda sobre esta situación. Especialmente después de todo el éxito que tuve y quería inspirar a otra gente. Cuando estaba entrenando para un titulo mundial, tuve una epifanía, yo era el único luchador (i conocía a todos de la elite) que le encantaba entrenar el doble de lo que había que hacer y solo por placer. Podría correr largas distancias y traer inspiración a niños que estaban en estos hogares.

Entonces en 1998, hice el "Tom Jones Child Abuse Awareness", donde corrí de Oregon a México a pie. Me paraba en hogares de niños en el camino y hacia discursos motivacionales y compartía mi historia. No solo hacia conciencia sobre el problema, lo que era mi objetivo, pero también recaude fondos y no me pare a esto, lo hice dos veces más y compre literalmente terrenos de juegos para niños y inspira un montón. Era genial y se sentía bien. Entonces lo quise hacer más y más y eso es lo que hice.

En 2000, cruce el país corriendo, corrí el equivalente de 121 maratones consecutivos y de nuevo paraba cada vez en hogares de menores en el camino. hacia esto más y más por el buen sentimiento que uno siente a dentro y por la conexión con los niños. Mi esposa quería que haría algo que me gratificaría de manera más instantánea, entonces le dije esta cosa donde hago surf, quiero hacer eso porque me gratifica de manera instantánea. Había atrapado algunas olas, era divertido pero el problema era que yo estaba muy malo (en shortboard). Entonces contrate a alguien para que me enseñara. Y más aprendí a surfear, más me di cuenta que estaba rodeado de basura, era preocupante. Hable con un tipo muy poco conocido en este entonces que desde fue nombrado como una de las personas más influyentes del movimiento en contra del plástico. Su nombre es Capitán Charles Moore y descubrió con su bote la isla de basura que se formo entre California y Hawai.

Decidí de transformarlo en causa y también porque quería algo relacionado con el océano. Había toneladas de plástico en el agua y podía dañar los humanos y la fauna local, era un problema creado a 100% por el hombre y se podía solucionar durante mi existencia. Entonces había encontrado una causa diferente del abuso de niños. El único problema es que era malazo para surfear y no era para nada un waterman. Jajajaja…

2) Cual son los pensamientos que cruzan tu mente mientras remas, como vences el cansancio físico ?

El cansancio físico lo pude superar por la vida de abuso físico y sexual que sufrí. Mi mama me trato de disparar varias veces, tuve tanto abuso que sea mental o físico entonces puedo manejar cosas que para la mayoría de la gente son imposibles de superar, para mi es confortable. Tuve problemas para manejar estabilidad porque era algo que era tan alejado de lo que había vivido o lo que era normal. Tormentas caóticas, cielos negros y púrpura, voy a morir, cosas pasando en todas partes, tiburones, y me siento súper bien. Una vida genial y estable, todo que va bien, un buen ingreso, y es complicado para mi. El tipo de violencia que soporte me hace capaz de soportar esto mentalmente, físicamente. Y todo las peleas y las carreras de resistencia corriendo hicieron que mis piernas estaban completamente listas, músculos listos y podía pasar mucho tiempo a la vez encima de la tabla parado, etc…


3) Cual es su mejor momento en el agua ?

Puede ser el momento donde remaba la costa Californiana, y estaba en California del Norte cuando aparecieron unas 100 ballenas pilotos para acompañarnos. Esto es uno de los momentos más increíbles, pero podría compartir 100 más. Nunca había experimentado la vida a este nivel. Reme en SUP encima de mares de medusas, millones juntas que hacen parecer el mar como nieve. Vi a leones marinos saltar de acantilados de 25-30 metros, 30-40 leones marinos saltando juntos. VI un delfín nacer en el mar, tiburones blancos, tuve una orca que vino tras mi, tantos amaneceres y puestas de sol que nuestra idioma no tiene palabras para describir o expresarlo. Es una experiencia única en la vida.


4) Y cual fue su peor momento en el agua ?

Era en Shelter Cove (la cala refugiada) en la remada de California de 2007, los pescadores nos habían avisados de no pasar por el medio de la bahía y mantenerse cerca de la costa, protegidos del viento. No había viento Sur y seguir por la costa significaba 3 o 4 millas más a remar y decidí ir por el medio, pise la cola de mi tabla y doble hacia donde me dijeron de no ir. Estaba con Rhyn Noll, el hijo de Greg Noll que dijo que no podíamos ir por ahí, le respondí que los pescadores no eran los que remaban. Descubrí más tarde que hay un barranco de más de 7000 pies de profundidad (2 a 3 kilómetros) en el medio de la Bahia donde cazan orcas para comer y por eso no se pasa por ahí. Justo nos damos cuenta que hay 3 o 4 aletas rondeandonos, Rhyn toma el jetski para averiguar y una orca pasa por debajo del jetski y se viene derecho hacia mi en el stand up a toda velocidad. Doblo a 20 o 25 pies de mi dejando un chorro de agua gigante y todo el mundo entra en pánico. Yo me caigo al agua, era un caos… seguro uno de los momentos más aterradores que vivi en el agua.


5) Como es un día típico durante estas travesías ?

Tengo un motorhome de 40 pies con un remolque que tiene dos jetskis para el equipo de apoyo. Esto son mis vehículos de apoyo. La mayoridad de los spots donde remo no son accesibles por tierra, entonces despertamos a las 3 de la mañana, alimentarse un poco, poner los jetskis al agua, viajar 20 o 30 millas hacia el spot donde paré el día anterior, remar todo el día durante 6 horas o más, los jetskis me vienen a buscar y buscamos una rampa donde salir, poner ambos motos de agua al remolque, amarrarlos al motorhome, limpiar todo. Entrar en el motorhome, ponerse en google maps, hacer los mapas para el día siguiente y básicamente comer y caer en la cama. Es una pesadilla de logística. Si nada falla o quiebra en el día pasamos de las 3 de la mañana a las 2 de la tarde haciendo esto.


6) Cual es la pieza de equipamiento que no puede fallar en estos viajes ?

Si mi remo se quiebra, bueno cualquier cosa que pasa a mi remo realmente, y ha pasado, esto me cierra por el día. Perdí una tabla también un día porque un tipo entro en pánico, eso me cerró. Podría manejarlo sin quilla. Realmente si pasa algo a mi remo, por eso los jetskis tienen un remo de reserva para mi, junto con agua y comida que me pasan durante el viaje. Las motos de agua son un gran apoyo para mantener la dirección correcta. Me han salvado varias veces.

7) Que tipo de tabla usa para estas travesías y como rema así todo el día ?

Diseñe mi propia tabla de larga distancia para esta ultima remada. Cuando hice la remada de 2007, el paddleboarding era muy nuevo y usé una tabla estándar de Surftech, un modelo Laird de 12 pies, una de las disponibles en este momento. Para la ultima travesía me asocie con Ark Paddle Boards (http://www.arkboards.com/) de Florida del Sur y les di las dimensiones para mi modelo Tom Jones Extreme Larga Distancia de 14 pies y uso esta tabla ahora.

My técnica para remar es diferente para largas distancias que cuando estoy surcando. Uso movimientos mas amplios y más delante de la tabla que son más lentos y actualmente dejo el remo un poco más en el agua hasta que pasa un poco mis pies, lo que es el contrario del surf donde remo muy rápido y corto. Pero al final es como todo, mucho trabajo y cuanto lo quiere.

8) Estos retos son más físicos o mentales ? Cual es el porcentaje de cada uno para algo así ?

Cuando peleaba profesionalmente, vivi en Thailandia y vivi con los mejores, la elite de los luchadores mundiales, y un día durante en entrenamiento, el entrenador me pega en la cabeza y me dice de controlar todo con la cabeza. Si tienes una mente fuerte, el cuerpo no puede morir y lo encuentro tan verdadero. La mente dirige todo, la mente debe ser más fuerte. El cuerpo desafía la mente a ser más fuerte y la mente desafía el cuerpo a ser más fuerte. La mente controla todo y curiosamente es siempre la mente que quiere abandonar primera!

9) Como te relacionas con la fauna marina ?

Muy temprano, Laird Hamilton me acepto como alumno y me enseño como ser un waterman y el Stand Up era algo secundario. Y una de las cosas que me enseño es que en el océano tienes que poner una vibración (vibre) que esto es tu lugar, que eres amigable y que eres parte de todo esto. No era muy difícil para mi por todo el entrenamiento de artes marciales que recibí en Asia. Entrene en Japón, Thailandia donde creen que la vida en general es más grande que uno. Entonces Laird siempre me dijo de ser confortable con los animales y el entorno como parte de mi entrenamiento como waterman. Y aprendí a apreciar esto, es indescriptible. Tenemos un dicho: Mother Nature, Mother f**cker (como te da, te quita). La naturaleza te puede dejar sin habla por su belleza pero te puede quitar la vida también.

10) Que sientes cuando descubres lugar contaminados o polución ?

2 cosas, me siento mal en el estomago y aterrado que estoy en el medio de materia tóxica. Los humanos son los cuidadores de la planeta y no saben que tienen que cuidarla y además piensan que es un derecho.

11) Pide 3 deseos al instante ! 

Para que no se usa más el plástico, tener una hermosa y sana familia, y tener otra gran travesía en Stand Up Paddle, lo que sé que voy a tener pronto !

12) Que piensas cuando ves un amanecer o puesta de sol hermoso ?

Abrumado con gratitud, es siempre el mismo sentimiento, sin falla, un sentimiento abrumador de agradecimiento.

Gracias Tom !

Visita http://www.plasticfreeocean.org para más información sobre la causa de Tom.

También su pagina oficial y redes sociales:

http://www.tomjonesextreme.com
http://twitter.com/SUPWorldChamp
http://www.youtube.com/tomjonesextreme
http://www.facebook.com/TomJonesHardCore
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario