martes, 22 de marzo de 2011

Aprender Stand Up Paddle 07: SUP downwind


Curso StandUpLatino #7:
Hawaii, la cuna mundial del Stand Up Paddle moderno, esta viendo como sus deportistas se van convirtiendo al SUP downwind. Surfers, windsurfers, kitesurfers, y por supuestos SUP surfers, muchos waterman del archipiélago han sido seducido por esta forma bien peculiar de practicar nuestro deporte. Pero ya hace tiempo que los famosos “Makilo runs” de los Maui boys han contagiado a otros SUPistas de todas partes del planeta, y hoy día el SUP downwind se practica en todas partes.

StandUpLatino se detuvo a analizar en fondo lo que realmente es el SUP downwind, y para poder reportar mejor nos volvimos a meter al agua (¡hacia tiempo!). Más acostumbrados a correr olas con nuestros SUP, mirábamos el downwind de menos, pero la verdad que rápidamente nos pusimos adictos. Además de ser un excelente ejercicio, bastante intenso, entrega también excelente sensaciones.


Aquí van nuestras recomendaciones técnicas y otros consejos para aquellos que aún no han probado el downwind, y quisieran intentar.

¿Qué es el SUP downwind exactamente?
Muy simple: es un recorrido en SUP, bajando el viento, desde un punto A hasta un punto B, suponiendo que el viento este soplando exactamente de A hacía B. En ese recorrido uno va surfeando el oleaje formado por el viento, aumentando así su velocidad promedia en forma considerable.


¿Cuáles son las condiciones ideales? ¿Cuáles son las medidas de seguridad?
La situación ideal es que el viento sople perfectamente “side-shore”, o sea que su dirección sea paralela a la costa. De esta forma uno puede correrse un downwind a lo largo de la costa sin alejarse demasiado…pero esta situación pocas veces se da, y al realizar un downwind es muy factible que uno tenga que alejarse bastante mar adentro, por lo tanto hay varias reglas de seguridad que respetar.

- Al elegir su ruta, asegúrese que tendrá varias alternativas de llegada en caso de cambio de viento.
- Infórmese sobre las corrientes del lugar
- Idealmente necesita un viento de 10 nudos mínimo, pero infórmese muy bien sobre el pronóstico para evitar encontrarse en la mitad de un temporal o tener un cambio de dirección del viento.
- Nunca salir solo
- Siempre llevar un teléfono móvil en una bolsa waterproof para poder comunicarse con la costa en caso de emergencia. De pasar por zonas sin cobertura telefónica, llevar bengala de seguridad o una radio.
- Siempre avisar a alguien de su proyecto, la ruta que va a recorrer, su hora de salida y hora de llegada aproximada.
- Salga con chaleco salvavida y siempre usa un leash ya que al caer su tabla se puede alejar muchísimo empujada por el oleaje y el viento.
- Para los recorridos largos, o los que se alejan bastante de la costa, recomendamos llevar agua o bebidas hidratante, y una barras energéticas.


¿ Técnicamente, en que se distingue de un paseo normal en SUP?
La primera vez que uno se lanza en un downwind nunca es fácil. El estado del mar muy movido donde el chop del viento se suma al oleaje exige altas habilidades de equilibrio, y al inicio parece ser un infierno para el Stand Up Paddle. Pero tras algunos intentos, cuando uno se siente más cómodo en estas condiciones y ha entendido como aprovecharlas para surfear el oleaje, llega la parte más entretenida del SUP downwind.




Aquí van algunas recomendaciones técnicas para facilitarse el aprendizaje:
- Inicialmente ayuda bastante de mirar por atrás la llegada del oleaje de viento y así poder cogerlo con mayor facilidad. Cuando uno tiene más experiencia ya no requiere de mirar por atrás, y empieza sentir la llegada del oleaje sin mirarlo.
- Remar con más fuerza cuando llega el oleaje para lograr surfearlo y sumar inercia.
- La posición de pie va variando según la verticalidad del oleaje. Si la pendiente es suave puede mantenerse en posición de remo (pies a la misma altura de la tabla, uno en cada canto), pero varias veces es recomendable pasar a posición de surf (un pie adelante del otro) lo que permite poner más presión atrás para evitar de clavar la punta de la tabla, o más presión adelante para mantener la inercia surfeando.
- Mantener siempre un ojo puesto en la punta de la tabla, y desplazarse en la tabla para aumentar la eficiencia: más adelante para mantener inercia, más atrás para evitar de clavar la punta de la tabla.
- Para coger el oleaje mas fácilmente se recomiendo doblar un poco las rodillas e inclinar el peso del cuerpo hacia delante.
- Siempre estar atento a la dirección que toma la tabla, y evitar que se vaya de canto en el oleaje. Varias veces se debe cambiar el remo de lado para re-direccionar la tabla y permitirle surfear el oleaje directamente hacia delante.
- Buscar mantener inercia lo más posible y así recoger la mayores distancia gracias al surfeo del oleaje. Toda la distancia surfeada, es energía ahorrada ganando además velocidad.

¿Qué tablas y remos sirven para el downwind?
En realidad cualquier tabla puede servir, pero en la practica la tabla que mejor funcionan son de mínimo 11-12 pies. Algunos fabricantes ofrecen tablas de producción de 17 pies, e incluso se han visto customs de más de 20 pies…Lo más largo, lo más fácil de partir en surf en un oleaje, pero también lo más difícil de controlar. Recomendamos quedarse en el rango de 12 a 14 pies, excepto si uno esta interesado en el performance máximo o en competir.
Respecto al remo, muchos usan un remo un poco más largo de lo que se usa en olas, y también un poco más ancho. La longitud permite tener un mejor alcance y el ancho una mayor potencia.

Finalmente, para cerrar esta nota queremos compartir un excelente video de Ivan Van Vuuren de Coreban, donde se puede apreciar sus movimientos de pies (fuente http://www.suphq.com/).

 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario