sábado, 19 de febrero de 2011

US Coast Guard aclara el estatus del SUP, y se leventará prohibición en EE.UU.

Buenas noticias recibieron la semana pasada los SUPistas de EE.UU, y particularmente de California, a través de una carta de la USCG (United States Coast Guard) a la HPWA (Human Powered Watercraft Association). La frase principal que desató la alegría dice: “Si una tabla de Paddle se usa en una zona delimitada para bañarse o surfear, la USCG no la considera como un buque”.

Se cree que esta aclaración podría poner fin a la prohibición aleatoria que han impuesto ciertos municipios a la práctica del Stand Up Paddle en algunas olas de California, alegando que los SUP son “buques” y no se pueden acercar a las zonas de baños o surfeo.


El director de la HPWA, Steven Alan Fry explica la importancia de esta distinción: “Se ha utilizado del término “buque” desde hace mucho tiempo para prohibir el uso de pequeñas embarcaciones de las playas populares para el baño o el surf. Cuando el USCG aplicó el estatus de buque al SUP, esto resultó en el hecho que los surfistas que llevan un remo fueron prohibido de muchas playas populares para surfear.”
(seguir leyendo después del salto de pagina)

Gracias al gran trabajo realizado por Steve Fry y la HPWA, el cambio de posición de los USCG significa que el Stand Up Paddle tiene que ser regulado de la misma forma que cualquier otro tipo de surfeo y con los mismos derechos de acceso a lugares.
La HPWA ahora esta contactando la distintas entidades locales y estatales que regulan el SUP para informarles que deben levantar cualquier tipo de restricciones en zona designada para el surf.
No parecen excelente la iniciativa y los logros conseguidos por la HPWA, y los invitamos a apoyarlos a través de su facebook o en http://www.letspaddle.org/



El SUP ha llegado para quedarse y la prohibición aleatoria no es la solución para una práctica segura y una buena convivencia en el deporte. Por suerte muchos de nosotros en zonas latinas no estamos experimentando los problemas de nuestros amigos californianos, pero debemos aprender de su experiencia.
No existe guerra Surf vs SUP. Somos una misma comunidad de “waterman”, de hecho muchos SUpistas aún llevan más horas en Surf que en su nueva afición, el SUP.
Siempre habrán unos frustrados, de mente limitada, SUPistas o Surfistas, que tratarán de echar aceite al fuego, porque el otro es diferente a uno… Estos personajes limitados siempre encontrarán algo que alegar, si nos es porque surfea de otra manera, será porque vive en tal barrio, porque maneja un auto Chino, tiene los dientes chuecos o porque es del Barca o de Boca. Pero a la hora del Mundial de futbol estaremos todos juntos gritando por nuestras selecciones nacionales y al diablo que uno sea de River, del Real o de otro equipo.
Lo mismo pasa con la comunidad del surf. El día que nos quieren romper la ola con un dique o contaminar las aguas con un nuevo proyecto anti-ecológico, todos nos juntamos a luchar: Surfistas, Longboardistas, Body-boarders, SUPistas, Kitesurfistas, Windsurfistas, etc… Somos de una misma familia.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario