martes, 15 de febrero de 2011

Test 002: tablas Naish Mana 10'0, AST versus SOFT


(Por Patrick Rousseau)
La marca del leyendario Robby Naish ofrece 4 gamas de tablas de SUP! Dos son orientadas para los surfers, una para el agua plana y el racing y una para los principiantes y el freeride. Esta ultima llamada MANA presenta tablas bastantes compactas; cortas y anchas, además de varios opciones de construcciones. La Mana 10’0’’ de este test existe en versión Sandwich Wood (mas liviano), AST (un poco mas pesado pero mas resistente a los impactos) y Soft Top (para escuelas , agua vivas y mas seguridad). Una buena oportunidad para comprobar que tanta puede ser la diferencia entre 2 tablas idénticas pero con materiales y accesorios distintos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Modelo: Mana 10’0’’ Soft Top y AST
Programa: Principiante & Freeride
Largo: 10’0’’
Ancho: 32’’
Grosor: 4 ¾ ‘’
Volumen: 210 litros
Peso: 12 kg / 11kg
Construcción:
SOFT TOP: EPS Core, Patch de madera en la zona de stance, Glass, Slim Bottom Skin, PU Soft Top Skin y rieles con 3D composite Rail Guard.
AST: EPS Core, laminación Glass Composite, Patch de madera en la zona de stance y UD Glass Stringer .


(Seguir leyendo el test después del salto de pagina)
Carena: Simple concave
Quillas: Thruster con 3 quillas en plástico blando (soft) por el modelo Soft Top, muy fácil a colocar y apretar con cualquier moneda. El modelo AST es también un Thruster con 1 US Box 9’’ + 2 FCS
Accesorios:
Soft Top: Pad sobre todo el deck, cantos reforzado con 3D composite Rail Guard, punta y tail de espuma de alta densidad, nueva manilla de transporte mas ergonómica.
AST: Pad sobre los ¾ de la tabla, doble plug para el o los leash(s), manilla de transporte.
Shape & design: Rick Naish and Harold Iggy

TEST:
Condiciones del test: flat y olas hasta 2 metros (Spot: Cahuil, Punta de Lobos y La Puntilla de Pichilemu, Chile)

Estabilidad: Con su 32’’ de manga y su pan de 4 ¾ ‘’, la Mana 10’0’’ ofrece gracias a una excelente repartición del volumen mucha estabilidad y da confianza a cualquier principiante. Los SUPers de mas de 100kg no deberían tener muchos problemas tampoco por dominar esta Mana. Ninguna diferencia entre los dos modelos.

Deslizamiento (paddling): En agua plana es realmente fácil y confortable, pero como es bastante ancha y tiene mucho rocker, no es especialmente veloz. Eso si su volumen le da una muy buena inercia que ayuda a tomar olas “guatonas” con bastante facilidad. Su tamaño compacto le da también facilidad por moverse y posicionarse fácilmente en las olas. La diferencia es infinita entre los dos modelos. El modelo AST un poco mas liviano y rígido le da una infinita ventaja en deslizamiento pero el excelente material 3D composite Rail Guard que cubre los cantos del modelo SOFT no deja aparecer ninguna raya provocada por los golpes del remo sobre los cantos. Los cantos del modelo SOFT parecen nunca envejecerse. Ejemplar!


Pasar espumas: Ancho, voluminosa y con un buen rocker, tres ventajas que dan confianza al momento de cruzar espumas. El modelo SOFT TOP con su estructura y quillas blandas ofrece mucho más seguridad en caso de caída. Muy recomendable por los que quieren disminuir a lo máximo las posibilidades de lesionarse con posibles golpes con la tabla.

Velocidad (surf): Como ya señalado, la inercia dada por su volumen le da una excelente aceleración al momento de agarrar las olas pero su rocker pronunciado limita un poco su velocidad de punta en surf “Down the line”, lo que no impide tener excelente sensaciones. La diferencia entre el modelo SOFT y AST es muy leve en olas chicas. Eso si el control es mucho mejor en olas mas rápidas y/o mas gruesas con el modelo AST gracias a sus quillas mas rígidas y profundas. De hecho, las quillas “soft” no son diseñadas por olas de más de un metro.

Giros (surf): El rocker pronunciado de la Mana 10’ no la ayuda a ser ultra rápida por deslizar en agua plana o en surf , pero si permite hacer girar la tabla de manera realmente sorprendente en las olas, lo que es destacable por una tabla de este volumen. Una excelente sorpresa entonces para los que quieren principalmente descubrir lo que es realmente surfear. Esta Mana es sin duda un modelo freeride mas bien orientado a las olas. Por supuesto las quillas “soft” del modelo SOFT TOP absorben toda la presión en los giros mas potentes y en las olas mas consistentes. Detalle que limita bastante el modelo SOFT TOP para surfear olas chupadas o de más de 1 metro. No seria malo ofrecer otro juego de quillas más rígidas para aumentar su rango de utilización. Se nota, con la construcción SANDWICH WOOD, que la rigidez y el peso menor ofrece mas nervio a una tabla. Por supuesto las quillas también influyen. El riel US box de la quilla central es muy útil para cambiar el comportamiento de la Mana en surf. Hacia adelante para giros más cerrados y hacia atrás para más control.


CONCLUSION:
La presentación y los accesorios son irreprochables. Además, esta Mana 10’ es muy lúdica; sirve tanto para hacer sus primeros pasos en agua plana como en las olas. Y sin duda el modelo AST es una muy excelente alternativa como tabla freeride-wave para los SUPers más experimentados de mas de 100kg que buscan tener una única tabla por ejemplo. También la Mana 10’ puede ser una opción ideal para toda una familia, la cual deberá optar entre la seguridad del modelo SOFT TOP o el rendimiento superior en las olas del modelo AST. Sin olvidar que los que buscan aun mejor rendimiento podrán optar por el modelo SANDWICH WOOD.
Definitivamente, las distintas opciones de construcción y de accesorios que ofrecen los fabricantes tienen mucho sentido. Deben ser directamente en relación con el programa attribuido en el catalogo:
Por ejemplo el modelo SOFT puede clasificarse por la Iniciación, escuelas, o uso familiar.
El modelo AST por uso familiar e intermedio
Y el modelo SANDWICH WOOD por uso intermedio y deportivo.
Es al comprador de saber como va a utilizar su tabla.

(PD: Por mientras, mi nariz aun agradece que el “tail” de la SOFT sea blando después de un serio pagon en una ola de casi 2 metros mientras comprobaba el límite de las quillas “soft”. )
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario