miércoles, 23 de febrero de 2011

SUP spot 002: Portugal


Parte de la Península Ibérica en el Océano Atlántico, Portugal tiene una larga historia de influencias árabes y orientales, que han tenido un impacto sobre su cultura y arquitectura hasta el día de hoy. Con el Mar omnipresente en su historia, hoy los portugueses tiene 2 obsesiones: el fútbol y el surf.

Al llegar en el aeropuerto de Portela de Lisboa muchos desconocen que han aterrizado en lo que debe ser la mejor ciudad para el SUP en Europa. La capital del país cuenta con una enorme variedad de lugares para SUP en muy poca distancia, lo que la hace única en el continente: al sur esta Arrábida y sus aguas tranquilas, hacia el norte están las playas y reefs de Peniche y la bella Laguna de Óbidos, y hacia el interior se encuentra el majestuoso rio de Tejo que se hace camino desde la frontera española hasta la costa atlántica en Lisboa. Y lo atractivo es que se pueden experimentar todos estos lugares en menos de una semana ya que se encuentran todos a menos de 1 hora y media de la capital.

El río Tejo


En la parte superior del Río hay muchas oportunidades para pasear así como para jugar con las secciones de aguas por debajo de las represas dependiendo de la época del año y los niveles de agua. En su parte media y baja, el río se ensancha considerablemente y allí se presta perfectamente para paseos SUP a través de pueblos medievales No hay muchos lugares en este planeta donde uno puede remar alrededor de un castillo de 800 años de antigüedad, pero esto se da en el Castelo de Almourol situado sobre el Río Tejo cerca a la ciudad de Barquinha. Detenerse y descubrir el Castelo de Almourol es una obligación absoluta para los SUPistas que visitan a Portugal, ¡una experiencia única!

Peniche, Capital da Onda (la ciudad de las olas).


Reconocida en todo el mundo como una zona para el surf, y muy expuesta a los medios cada año con el evento ASP Rip Curl Pro, Peniche realmente tiene todo para los SUPistas visitantes. Con olas de clase mundial para el surf como Supertubos, Lagide y Belgas, también hay para los menos experimentados y principiante, o para cuando las olas son demasiado grandes, existe la calma y tranquilas aguas de la Laguna de Obidos, donde puede disfrutar de agradables paseos en Stand Up Paddle en hermosos paisajes.




Después de un día corriendo olas o paseando en la laguna en SUP, se recomienda visitar la ciudad de pesca tradicional de Peniche, donde el puerto está lleno de restaurantes de pescado, todos ofreciendo una amplia selección de peces recién capturados, incluyendo el favorito local 'sardinhas grelhadas'. Mientras esté en el área de Obidos una visita a la ciudad amurallada medieval de Obidos es otro imperdible, especialmente en julio cuando se celebra la Fiesta Medieval


Parque Natural de Arrábida y Parque Marino “Luiz Saldanha”

El parque marino “Luiz Saldanha” se encuentra directamente bajo las colinas de Arrábida y por lo tanto está protegido de los vientos del Noreste. Pasearse en SUP en la zona es realmente como remar en un acuario acompañado de delfines y con una visibilidad dentro del agua de hasta setenta pies en la calma por la mañana. Una experiencia natural única, con los inmensos acantilados de piedra caliza por un lado, y las aguas cristalinas del océano del otro, se trata de un paisaje de sueño para los que buscan relajarse y descansar!

Consejos para los visitantes:
Se puede reservar un tour especializado SUP con SUPXScape www.supxscape.com, Tel: Portugal (00351) 262 950 480. Mejor reservar con anticipación si sus fechas caen dentro del período de vacaciones de verano, julio y agosto. SUPXScape puede alquiler tablas de Stand Up Paddle pero también organiza “SUParis” a los mejores spots de la región, incluyendo varios secretos lejos del “crowd”.

Se recomienda visitar Portugal en abril, mayo, junio, o septiembre y octubre, cuando las condiciones climáticas son más favorables y hay menos turistas, tanto dentro como fuera del agua.

Un traje 3/2 debería ser suficiente de octubre a abril (o hasta Junio para SUP surf). Mayo a Septiembre puede ser en shorty o traje de baño y lycra. Como dato, la temperatura del mar baja a 12-15°C en invierno, y la temperatura exterior oscila de 12 a 20°C en estos meses mas fríos.

Algunos hecho respecto a Portugal:
El país cuenta con 1114 millas de costa para explorar!
Se puede cruzar el país de norte a sur en un solo día (¡respetando los limites de velocidad!)

No se ha reportado jamás un ataque de tiburón en Portugal
Una botella de vino local de buena calidad se encuentra a partir de 1 Euro!

Agradecimiento a Jason Pereira www.supxscape.com por ayudarnos a compilar este articulo y a Filipe Vitorino por las fotos.
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario