jueves, 17 de febrero de 2011

Entrevista StandUpLatino: Luis Banto, el waterman chileno

Con más de 20 años fuera de su país, Luis Banto es casi un desconocido para las nuevas generaciones de deportistas en Chile. Pero El que fue (y sigue siendo!) un ídolo de las primeras generaciones del Windsurf Chileno tiene recorrido para alimentar los sueños de los jóvenes del mundo entero.
Que sea en Kitesurf, Windsurf, Surf o ahora StandUpPaddle, el “negro” Banto tiene nivel para dejar a muchos fuera de competencia, e historias para llenar varios libros.
Arnaud Frennet fue a entrevistar a Luis Banto, el Waterman Chileno más completo hasta el día de hoy.

AF: Edad, altura, peso por favor.
LB: 42 años, 176cm y 88 kilos

¿Alimentos favoritos?
Mmmmmh, me encanta comer de todo. Ahora en este momento si me pudiera comer lo que quisiera seria unos locos con mayo, machas a la parmesana, ceviche, una corvina a la mantequilla con puré de papas picante, ensalada de apio con palta y de postre unas castañas en almíbar con crema.


Luis en Seal Beach, su lugar de residencia actual
Seguir leyendo entrevista después del salto de pagina

¿Líquidos favoritos?
Agua y cerveza

¿Tabla favorita?
Muchas, si tuviera que quedarme con una: 9’2 x 29 ½” x 4

¿Años en las olas?
¡Muchos!

¿Alguna mala costumbre tuya que destacar?
No hago mucho elongaciones, todavía trato a mi cuerpo como si tuviera 20 años

¿A parte del SUP, otros deportes?
Surf, windsurf (ya casi nada), Kite, mountainbike y jugar con mis niños


Windsurf en Curanipe, Chile (foto Alfredo Escobar)
¿Que es lo que buscas cuando te subes a tu tabla de SUP?
En las olas, que sea estable y maniobrable

Naciste en Chile, y ahora te encuentras en California, cuéntanos un poco de tu recorrido hasta llegar ahí?
Uff da para largo, comencé a hacer windsurf cuando tenía 8 años y eran los primeros años del Windsurf mundial. Tenía condiciones desde chiquito y mucha suerte ya que al empezar con el deporte el windsurf recién comenzaba. El windsurf fue evolucionando y yo con él. Así fue fácil mantenerse en la elite del deporte sudamericano. Hoy ya no lo es así, esta mas difícil estar en la elite del windsurf. Bueno, gracias a que llegue a ser campeón sudamericano un par de veces y a muy temprana edad: empecé a viajar mucho y de a poco a tener auspiciadores que entre ellos empezaron a ofrecer uno más que el otro para tener un espacio en mi vela. Así fue como creo haber sido uno de los primeros y únicos windsurfistas con un sueldo en Chile. Salí del colegio Suizo y como mis abuelos son Suizos termine viviendo en Suiza por año y medio compitiendo en el equipo olímpico de Windsurf Suizo.

Volví a Chile con 20 años recién cumplidos y muy decepcionado de mi experiencia en Suiza. Estudie una carrera en el Insalco para satisfacer a mis padres pero al poco tiempo de egresado me di cuenta que con solo un auspiciador mas ganaría más dinero que de lo que me ofrecían de egresado trabajando en un cubículo. Así a los 22 años estaba viajando 6 meses del año y 6 en Chile corriendo la temporada. Mi primer viaje de seis meses fue a Sudáfrica, un lugar increíble y hasta ahora mi país favorito. Al año siguiente los hermanos Contreras querían ir a Maui y yo aunque no quería ir a Hawaii (pensaba que era muy gringo y comercial) termine yendo con ellos ya que viajar de a tres iba a ser más entretenido. En Maui me lleve una sorpresa, es una gran isla, con condiciones increíbles, sin stress y puedes hacer una vida decente fácilmente. Tercer año volví pero ya con la intención de quedarme. Luego conocí a la mujer de mi vida que es de California.

Hoy por hoy digo que Maui es mi hogar fuera de mi hogar, viví casi 15 años allá y estoy que vuelvo en cualquier momento. Llegamos a california hace tres años para estar más cerca de la familia de mi mujer, mi suegro fue diagnosticado con cáncer a la piel y batallo por dos años. Hoy ya no esta con nosotros. Kellie, Paloma, Niko, Matias y yo planeamos el retorno a Maui si Dios quiere, veremos que pasa…en una de esas es hora de volver a Chile…otro gran lugar.


Surf en San Miguel, Baja California, Mexico

¿Hay algo que te hace falta de Chile?
La familia, la comida, la gente, las olas y lo lindo de nuestro país

¿Y de Maui?
Las playas y las condiciones para los deportes que amo, agua calentita y la calidad de vida….0 stress



Fuera del agua, ¿otras pasiones?
Mi familia

El día perfecto según Luis Banto?
No trabajo! Levantarse a las 6am correr alguna ola en Maui con un par de amigos y sin mucha gente 2 a 3 metros. Volver a casa a desayunar y a estar con mi familia. Después de almorzar ir a Kanaha beach park con la familia y meterme a Kitear 20-25 nudos olas 2 a 3 metros preparar asadito en la playa con mis amigos y familia y meterse a una sesión de puesta del sol con SUP nuevamente con un par de amigos ahí en Kanaha, luego llegar a la playa y continuar con el asadito. Surfear-comer-kitear-comer-SUPear-comer-dormir

Kitesurf en Maui
Tu mejor y peor momento en el mar?
Hookipa 95 un pagón que mi tabla termino en las rocas y yo nadando como media hora para salir. Otro fue en el westside (Maui) kiteando, el viento rolo offshore y quede como a un kilometro de la playa con cero viento y corriente en contra. Tuve que nadar casi dos horas en una zona conocida por tener tiburones tigres de los grandotes.

Mejor momento, un tubazo en Honolua Bay. Este día estaba entrando la marejada, ya estaba de 3 metros, entre remando por una sección llamada “The Cave” es muy localista y para no meterme en problemas me fui remando bien abierto y así evitar que los locales pensaran que me iba a hacer el pillo y meterme al inside a agarrar posición de entradita. Voy remando como 15 metros más abierto que el pack cuando se viene un set limpiador yo tengo que remar otros 5 metros para que no me rompa en la cabeza la primera ola, la dejo pasar para que no me agarren bronca, dejo pasar la segunda y miro que ya no quedaba nadie en el take off spot la tercera era la más grande y yo estaba ahí solito me cayó del cielo la agarro y me pongo el tubazo mas grande de mi vida. No solo eso cuando voy saliendo del tuvo en una de las olas más perfectas del mundo veo a mi amigo japonés Furuya que va remando con ojos de huevo frito mirándome….esa ola la sigo corriendo en mi cabeza y ya fue como hace cuatro años.

Tus 3 olas favoritas para el SUP?
1.- Punta de lobos 2. Outer Sprecks, Maui 3. Kanaha, Maui…. hasta ahora

Y se deberías quedarte con una sola playa como terreno de juego, ¿cual sería?
A ojos cerrados, Kanaha Beach Park, un placer de playa.


Windsurf en Maui
¿Algo más?
Trata a tu próximo como quieres ser tratado. La vida es un regalo de Dios, no olvidemos darle las gracias a Él en todo. Amén.

Gracias Arnaud por esta entrevista, me considero honrado de llamarte un amigo y espero ansioso nuestra próxima sesión de SUP, ojala en Punta de Lobos!
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario