viernes, 4 de febrero de 2011

Beach Boy Surfing, la historia del Stand Up Paddle


Por Dave Parmenter, traducción Marcelo Diaz.

Muchos piensan que el stand up surf es un deporte que viene de hace “dos días”, cuando hace unos años Laird Hamilton se dejaba ver por Hawaii practicando con una tabla de surf de gran tamaño y un remo, pero la historia del stand up surf viene de mucho antes. A continuación os descubrimos la verdadera historia del origen del stand up surf con una breve cronología sobre el “Beach Boy Surfing”

El Beachboy, o stand up surfing, se origina en Waikiki, probablemente en los años 30, cuando las tablas huecas de Tom Blake comenzaron a hacerse populares. Los “chicos de playa” hawaianos se acreditan en gran parte a la creación de esta modalidad de surfing, el stand up surf. Sin embargo, es posible, que el beach boy style sea anterior a este período, aunque habría sido difícil, ya que las tablas eran de maderas más pesadas y más limitadas en su uso a las tablas huecas de Tom Blake. También hay que tener en cuenta que remar de pie en una embarcación es una forma bastante antigua de locomoción, por ejemplo: las góndolas en el Mediterráneo, los “punts” en Inglaterra, las rudimentarias canoas o los caballitos de totora en lugares como India o Perú.

A excepción de casos contados, el BeachBoy Surfing se centró en Waikiki entre los años 40 y 80. Muchos beach boys, especialmente la familia Achoy, fueron los pioneros, aprovechando la ventaja de las tablas sobredimencionadas de alquiler que utilizaban para moverse en el line up usando remos de canoas. De esta forma podemos afirmar tranquilamente que esta gente formaron y asentaron las raíces de este deporte “moderno” que hoy conocemos como stand up surf.


En 1994 Laird Hamilton y Dave Kalama son fotografiados en Longboard Magazine utilizando sus tablas de 12´de tandem y remos de canoas alargados para coger olas de pie en Mala Wharf, Maui. Laird y sus amigos continúan practicando el stand up durante toda la década siguiente. Lo hacen únicamente en tablas de gran tamaño y principalmente con el objetivo de entrenar y mantenerse en forma más que tomándoselo como una nueva modalidad de surfing. En 2003 Laird le comenta a Brizan Fulana que el stand up surf es una excelente manera de entrenarse para el surfing de olas grandes. Siempre dispuesto a probar nuevos regímenes de entrenamiento (como correr bajo agua con rocas) Brizan lo prueba y está de acuerdo con el comentario de Laird. Luego en Hitita, realizando los servicios de seguridad para el campeonato de Billabong, recibe, como regalo de cumpleaños, un remo de madera de stand up paddle hecho a su medida.

Al retornar a Makaha, empieza a comentar sobre los excelentes resultados del stand up y logra convencer a la “cuadrilla” de Makaha a que prueben el beach boy style, que es como fue llamado durante años hasta que hace pocos años fuera bautizado como stand up paddle surf.

Como por allí siempre ha habido toneladas de grandes tablas de tandem dando vueltas por Makaha, fue fácil para los surfers locales introducirse en esta nueva modalidad. La mayoría de la gente hace los remos pegando los antiguos remos de canoa a extensiones de madera y los remos de madera hechos a medida son considerados lo último de la moda.

Brian Keaulana promueve el beach boy surfing de una forma tan incansable que después de un año ya había docenas de surfers de Oahu practicándolo regularmente. A principios del 2004, Brian habla con su padre: Buffalo Keulana, pidiéndole su aprobación para incluir la división de Beach Boy Style en el Buffalo´s Big Board Surfing Contest. Ese año se registraron 40 participantes, y ese evento fue el que ha día de hoy podemos considerar oficialmente como el primer campeonato de stand up paddle. La mayoría de las tablas por esta época son de 12´ y las maniobras de “helicóptero sobre la nariz” en la tabla realizadas por Brian en su 12´6” marcan un antes y un después.

A mediados del 2004 Brian se acerca a su shaper y también nuevo devoto del beach boy style: Dave Parmente con la idea de construir una tabla ultra corta. El resultado es una tabla de 10´ x 28” x 4.25” squash tail que se convierte en la primera shortboard de SUP. En esta tabla Brian será el pionero del stand up surfing como lo conocemos a día de hoy, llevando esta nueva modalidad de surfing al reino del alto rendimiento. En dicha tabla desarrolla las técnicas fundamentales de giros y usos del remo que son usadas hoy en día en todo el mundo. Brian y Dave son, con la creación de esta nueva short stand up board, quienes originan esta modalidad moderna de alto rendimiento de stand up surfing.

Todd Bradley construye el primer remo de carbono bajo el nombre de su marca “Pokahu” que revoluciona nuevamente el deporte, gracias a la ventaja que supuso la reducción del peso, y abre la puerta a giros más rápidos, más radicales y una remada más fácil y más ergonómica.

A finales de 2004, Brian, Dave y Todd Bradley empiezan a hacer pruebas específicas y diseños de stand up paddleboards para participar en carreras de larga distancia. Después de probar tablas de entre 12 y 18 pies se asientan en prototipos de 14 pies. Comienzan a trabajar en la técnica para surfear las olas o borreguitos que se crean con los vientos alisios y empiezan a navegar de isla en isla. Todd Bradley pide incansablemente a los promotores locales de la carrera de Paddleboard que se considere tener una división de stand up paddleboard. El sueño de Todd es un día establecer una división de regatas basada en tablas de valores encima de los 14′.

Ese mismo verano, el Waterman Archie Kalepa, originario de Maui, realiza, no oficialmente, la carrera de 32 millas del cruce Molokai a Oahu, con un modelo de Epoxy de 12 pies. Su aventura en solitario muestra a todos que tal carrera de distancia es posible, y esta hazaña abre la puerta a este deporte como lo conocemos hoy en día.

En 2005 Brian y su equipo se dedican a desarrollar un modelo más corto, más ligero y fácil de manejar, ya que esta nueva modalidad está creciendo realmenterápido en Hawaii. Brian, pionero en el uso de SUP en el surf grande, demuestra su pericia y su eficacia dentro de las olas de 12 a 15 pies de Makaha Point y hasta se atreve a navegar por el Bowl de esa respetada rompiente de Oahu, demostrando que el SUP surfing en olas grandes en Hawai es posible, y que puede ofrecer una ventaja de rendimiento extra para los surfistas experimentados si utilizan la tabla adecuada.

A partir de ahí, el stand up surf se desarrolla tan rápido que las técnicas y la equipación cambia de la noche a la mañana. En 2006 Dave Parmenter se asocia con el recién llegado SUPer Blane Chambers para hacer stand up boards bajo la etiqueta de Paddle Surf Hawaii, que técnicamente es la primera compañía de tablas de SUP, aunque Parmenter ha ido dando forma a todos los modelos originarios de forma totalmente pionera bajo su sello Aleutianas Juice durante años.

A finales de 2006 Todd Bradley, Brian Keaulana, y Mike Fox forma C4 Waterman. Parmenter realiza todas las formas y diseños, la mayor parte del año 2007 trabaja tanto para Paddle Surf Hawaii como para C4Waterman. En este punto el stand up paddle surf se dispersó por todo el mundo y se celebraron decenas de carreras, concursos, y muchas nuevas empresas se incorporan a la industria de este nuevo mercado que abre el SUP.

En resumen: las cosas importantes que se deben recordar son que Brian Keaulana y Dave Parmenter fueron los pioneros en el estreno de tablas cortas de SUP de alta gama, y que Brian fue el creador y el que ideó  y todas las técnicas que todo el mundo utiliza hoy en día con años de anticipación al resto.

También los remos de carbono super ligeros diseñados por Todd Bradley cambiaron las cosas en un instante. Sus palas fueron los primeros remos de carbono para stand up surf, y sigue siendo la pala más especial y específica en el mercado del stand up paddle.

Además, la modalidad de carreras de stand up Paddleboard es la idea original de Todd, Brian, Dave y Archie Kalepa, que rompió el hielo con su épica travesía en solitario cruzando de Molokai a Oahu en un momento en que pocos pensaban que fuera posible.

Así que debemos recordar para la historia del stand up surf que estos chicos estaban haciendo esto años antes que nadie siquiera se enterara de ello, y mientras que otros sufistas como Laird remaban exclusivamente en tablas de un tamaño sobre dimensionado, el stand up surf ya estaba perfilándose como nueva y revolucionaria modalidad dentro del mundo del surfing. A pesar de ello es, probablemente, a Laird Hamilton a quien se le debe el boom del stand up surf en los tiempos modernos.

Texto: Dave Parmenter / Traducción: Marcelo Díaz / Foto: Mozophoto / Archivo
Fuente: SUPING Magazine
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario