miércoles, 2 de febrero de 2011

Aprender Stand Up Paddle 06: Pasar Espumas

Curso StandUpLatino #06
Ya hemos visto las técnicas básicas en nuestros cursos anteriores, e incluso les hemos hablado de cómo enfrentar los wipeouts, entregándoles varios consejos que les servirán a la hora de meterse en las olas. Pero antes de coger su primer ola, falta aún un capitulo por estudiar: ¿Cómo pasar las espumas?
Claro, para poder llegar al line-up es muy probable que tenga que enfrentarse a algunas espumas que barren el camino con intención de traerlo de vuelta a la playa.


Queremos recordar, antes de detallar la técnica para poder cruzarlas, que la mejor manera de llegar al line-up siempre será de evitar estas espumas. Recomendamos estar siempre bien atento y usar los canales de entrada si existen en su spot.

¡La mejor form a de pasar sigue siendo de evitar las espumas!

De lo contrario, o si ya se encuentra en el inside, siga los siguientes pasos:

Hacer frente a la ola. La tabla debe llegar perpendicular a la ola, ya que si llega de lado, expone una mayor superficie para ser impactada por la ola y lo más probable es que la espuma botará el rider.

Llegar con velocidad. Si uno espera que la ola llegue a pegarlo,…bueno lo pegará. Aquí la mejor defensa es el ataque, y cuando uno llega con inercia logra más fácilmente pasar por el toro lado. Incluso dar una buena remada con fuerza justo antes del impacto es ideal.

Arnaud llega con velocidad y perpendicular a la ola
Levantar la punta de la tabla. Es obvio que si no la levanta, el agua de la espuma le pasará por encima y se llevará la tabla. Para esto se puede empujar con un pie en la parte trasera de la tabla si su tabla tiene suficiente flotabilidad.

Levantar la punta. Con una tabla grande puede resultar mejor empujando con un pie atras  
Buscar replantar el remo rápidamente en el agua detrás de la ola. Esto permite recuperar el equilibrio que fue afectado por la cruzada, y también permite luchar mejor contra las aguas turbulentas que se encuentra detrás.

Remo rapidamente en el agua para re-equilibrarse
Ahora está claro que no todas las espumas se pueden cruzar…Con experiencia uno va a poder determinar rápidamente a simple vista si una espuma es pasable o no. De no ser pasable, según Dave Kalama tenemos 3 opciones:

- Sacrificarse intentando tirar la tabla por arriba del espumon, dejando caer el cuerpo por atrás al momento del impacto. Esta técnica puede resultar conveniente cuando uno esta en medio de varios surfistas y quiere evitar exponerlos al peligro de impacto con su SUP, pero también implica un mayor peligro para el mismo SUPista ya que la tabla se le puede devolver directamente al cuerpo. Solo para expertos.

- Giro de 180° e intentar correr el espumon. Buena técnica también cuando uno esta en medio de surfistas, permite un mayor control sobre donde irá a terminar su SUP. Hay que ponerse bien bajo en posición de surf, remar rápido, y colocar el remo en el agua para aguantar equilibrio al ser impactado por la espuma.

- Abandonar la nave y tirarse profundo por abajo. Poco riesgo para uno, pero aplicar solo si no hay nadie alrededor.

Adicionalmente debemos mencionar una cuarta manera de capear las espumas impasables: existen una manillas que se colocan en la punta o cola de las tabla que permiten afirmar la tabla al tirarse por debajo de la ola.

Finalmente en el caso que no pudiera cruzar un espuma, trate de recuperar su tabla lo antes posible y evacuar la zona de impacto. A veces es mejor no intentar pararse en la tabla e irse remando de guata encima del remo, o con el remo de rodillas. Esto permite salir de la zona de peligro mas rápidamente.

A veces hay que escapar sin perder tiempo en meterse de pie
Bueno y ahora les queda la mejor parte, coger una ola y surfearla! No se pierda nuestro próximo curso.
 .


1 comentario :

Unknown dijo...

Cuando el espumon en demasiado grada me resulta bajar de la tabla y cogerla por donde se amarra el leash (parte trasera) y hundirme para recuperarme una vez que pase la espuma,, también la puedes correr echado en la tabla y luego pararte.

Publicar un comentario