martes, 25 de enero de 2011

Reglas de seguridad y convivencia del SUP surf (V2.0)


A medida que el Stand Up Paddle se va expandiendo, nos parece importantísimo tocar nuevamente el tema de la reglas de seguridad y convivencia en SUP surf (ver articulo de Junio 2010 "Seguridad y reglas del SUP surf").

Los temas abordados aquí deben ser adoptados por cualquiera que pretende meterse a la ola en Stand Up Paddle, y es el deber de todos los SUPistas mas experimentados hacerlos respetar por los nuevos integrantes a este deporte.

Surfear con SUP es muy entretenido, pero conlleva más riesgos que el surf tradicional, tanto para quienes lo practican como para los surfistas que se encuentran alrededor. Para minimizar estos riesgos hay que seguir algunas reglas de seguridad, pero para lograr una sesión exitosa, también hay que adoptar un código de conducta y seguir reglas de convivencia con los otros surfistas.

Una sesión exitosa es una sesión compartida con los demás en el agua, y no un intento de correr la mayor cantidad de olas posibles. El SUP lleva algunas ventajas sobre el surf tradicional para coger olas, y esto llega a enojar los surfistas si no respetamos algunas reglas de convivencia.

No intente imitar a Leleo Kinimaka si no tiene control absoluto sobre las condiciones
Aquí, además de las reglas del surf tradicional, van los consejos y las recomendaciones de StandUpLatino propias al SUP surf.
 
Primero debemos recordar las reglas básicas del Surf tradicional:
- El surfista más cercano al peak tiene preferencia
- Cuando 2 surfistas se encuentran de cada lado de un mismo peak, ambos tienen preferencia para surfear su lado del peak, pero ninguno debería cruzarse por el otro lado pasando debajo del peak.
- Si se genera un nuevo peak alcanzable para un surfista ya esta corriendo la ola, este tiene preferencia. La ola quedaría disponible solo en caso que no logre pasar el nuevo peak.
- Espere su turno en el line up, no trate de pasar a otro como si fuese una carrera



A estas reglas se agregan unas reglas de conducta del Surf tradicional:
- Para remar, se elije un camino por fuera de la zona de rompiente y surfeo. Si se encuentra remando entrando al mar frente a una ola que viene corriendo un surfista, deberá elegir el camino hacia la espuma detrás del surfista, y nunca cortarle el camino de su corrida de ola. Esta es la regla en Surf tradicional y también se debe tratar de adoptar en Stand Up Paddle aún que significa unos malos ratos.
- No botar su tabla y tirarse por debajo de una ola si hay gente alrededor. Esto es muy peligroso, especialmente con las tablas grandes de Stand Up Paddle, y los surfistas odian ver SUP fuera de control en los espumones, ¡y con razón!. Mejor intentar pasar por arriba del espumón…o salirse del agua si las condiciones son fuera de su control.
- Si comete un error, o rompe algunas de estas reglas, es muy probable que enojará a otros surfistas y recomendamos que haga disculpas lo antes posible.

A veces mejor no meterse...
Además queremos dar unos consejos adicionales propios al Stand Up Paddle:
- No iniciarse en olas donde hay surfistas.
- No meterse nunca en SUP en olas donde hay otros surfistas si no tiene un control perfecto de su equipo y las condiciones del mar.
- Siempre quedarse un poco al exterior de la rompiente respecto a los surfistas.
- Revisar bien su leash antes de cada sesión. Cambiarlo a la menor señal de deterioro. Una tabla suelta en la rompiente puede resultar muy peligrosa.
- Usar leash grueso e idealmente bien corto para mantener su tabla cerca (excepto en olas grades. Ver nuestro articulo “Leash de SUP Surf, ¿Como elegir?”).
- En caso de quedar atrapado en el “inside”, la prioridad es asegurar la seguridad de los otros surfistas manteniendo su tabla lejos de ellos en los wipeouts.
- En lo posible tratar de nunca soltar el remo en los pagones.
- Si tiene que tirarse por debajo de un espumón, afirmar el remo firme con las dos manos del lado de la manilla y usar la pala como freno.
- Después de un wipeout, no perder tiempo en ponerse de pie para remar fuera del inside, es más eficiente apurarse remando acostado sobre el remo (o de rodillas con el remo) hasta salir de la zona de peligro (ver nuestro artículo sobre Los Wipeouts).

Y finalmente para los SUP-surfistas de mejor nivel que se meten en olas concurridas por mucho surfistas, aquí van algunas recomendaciones para una mejor convivencia y dejar una buena imagen de ellos mismos y de nuestro deporte:
- Saludar a los demás surfistas.
- Sentarse en la tabla en el line-up.
- Evitar de posicionarse sistemáticamente delante de todos los demás.
- Dejar pasar olas, muchas olas.
- Evitar los take-offs arriesgados justo delante de toda la flota de surfistas. Si comete un error se hará muchos enemigos y generará sentimiento en contra del SUP.
- Si la cancha esta muy llena es mejor alejarse y buscar otra ola. Muchas veces existen muy cerca unas olas de calidad un poco inferior que ofrecer excelentes sesiones “privadas”.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario