martes, 28 de diciembre de 2010

Tablas de SUP surf: ¿Quad o Thruster?

En el Stand Up Paddle estamos en presencia de una fuerte evolución del equipamiento dado la corta historia desde el renacimiento explosivo de este deporte. Pero el SUP llega rápidamente a madurez ya que se beneficia de las experiencias de los otros deportes con los cuales se relaciona, tanto por el lado del remo como cuando se trata de las tablas.


En su modalidad SUP Surf, el Stand UP Paddle se ha inspirado muchísimo del surf por supuesto, tanto del Longboard como del Shortboard. No es sorpresa entonces que nos encontremos explorando los mismos caminos como lo que ocurre con las configuraciones de quillas. Una, dos, tres, cuatro o más quillas? Ya hemos visto una multitud de configuraciones, pero hoy día dos de ellas parecen imponerse en el SUP surf: el quad o el thruster (o 2+1 tipo thruster).

Estee prefiere Quad (foto Paddle Surf Hawaii)
Los fabricantes ofrecen sus mejores tablas de SUP surf con una de esas configuraciones, e incluso algunas vienen con una doble configuración de quillas, con la posibilidad de utilizarlas con 3 o 4. ¿Cuáles son las diferencias y que conviene a cada uno?
Para tratar de resolver estas preguntas, nuevamente nos tuvimos que meter al agua y salir a recoger opiniones. ¡Dura la vida en StandUpLatino!

Mientras ambas configuraciones tienen sus fanáticos defensores, y que nadie se pone claramente de acuerdo en lo que mejor funciona, hay algunas cosas que si se han demostrado y tienen a todos de acuerdo:

- El quad es más rápido, ¡si señor! A pesar de tener una quilla adicional, la configuración de 4 es más rápida ya que no hay quilla central. Cada par de quillas laterales trabajan juntas y su arrastre de agua es casi igual comparado a una solo quilla lateral. En cambio la quilla central genera un arrastre más importante justo donde se centraliza el flujo de agua.

- El quad se comporta mejor en condiciones “down-the-line”, o sea en trayectorias mas rectas.

- El thruster se siente mejor en curvas, y se siente más inestable en línea recta.

- Con el thruster se pueden hacer curvas “de quilla” o “de canto”, mientras con el quad solamente “de canto”.

Brian Keaulana en su tabla Quad de C4 Waterman
Puntos contradictorios:
Los detractores del quad alegan que es menos predictible, que no se comporta bien en surf backside, y que no funciona en olas chicas.
Por otro lado muchos dicen que el quad es mas suelto y tiene una mejor respuesta a los movimientos del rider dado que las quillas están justo por debajo de los pies. Pero otros encuentran que el thruster (o 2+1) tiene una manejo mas estilo skateboard y slashy…o sea mas suelto de cola. Opiniones un poco contradictorias…

Lo mismo ocurre cuando se trata de olas grandes, aunque parece que haya un mayor numero de riders que elije el quad para esas condiciones, venerando su mejor aguare en paredes muy chupadas y mejor control a línea recta…pero nuevamente algunos alegan que el quad es menos predictible y que es importante una tabla que perdona mas como con el Thruster en condiciones radicales.

Kai Lenny en su Thruster Naish
Nos metimos al agua y testamos tablas quad y thruster, y tablas que ofrecen las 2 alternativas cambiando de una a otra para ver las diferencias de comportamiento…

¿Conclusiones?
¡Difícil!
Es claro que el quad necesita un tiempo de adaptación para personas acostumbradas a thruster, pero encontramos que todo lo dicho anteriormente es justo, hasta los puntos de contradicción. Básicamente en esos puntos, la apreciación dependerá del estilo del SUPista, si le conviene mas 3 o 4 quillas en ciertas condiciones, ya que unos se sentirán mas cómodos en una configuración que en otra. Nos nos parece que haya una receta mejor que otra,… es solo cosa de estilo y sentirse bien en su tabla.

En breve si pueden probar antes de decidirse, mejor.

.


No hay comentarios :

Publicar un comentario