miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tabla liviana o pesada, ¿que conviene realmente?

El tema del peso de una tabla de Stand Up Paddle siempre ha dado de hablar y ha preocupado tanto a los riders como a los fabricantes.

Hoy el SUP ya tiene más madurez, y hay mas consenso sobre lo que funciona mejor, la mayoría estando de acuerdo que una tabla liviana será más fácil y de mayor performance…

¿Pero porque entonces Laird Hamilton, el padre del SUP moderno, ha ido aumentando el peso de algunas de sus tablas?
¿Pesada o liviana?, aclaremos algunos conceptos.


Laird Hamilton, buscando la tabla de mayor performance

Resistencia
Eliminar peso al fabricar una tabla puede significa perder resistencia. Al usar menos materiales, eliminar el stringer, aplicar menos capas, etc., las tablas se debilitan, se ponen mas delicadas y corren más riesgo de partirse.
Mas peso en general es sinónimo a mas durabilidad, pero existen tablas livianas que ofrecen una muy buena resistencia.

Costo
Para ganar peso, no siempre es tan simple como utilizar menos materiales, lo que podría significar una baja de costo…al contrario, en la actualidad se utilizan materiales más costosos para perder peso, como el carbón, y las tablas livianas son casi siempre más caras. Por ejemplo algunos fabricantes ofrecen las mismas tablas en diferentes versiones de construcción, y la liviana puede llegar a ser un 30% más cara.

Performance en carreras y “downwinds”
Las tablas de downwind y carrera son las que presentan la mejor relación volumen/peso

Por unanimidad los mejores riders van buscando tablas con menor peso. Las ventajas han sido demostradas claramente: mejor aceleración, más agilidad para atrapar y correr los cachos de oleajes, más agilidad para girar dado el menor peso en la punta de la tabla con tablas livianas.
Ahora también hay que saber que una tabla liviana tendrá menos inercia y tendencia a perder su velocidad más fácilmente que una tabla más pesada. Por ejemplo los grandes buques petroleros necesitan de kilómetros para poder frenarse para llegar a puerto. Eso dicho, en Stand Up Paddle la real diferencia se hará en la capacidad de acelerar y correr el oleaje en forma continua, y el tema de la mayor inercia es irrelevante. Se ha demostrado que una tabla liviana rinde mejor y alcanza una mejor velocidad promedio por un mismo nivel de esfuerzo.

Performance en olas “normales”.
Leco Salazar utiliza tablas muy livianas lo que le permite empujar las maniobras al extremo
Es muy fácil imaginar las ventajas que ofrece una tabla liviana al SUP surf. Agilidad, nerviosismo y aceleraciones que permiten mayor velocidad, curvas mas potentes y maniobras mas extremas… Desgraciadamente en el mercado aun falta oferta de tablas de SUP surf de peso muy liviano. Quizás los fabricantes no se atreven por la pérdida de resistencia que pueda implicar ofrecer tablas muy livianas, pero queda claro que para un rider que busca la máxima performance, una tabla liviana es clave…por lo menos en olas de tamaño normal.

Performance en olas grandes.
Laird Hamilton corriendo Peahi en Stand Up Paddle, con un gun de mucho peso 
Ahora llegamos a Laird Hamilton. El hawaiano ha ido desarrollando tablas de más peso para Peahi, la famosa ola también conocida como “Jaws”. Allí las condiciones son difíciles, con mucho chop y vientos a veces fuertes. Uno necesita un máximo de control sobre su tabla. El chop puede hacer saltar la tabla en el take-off, y dado el gran tamaño de los Stand Up, el viento la quiere hacer volar apenas se despega del agua. En estas condiciones extremas, están claro los beneficios de tener tablas más pesadas, y podemos decir que esto es el caso para casi todas las condiciones de SUP surf en olas grandes, excepto cuando esta perfectamente glassy.
Pero no olvidemos que en olas grandes la resistencia de la tabla es también un tema muy importante dado los maltratos que debe soportar en los wipeouts.

En resumen el peso liviano es una ventaja en la mayoría de las condiciones y tipos de prácticas del Stand Up Paddle, excepto para correr olas muy grandes, o bajar ríos donde también será importante la resistencia a impactos.
Si su bolsillo se lo puede permitir, y que no tiene miedo de tener una tabla delicada, o de partir una tabla en las olas, recomendamos elegir las tablas livianas. Esperemos que los fabricantes vayan progresivamente ofreciendo tablas más livianas, a pesar del probable aumento de costo esto que significaría.


¿Quien se va a meter en las mismas situaciones que Laird?


No hay comentarios :

Publicar un comentario