miércoles, 15 de diciembre de 2010

Remos con mangos torcidos: ¿posible revolución?

Poco a poco se han visto aparecer remos con mango torcidos, pero hasta ahora era principalmente los pequeños fabricantes que los ofrecían.

Hace poco Werner paddles también entró en la lista de los que apuestan por esta novedad junto a otras marcas menos conocidas como Malama, Whiskeyjack y Gillespie. Kialoa también ofrece mangos torcidos pero solamente para remos de canoas, y aún no para SUP.

¿Que hay detrás de todos esto? ¿Que son las ventajas y desventajas de un mango deformado respecto a otro recto?
Aunque no los pudimos probar todavía, hicimos nuestra tarea de averiguar y aquí van algunas conclusiones al respecto.

Werner paddles ofrece un nuevo tipo de mango torcido
Dentro de las ventajas claras e indiscutibles, el mango torcido permite un mayor “Alcance”, y permite una mejor posición angular del muñeca baja. Los adeptos a ese tipo de mango afirman tener así más potencia y eficiencia y ser levemente más rápido. Debemos aclarar aquí que no hemos podido acceder a pruebas comparativas serias y que aún son una minoridad los competidores que usan los mangos torcidos en carreras, por lo que en ese punto tenemos serias dudas.


Ahora muchos competidores de canoa usan mangos torcidos, y con excelentes resultados, pero la posición que tienen en sus embarcaciones es diferente a la nuestra en Stand Up Paddle y no se puede considerar como una referencia.

Mayor alcance gracias a la forma del mango
Dentro de las desventajas, algunos alegan un poco de inestabilidad, y una “Recuperación” más difícil. Por otra parte las opiniones respecto al SUP surf son divididas, pero varios que lo han probado dicen que no funciona tan bien en olas, y que solo sirve para Stand Up Paddle downwind y carreras.

Pero quizás la mayor desventaja para que se haga masivo es el tema que no se puede estandarizar a una sola medida por cortar a la altura de cada SUPista, lo que lo hace difícil de vender para las tiendas que deberían estockear varias medidas distintas.

Whiskeyjack paddles, y su precioso mango torcido
En conclusión nos parece muy interesante como desarrollo y seguro que algunos SUPistas se sentirán mas cómodos con este tipo de remo, no hay dudas. Pero lo más probable es que la producción de mangos torcidos quedará muy limitada, y no será responsable de una revolución en el mundo del SUP.


No hay comentarios :

Publicar un comentario