viernes, 3 de diciembre de 2010

Jarita Gomez y el SUP "Caballito de Totora Moderno" Made in Peru

Texto por "Carlos Echecopar", shaper del caballito moderno en Liquid Shredder 
Fotos: Piero Marotta
Jarita en Pico Alto, con la SUP Totora durante los ISA World Games
En Octubre del 2009 ‘Jarita’ Gómez y Raúl ‘Patero’ Calle me invitaron a Punta Hermosa para ver la construcción de un verdadero Caballito de Totora. Para este evento vino el propio Sr. Ucañán, legendario constructor de Caballitos de Totora de Huanchaco que estaba acompañado con sus juncos de totora para su construcción, resguardando siempre los secretos de sus ancestros.

Me quedé sorprendo con la hábil técnica en el uso de la totora como material liviano para dar la forma a ese bello Caballito que iría a flotar con destreza en las rompientes de la bahías en el norte del Perú.

Confortable tanto en olas grandes como en olas chicas, aquí el tremendo corte
Esta presentación me inspiró para hacer un Caballito adaptado con los materiales actuales que trabajamos en Sunset. Mi experiencia de 25 años en el diseño y construcción de tablas para correr olas, fue un reto para afrontar.

Descargar PDF
El clásico Caballito de Totora se construye aproximadamente en una hora con dos personas. Tomé en cuenta también que el uso de la totora limita la vida del Caballito a solo 30 días debido al deterioro de la totora con el agua y sol que la reseca, otra observación importante fue el peso, si bien el caballito pesa unos 20 kilos recién armado, cuando sale del mar puede pesar más del doble debido a que la totora absorbe agua.

Con estas observaciones empecé la construcción del Caballito moderno usando la espuma EPS (poli-estireno expandido) como cuerpo y lo reforcé con una estructura de aluminio (DAS) para darle mayor rigidez. En su cobertura lo forramos con láminas de PVC donde imprimimos digitalmente en alta resolución los juncos de la totora para mostrar la textura real del Caballito de Totora.

Jarita, Peruano de corazón, durante los ISA World Games, mascota del Mundial
La forma (‘shape’) fue adaptada para que el Caballito sea más hidrodinámico; así le bajamos un poco la punta, también necesitaba darle más estabilidad, entonces el fondo (‘bottom’) lo hicimos plano, luego para crear un timón que no sea la media caña (que se usa como remo), así le instalamos tres quillas, y finalmente le pusimos un asa para cargarlo con facilidad.

El Caballito de Totora Moderno quedó finalmente espectacular con un peso de apenas 9.8 kilos. En sus pruebas, desde la playa Redondo en Miraflores hasta Pico Alto en Punta Hermosa, vimos que funciona perfectamente como un ‘SUP’ o ‘Paddle-Board’. Su diseño lo hace hábil y versátil en las olas así como en paseos en mar calmo.


El Caballito de Totora Moderno evoca la pesca y recreación de los Mochicas en el norte del Perú hace más de 2,500 años. Su diseño lo hace único en el mundo de los ‘SUPs’ reivindicando sus raíces y su historia.

Para mayor información El Caballito Moderno Sunset pueden contactar con ‘Jarita’ Gómez (Bicampeón de Pico Alto) llamando a su fijo +51 2307934 y email olassur@yahoo.com o a Sunset Board Co. al Telefono +51 445-0206.

Pagina oficial: www.sunset-bs.com
Fuente: Jose "Jarita" Gomez
Fotos: Piero Marotta
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario