lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrevista StandUpLatino: Kai Lenny

A pocas semanas de la gran final del SUP World Tour en Hawaii, StandUpLatino entrevistó al actual líder del campeonato mundial, el joven de 17 años, Kai Lenny.

Deportista y “waterman” de excepción, el adolescente de Maui nos comenta aquí de cómo combina los estudios con su estilo de vida, de sus sueños de títulos mundiales, de cómo desea verse al envejecer, y de mucho más.

A un mes del posible primer título mundial de su carrera, el joven nacido y criado en Maui, se libera aquí en exclusiva para StandUpLatino.

Hola Kai, ¿Qué tal?
Todo bien, gracias!


Primera pregunta: ¿Tienes novia?
No, nadie! Jaja!

¿Hace cuanto que practicas Stand Up Paddle?

Lo vi la primera vez cuando tenía 9 años, vi a Laird practicar en la costa en Maui y me inspiro mucho, y la primera vez tome un remo de canoa en mi longboard, pero en ese tiempo no había realmente empezado. Cuando el SUP empezó realmente a crecer allí lo agarre de verdad, pero desde que tengo esa edad que estoy fascinado con el SUP.

Entonces, ¿lo estas practicando hace 8 años ya?

Sí, bueno, hace ya un buen tiempo que lo práctico…

Pero eso significa que debes ser uno de los que más años llevan en SUP…

Si bueno, cuando empecé era… bueno no tenía tanto eso de usar el remo y todo esa técnica, era solo de meterse en las olas con un remo, era como una entretención nada mas.



¿Cuál es tu ola o spot favorito para el SUP?

Hooo, realmente me gusta Sunset, me divertí mucho cuando me toco competir allí y también me gusta mucho ir a lugares como Tahiti, y meterse en ola como Teahupo’o, y realmente empujar los limites en Stand Up Paddle. Hay mucho buenos spots en Maui también que son muy entretenidos, y me sorprendió Brasil por lo bueno que puede ser como durante el evento del World Tour, allí realmente sentí que me podía conectarme con mi “surfing”. Estuve en Fiji hace poco también, y lo mismo,… es que… cualquier ola que surfeo, donde sea, es como la mejor ola que puedes tener para SUP, o incluso la peor que puedes encontrar es como la mejor para Stand Up… es tan…

Claro, y lo puedes practicar en tantas condiciones diferentes…

Es que, no es que hay un tipo de condiciones ideales, es…bueno no hay nada mejor que tener buenas olas, pero es impresionante como Stand Up Paddling puede cambiar una ola mala con viento On-Shore en una ola casi perfecta ya que puedes agarrar esa velocidad, y puedes realizar curvas que serían imposible en shortboard en las mismas condiciones, sabes, es tan entretenido.

Si tienes que elegir 3 tablas de SUP para tu quiver, ¿cuales serian?

Heee, ok….. probablemente elegiría mi 7’3 , una 8’0 y una 8’10, estas son como perfecta.

8’10, algo mas como un gun?...

Todas mis tablas son muy parecidas a tablas de surf, así que la 7’3 sería más como un “fish”para olas chicas, y la 8’0 sería la tabla versátil para todas las condiciones, tipo shortboard SUP, y mi 8’10 sería como el paso arriba, mas tipo Gun pero no exactamente un Gun, algo mejor para olas más grandes y chupadas.



Aparte del Stand Up Paddle, también practicas Windsurf, Surf….

Yeah, surfeo, windsurfeo, practico kitesurf, tow in surfing, foil board surfing, paddle board (sin remo), y bueno SUP también por supuesto…

¿Siempre en el agua?

Sí, siempre relacionado con el agua, sabes, lo que sea, donde sea, depende de lo que las condiciones me dicen, si hay viento y buenas olas me gusta el windsurf, y terminaría el día en kite o vice-versa, es simplemente lo que mejor se adecua a las condiciones…

Y fuera del deporte en general, ¿alguna otra pasión?

Me gusta mucho diseñar cosas, pero también me gusta realizar películas cortas, editar cosas, y me divierto mucho con eso sabes,… pero bueno sabes lo estoy pasando tan bien en el agua que no tengo mucho tiempo de hacer otras cosas ya que quiero estar en el agua el 100% del tiempo.



Viajas todo el año a través del mundo entero, ¿cómo lo haces con los estudios?

Estudio “online”, así que donde sea en el mundo donde hay internet puedo estudiar. Estoy ahora en mi último año para graduar de High School en diciembre espero y después veré que hacer para seguir estudiando…

…pero también “on-line”…

…si por supuesto. Sabes es impresionante como puedes seguir tu escuela desde Brasil, o Hawaii,…and Fiji, entonces

…¿no tienes problemas a veces para seguir las clases cuando no tienes conexión?..

…well, en realidad hay cosas que debo hacer conectado y otras que puedo hacer desconectado, así que me organizo sabes, así que si voy a estar en una parte donde no tendré un buen acceso a internet, voy a hacer los downloads de lo que necesito con anticipación y después puedo trabajar sin internet.

¡cuál es tu música favorita?

Me gusta realmente el Rock’nRoll pero es como si me cambio de Hip Hop Rap y Rock’nRoll, classic rock, …me gusta Metallica, Kings of Leon, bueno…quien mas….Billy Talent y bueno también los Rolling Stones, well…realmente me gusta todo tipo de música, pero en Hip Hop Rap me gusta escucharlo solo para entusiasmarme Little Wayne, Eminem, …hummm, well, dependiendo de mi humor elijo mi música de esa forma.

¿Cual sería el día perfecto para ti?

El día perfecto es despertar muy temprano y surfear muy temprano en la mañana, y después ir a practicar Stand Up Paddle por un par de horas, y después cuando el viento empieza a subir agarrar mi windsurf y navegar por una buena parte del mediodía, y apenas termino, meterme en kitesurf, y bueno, agarrar una muy buenas olas, y si las olas fueran muy grandes en el atardecer cuando se glasea, salir en jet ski para practicar Tow In, o quizás foil Boarding. Esto sería como el mejor dia jamás, pero en general debo calzar con la escuela entremedio de todo esto. Pero tengo la suerte de vivir en Maui donde las condiciones permiten cosas así, donde puedo ir a surfear en la mañana, después practicar deportes de viento cuando sopla, y terminar el día en SUP.



¿Cuál ha sido tu mejor momento en SUP?

Diría que uno de mis mejores momentos de mi vida entera en SUP debe haber sido mi victoria en Sunset beach porque era una meta mía de ganar un evento así y siempre había estado en mi mente desde muy joven, que siempre quería ser reconocido como el mejor y tratar de ser el mejor. Así que ganar ese evento fue realmente como un sueño. Pero también el pasado invierno haber podido correr esas olas muy grandes en los “outter reefs” con tipos como Dave Kalama, Robby Naish, estar allí todo el día con olas tan perfectas. Pero sabes cada vez que me meto al agua tengo muy buenos recuerdos que se graban en mi cabeza, tengo muy buenos recuerdos de Brasil de excelentes olas de beachbreak for SUP. En Stand Up Paddle realmente puede aprovechar cualquier condiciones para transformarla en una sesión memorable.

¿y tu peor momento en SUP? ¿Algún wipeout?

Hooo, para mi los wipeouts…bueno inicialmente cuando te toca piensas “que hago aquí?” pero cuando sales a flote estas tan feliz, es casi que lo disfrutas, entonces …para mi no creo haber tenido un “peor momento”. En general siempre me salgo del agua sonriendo. Yeah, SUP te pone la sonrisa de oreja a oreja!

¿Dónde te ves a los 30 años?

Cuando tenga 30 espero que aun este haciendo lo que estoy haciendo, y aun estando en el mejor nivel del punto de vista competitivo y bueno seguir empujándome en forma continua, y bueno ojala aun amando lo que estoy haciendo.

¿…y a los 50, como te ves?

¿50…? Ojala…espero…, bueno sabes para mi voy a estar practicando todas estas cosas hasta el día que me muera. No me puedo imaginar sin practicar estos deportes, son todos tan entretenidos.



Tienes una vida de sueño, viajando el mundo por tus pasiones, aun siguiendo tus estudios, todo esto, pero a que mas estas aspirando, ¿cuál es tu gran sueño que persigues?

Bueno mi máxima meta sería de ser campeón mundial…ganar el World Tour de Stand Up, ganar el campeonato mundial de Windsurf, estos son mis dos enfoques actuales, Stand Up Paddling y windsurfing. Para mi en este momento estoy de verdad viviendo mi sueño, todo se esta realizando, y lo que me motiva es de seguir empujando mi limites, y siento que no estoy tan bueno como podría ser aun. Voy a seguir empujándome y eso son las cosas que quiero perseguir en el futuro, títulos mundiales, empujando mi nivel y el nivel de los deportes que practico.

¿Algo más que quieras decir a los lectores de StandUpLatino?

Bueno lo que aprendí de viajar tan joven y hacer todas estas cosas es que no puedes nunca abandonar, si realmente quieres algo, primero tienes que sentir lo, y de allí seguir por adelante.

Hasta ahora he podido correr todo el SUP tour y estoy en una muy buena posición hoy por el titulo mundial. Y bueno desde muy joven es algo que siento dentro de mi que realmente quiero ser Campeón Mundial…

…y bueno llegas al último evento como líder delante de Peyo Lizarazu, ¿cómo te sientes al respecto?

Hooo, bueno , estar en esa posición es fantástico. Me he entrenado muy fuerte por eso y voy a seguir entrenando y sabes, nunca voy a considerar que estoy adelante, pero más bien como si estuviera atrás.

Gracias Kai!

¡Mahalo!



No hay comentarios :

Publicar un comentario