sábado, 20 de noviembre de 2010

Aprender Stand Up Paddle 05: Los Wipeouts

Curso StandUpLatino #05

Para ver todas las clases: aquí


La ola se perfila y empieza a crecer. Estoy en posición prioritaria, nadie me la puede robar, solo me falta lanzar mi tabla. Ya siento su masa en mi espalda y a golpe de remo empiezo a acelerar para el take-off. El agua se retrae delante mío y ahora estoy listo por el gran arranque y la dosis de adrenalina…


...bueno…
excepto que mi timing fue pésimo y la ola se chupa entera, el labio me eyecta por delante, me pega fuerte hacía el fondo, me revuelca de arriba por abajo y me gané unos segundos de maltrato en apnea…


Enfrentar los Wipeouts: Análisis y recomendaciones

Como se habrán dado cuenta nuestros fieles lectores, hemos empezado a publicar los “Wipeouts del Mes” en colaboración con http://www.standuppaddling.it/ . Entretenidas e impresionantes imágenes que nos llegan de todo el mundo de las caídas más fuertes de SUP surf, y que publicamos cada mes en StandUpLatino.

Si nos divertimos viendo estas imágenes de los “pagones”, los riders que las protagonizan no siempre lo pasan muy bien revolcándose. De hecho se puede decir que el Wipeout es el gran reto del SUP surf, y la causa principal de su limitación a los practicantes más atrevido de nuestro deporte.

El curso #5 de StandUpLatino se enfocará entonces en entender mejor la mecánica de los Wipeouts, y así estar mejor preparado para aprender a meterse en las olas, temas que cubriremos en los próximos cursos.
Aquí hemos analizado en detalle los riesgos que llevan los Wipeouts, y estas son nuestras conclusiones, y unos consejos de cómo se puede enfrentar el gran castigo de la ola.

Básicamente los wipeouts en SUP llevan dos tipos de peligros:
- Lesiones por golpearse con su equipo o con el fondo.
- Ahogarse.

¿Ahogarse??
La probabilidad del ahogo es bajísima, siempre cuando uno conozca sus límites y no vaya a meterse en olas gigantescas por supuesto.
Dicho en otras palabras, si uno no se siente 100% seguro con las condiciones de mar, mejor no entrar al agua. La mejor forma de sobrevivir un wipeout, es evitarlo.
Uno debe conocer sus límites y siempre informarse sobre los potenciales peligros cuando se mete en una playa que desconoce.

Para los más atrevidos que quieren entrar al mar los días mutantes, deben ser conscientes de su capacidades de apnea. Todos son capaces de aguantar la respiración por más de 30 segundos, pero en el mar cuando uno tiene el corazón a 150 por el esfuerzo sobre la ola y de repente ¡SPLASH! se encuentra pagando y violentamente revuelto por una ola, 30 segundos es un tiempo muy largo. Eso dicho, los wipeouts de 30 segundos son muy extremos y escasos, incluso con un SUP a pesar que el tamaño de la tabla significa ser arrastrado por más tiempo.

Un día normal en las oficinas de StandUpLatino, analizando los wipeouts de muy cerca
En condiciones normales los “pagones” no deberían ser mayores a 10 segundos y por lo tanto no hay lugar a tomar pánico. Al contrario, un Wipeout es hasta entretenido.

Algunas recomendaciones para disfrutar mejor el tiempo bajo el agua:
- tratar de llenarse de oxígeno antes de la sumersión
- cerrar ojo en el inicio (se pierde oxígeno a través de los ojos) pero después abrir para ubicarse y buscar superficie.
- relajarse: lo peor es entrar en pánico ya que se acelera aún más el latido del corazón y por ende el consumo de oxígeno.

Riesgo de lesionarse…
El riesgo de ahogo siendo bajísimo, el mayor peligro del Wipeout en Stand Up Paddle es de lesionarse al golpear el equipo o el fondo.
Por su gran tamaño la tabla de Stand Up Paddle constituye un peligro mayor a una tabla de surf normal, y además golpea más fuerte por su mayor peso.

¡ufffff!!!!
Aquí van nuestra recomendaciones para evitar lesiones en los wipeouts:
- tratar de poner distancia con su equipo al caer
- agrupar el cuerpo y proteger la cabeza con manos y el mango del remo
- afirmar remo con las dos manos en lo posible para evitar lesiones de hombros
- guardar boca cerrada y dientes junto para evitar morderse en caso de golpe fuerte
- tener cuidado a la posible vuelta de la tabla por elasticidad del leash.
El último consejo en ese sentido es que si uno está lesionado no se puede separar de su tabla, y llamar por ayuda a la brevedad.

¿Qué hacer con el remo?

Además de tener una tabla mas grande, en SUP también tenemos el inconveniente de tener que manejar el remo en los wipeouts.
La mejor manera es de afirmar el mango del remo firmemente con las dos manos y usarlo como protección para la cabeza. A medida que el espumón pierde energía, se puede usar el remo como ancla para frenar el arrastre, y así terminar con los revolcones lo antes posible.
Soltar el remo significa muy probablemente perderlo por un buen momento. Volviendo a la superficie, el remo es muy difícil de ubicar por lo tanto es mejor de nunca soltarlo.

También recomendamos evitar tirarse en un espumón con el remo afirmado de una sola mano, ya que la superficie de la pala puede llevar el brazo en direcciones incontrolada causando lesiones de brazo, codo o hombro.

¿y después del Wipeout?
Despues de un wipeout uno termina de “pagar” realmente una vez que uno esta fuera de la rompiente. Por lo tanto es muy importante tratar de recuperar su tabla lo antes posible al volver a la superficie, y recomendamos no perder tiempo en ponerse de pie, pero alejarse de la rompiente lo antes posible remando de rodillas, o incluso remando acostado sobre el remo si dispone de poco tiempo antes de la siguiente ola.


Recuperar su equipo y alejarse lo antes posible de la zona de rompiente
Finalmente nos parece muy importante destacar que antes de preocuparse de sí mismo, el rider debe primero velar por la seguridad de los otros surfistas en el agua. Esto puede significar tirarse en la parte más fuerte del espumón para evitar de alcanzar los demás con la tabla de SUP y ponerlos en peligro.

Recomendamos siempre una práctica muy responsable, y es mejor evitar las olas muy concurridas si uno no esta 100% en control de su equipo y el tamaño del mar.

En condiciones normales los Wipeouts no son peligrosos si se aprenden a manejar de a poco. La experiencia empieza desde las caídas más suaves, y de a poco se puede llegar a disfrutar los “pagones” cuando uno sabe cómo enfrentarlos.
Vamos por otro Wipeout ¡ya que son tan entretenidos!
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario