lunes, 1 de noviembre de 2010

Anti-teoría: Danny Ching y su técnica para remar

Danny Ching es la gran sensación del momento en carreras de Stand Up Paddle. Tras ganar los últimos Battle of The Paddle en Hawaii y en California, el norteamericano ha dejado fuerte impresión y se ha ganado el reconocimiento de todos por ser la referencia del SUP race del momento.


Obviamente está en la mira de los centenares de oponentes que deja atrás y todos analizan sus tablas, remos, y particularmente su técnica. Es allí donde llega una gran sorpresa: su técnica para remar. Nuestros amigos de http://www.supadvisor.com/ fueron los primeros en hacernos notar su particular técnica, excepción a la regla y contraria a la teoría aprendida y aplicada por todos.

Como vieron en nuestro curso #4 (ver aquí), se recomiendo no aplicar fuerza sobre una larga distancia al tirar el remo hacía atrás (el llamado “Tirón”), pero solamente al inicio por una corta distancia.

Es allí donde Danny Ching rompe todas las reglas, aplicando fuerza hasta donde pueda hacía atrás antes de recuperar el remo (la “Recuperación”)...









Siempre hay excepciones a las reglas, pero en este caso, dado que Danny esta dominando todas las carreras en las cuales participa, cabe cuestionarse: ¿es correcta nuestra forma de remar? ¿hay que ejercer fuerza hasta donde uno alcanza en el Tirón?

Tras unas horas de reflexión maltratando nuestros remos en el agua, llegamos a la conclusión que la técnica de Danny no es para cualquiera. Definitivamente no es recomendable para los que no están interesado en competir, ya que es muy desgastadora respecto a la técnica Tahitiana con un corto Tirón.

Ahora respecto a los competidores en SUP race, nos parece que puede depender de cada momento de una carrera y de las mismas condiciones del mar, y ambas técnicas son validas y podrían combinarse especialmente para distancias mas largas permitiendo así un mejor manejo de la energía y resistencia. Danny Ching tiene una condición física muy superior a la gran mayoría de sus oponente, lo que le permite entregar mucha energía sin afectar su resistencia, pero para la mayoría de nosotros su forma de aplicar el Tirón sería de corta duración dado el desgaste que implica.

Tema a seguir, ya que seguramente veremos los dos estilos enfrentarse nuevamente en las distintas carreras.

Mientras tanto si quieren saber más de Danny Ching y sus recomendaciones para remar, acaba de lanzar un DVD que se puede comprar aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario