jueves, 28 de octubre de 2010

Stand Up Paddle y entrenamiento por KineSurf



Por Francisco Veliz (KineSurf) / Fotos SUP en Tahiti: Rodrigo Farias (Glass.cl)

En este artículo nos vamos a referir al uso del  S.U.P  como una modalidad de surf que aparte de cumplir su objetivo desde el punto de vista lúdico, es un excelente ejercicio para el entrenamiento de la condición física general y para la prevención de lesiones en el agua.

Para ser sincero, no practico este modalidad en forma regular y constante, sin embargo he tendido la posibilidad de experimentarlo un par de veces y también he visto el desempeño de algunos amigos compartiendo mas de una sesión . Esto me permitió darme cuenta que la practica del S.U.P. es muy interesante desde el punto de vista del entrenamiento y la prevención  ya que posee enormes beneficios que a continuación intentaré resumir:

Reclutamiento de un gran numero de grupos musculares: la fase de remada o propulsión realizada por las extremidades superiores, el mantenimiento de la posición bípedo tanto en la remada como al surfear y la estabilización del eje central del cuerpo para poder transferir las fuerzas hacia las extremidades lo convierte en un ejercicio absolutamente global que involucra una gran cantidad de fibras musculares.

Importante gasto energético: al ser un ejercicio que recluta un gran numero de grupos musculares y tener una duración e intensidad media, implica un gasto calórico considerable, por lo que es muy beneficioso para el desarrollo de masa magra y perdida de grasa corporal

Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria: directamente relacionado con el punto anterior, se genera una mejoría importante en los procesos fisiológicos encargados de la obtención de energía, lo que permite ir aumentando los tiempos de actividad física sin sentir cansancio.

Fortalecimiento de la musculatura de extremedidades inferiores: por el solo  hecho de permanecer el 100 % del tiempo parado sobre la tabla en condiciones de inestabilidad es un excelente método para el desarrollo de la fuerza de la musculatura estabilizadora del tren inferior. Esto permite realizar trabajos progresivos de rehabilitación con surfistas que han sufrido lesiones de cadera, rodilla o tobillo involucrando la participación de músculos que no participan en el surf clásico y permitiendo buenos márgenes de seguridad en el ejercicios.            

Desarrollo de la propiocepción y el balance: al estar en constante inestabilidad lo convierte en un excelente método para mejorar  la velocidad de activación y coordinación intra e intermuscular, mejorando el control de nuestros movimientos y por  consecuencia mejorando también el balance.

Espero les haya servido este articulo en la busqueda de actividades que logren mantenernos saludables y en una condición física que nos permita seguir surfeando por mucho tiempo mas.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario