viernes, 22 de octubre de 2010

Los straps…¿futuro del SUP surf?

Quizás fuimos los primeros en hablar de ese tema en Junio pasado (ver articulo aquí), y ahora estamos empezando a ver mas SUPistas montando sus tablas con straps. No solo Robert Teritehau, pero también Miki Eskimo (ver video publicado esta semana), Ivan Van Vuuren de coreban, los franceses de Gong, y también el joven hawaiano de solo 13 años Bernd Roedriger


El Stand Up Paddle surfing ha conocido una explosiva progresión en muy pocos año, pasando de tablas “buques” de 12 pies a tablas de menos de 8 pies, y dejando a tras la imagen de jugete de playa a un verdadreo deporte extremos capaz de correr la olas mas radicales del mundo.



Ahora repetimos nuestra pregunta: ¿serían los straps el nuevo futuro del SUP surf?


Definitivamente creemos que en parte, sí, que por allí veremos una nueva dimensión de la forma de SUPear en olas, pero solamente en algunas condiciones especificas.

Está claro que es una forma muy extrema de practicar Stand Up Paddle y quizás no la mejor representación de nuestro deporte. El Stand Up Paddle Surfing con straps es una práctica muy elitista, que solamente se abre a SUPistas muy experimentados en olas, y que no tienen miedo de exponerse a las lesiones. Efectivamente aquí va su principal limitación: hay que reconocer el peligro que los straps llevan. Si permiten mejorar el control sobre la tabla, especialmente para realizar maniobras aéreas, también ponen en alto riesgo los tobillos y las rodillas del rider.

Los straps originalmente fueron inventados por el windsurf, para permitir saltar y tener mayor velocidad y control en el “surf a vela”. Después se introdujeron al surf vía el Tow In, y allí empezaron a demostrar su peligro de lesión por quedarse atrapado con los pies en fuerte caídas. En realidad en windsurf el rider tiene mayor facilidad de salirse de los straps en situación crítica por el hecho que tiene la botavara en mano, lo que permite ejercer presión sobre la tabla retrayendo los pies de los straps. En Tow In, teniendo las manos libres, esta posibilidad no existe, lo que pone en mayor peligro de torcerse un tobillo o una rodilla por quedarse atrapado.

Ahora esto trasladado al SUP aumenta aun más el peligro dado el volumen de las tablas, mucho mayor al volumen de una tabla de Tow In…al quedarse atrapado con un pie, las presiones de la tabla sobre los tobillos y las rodillas son mucho mayor.

Nos consta que siempre veremos más SUP surf con straps, pero nos parece que no es una práctica que se podrá adecuar a cualquier tipo de olas. Es muy probable que se desarrolle como una opción en olas chicas para permitir trucos y maniobras hasta ahora jamás vistas, pero en olas de mayor potencia y mas grandes las ventajas de tener straps pierde relevancia frente al alto peligro que conllevan… bueno en realidad, le futuro nos contará, mientras tanto viene aquí un adelanto de lo que podría ser, con este corto video de Bernd Roedriger en SUP surf con straps.



No hay comentarios :

Publicar un comentario