jueves, 14 de octubre de 2010

España, el origen del Stand Up Paddle ?

Realmente sorprende descubrir los muy variados “artilugios”, posibles precursores del Stand Up Paddle Surf. Hemos publicado varios reportajes al respecto, son muchos y variados los parecidos con nuestro actual deporte y muchos los lugares en el mundo donde buscar el origen. En este caso lo mejor y más sorprendente, es que es en España !!! no fuimos los inventores del submarino ? Esta es la historia de nuestro amigo Rafael Céniga.


Un día me fui a pasear con mi SUP por la playa de Lekeitio, donde he pasado los veranos desde mi infancia. Coincidí con un amigo y me dijo. Esto hacia mi padre hace casi 100 años. La verdad es que no le hice mucho caso hasta que el lunes me encontré estas fotos en mi correo. Le llamé de la misma. Su padre (Luis Olaortua) ingeniero de profesión fue desde pequeño una persona inquieta y con mucha facilidad técnica. De hecho, él fue socio fundador de IDOM, una de las mayores ingenierías españolas que cuenta entre sus obras el Museo Guggenheim de Bilbao.


En Lekeitio había varios astilleros de barcos y traineras de madera lo que les facilitarían las herramientas para la fabricación de estos SUP de madera. Las fotos serán de 1940 aproximadamente por lo que tienen la friolera de 70 años. Estos hawaianos van a tener que demostrar que fueron ellos y no los vascos los que inventaron este deporte….


Cuando miro las fotos no dejo de pensar….Como habrían agradecido un buen remo de carbono!!!!


Texto y fotos aportados por : Rafael Céniga

Fuente: www.stand-up-surf.com
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario