lunes, 25 de octubre de 2010

Aprender Stand Up Paddle 04: ¿Como remar correctamente?

Curso StandUpLatino #04
Donde pararse? (#1) Como pararse? (#2) Posición corecto del remo? (#3) Como remar? (#4)


En nuestros primeros cursos, vimos donde (#1) y como (#2) parase en la tabla, y también cual es la posición correcta del remo (#3). Ahora es tiempo de meterse a remar, y ¡ojo!... remar correctamente no es tan simple como pueda parecer.
Existen básicamente 2 técnicas de remo: la hawaiana y la tahitiana, ambas proveniente de las competencias de canoa de esas islas polinésicas.

Últimamente la técnica tahitiana ha tenido un gran auge y varios de los SUPer profesionales la están recomendándo como la técnica que aplicar. Incluso mucho hawaianos, como Dave Kalama han cambiado su técnica, pasando de la forma local a la de la isla hermana del hemisferio sur. Aquí nos enfocaremos únicamente en describir esa técnica, y trataremos de simplificar su descripción para que un principiante la pueda aplicar desde sus inicios al Stand Up Paddle.
Para entender bien esa técnica, la vamos a descomponer en 3 partes separadas: Alcance, Tirón y Recuperación.

El Alcance: ir a buscar bien adelante con el remo

1. Alcance:
El Alcance correcto consiste en alcanzar lo mas adelante posible con su remo. Esto se logra con el brazo extendido al máximo, ayudado con una rotación de hombro hacía delante, y también inclinación de la cadera en esa dirección por el lado del remo.
Importante señalar que con el tiempo y el entrenamiento uno logra mejorar mucho su alcance ya que los músculos y tendones se adaptan y flexibilizan más a ese movimiento.
Para un Alcance correcto, es necesario mantener el remo lo mas vertical posible. Por lo tanto es necesario doblar un poco la cadera para tener el hombro del brazo superior bien arriba del hombro del brazo inferior, y así mantener el remo vertical durante todo el movimiento

El Tirón: aplicar fuerza y potencia solamente al inicio

2. Tirón:
Lo más particular de la técnica tahitiana es que el tirón es muy corto. Si uno tira el remo aplicando fuerza hasta la altura de los pies, ya se ha pasado. Aquí solamente se requiere aplicar potencia en un fuerte tirón muy breve (30 centímetros son suficiente), y de allí ya concentrarse en retirar el remo del agua. En otras palabras, apenas se aplica la potencia del tirón, ya se debe dejar de tirar.
Es ineficiente aplicar energía hasta más atrás de los pies. Agrega potencia, pero poca, y consume mucha energía debido a la incómoda posición. Además con un tirón demasiado largo, se gasta + energía y tiempo para la Recuperación de la posición para el próximo Alcance.
Con un breve tirón uno debe lograr recuperar la posición de hombros y cadera naturalmente y con muy poco esfuerzo para lanzar el Alcance siguiente, en forma circular y continua. De allí para ganar en velocidad, uno aumenta el ritmo, pero no alarga el tirón.
Para lograrlo correctamente hay que aplicar mucha potencia en el corto tirón, es allí donde uno debe liberar toda la energía, nada más.

La Recuperación: sacar el remo limpiamente del agua y preparar el siguiente Alcance

3. Recuperación:
Apenas se ha aplicado la fuerza en el Tirón, uno debe inmediatamente enfocarse en la Recuperación y pensar en sacar el remo del agua.
Se le da una leve rotación con la mano superior para ayudar el remo a saltar fuera sin expulsar agua hacia arriba. Los hombros y brazos siguen un movimiento circular, levantando el inferior y bajando el superior. El remo debe salir limpiamente del agua, como si fuese un cuchillo en la mantequilla.
Apenas el remo salió del agua, volver a proyectarlo hacía delante para un nuevo Alcance. Finalmente se repite todo el movimiento desde el inicio. Para acelerar se recomienda aumentar el ritmo más que la amplitud del movimiento del Tirón hacia atrás.


Estabilidad direccional al remar:
Dependiendo de la tabla, la dirección de desplazamiento se mantendrá más o menos estable permitiendo seguir remando de un mismo lado durante más o menos tiempo según el caso. Obviamente cuando la dirección cambia más rápidamente (en general con tabla más corta) se debe alternar mucho el remo de lado, cambiándolo constantemente (recomendamos mantener el remo de un mismo lado por mínimo unos 3 o 4 movimientos completo). Con una tabla con una buena estabilidad direccional (en general una tabla más larga), se puede remar más tiempo de un mismo lado.
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario