miércoles, 22 de septiembre de 2010

Leash de SUP surf, ¿Cómo elegir?



Desde que resurgió el Stand Up Paddle el tema de cuales leash utilizar ha alimentado muchas conversaciones y discusiones. Y es que nuestro deporte, aunque ancestral, es muy joven en su práctica actual, y por lo tanto aún muy inmaduro. Los equipos van cambiando muy rápidamente, aparecen nuevos modelos de tablas, nuevas marcas, nuevas formas de remo, nuevos accesorios, etc… algunas cosas llegan para quedarse, mientras otras están condenadas a desaparecer.

El tema de los Leashs de SUP surf es un buen ejemplo, y nos dimos cuenta que no hay consenso con los SUPistas en cuanto a que tipo de leash utilizar.


StandUpLatino decidió investigar…salimos a buscar la opinión de los Pros, y también nos tuvimos que meter al agua obviamente,… mucho tiempo en el agua sufriendo para testear distintas variantes, todo este duro trabajo para Uds., y poder entregarles nuestras conclusiones. Aquí van.

¿Por qué utilizar un leash?

Primero para un correcto análisis cabe empezar recordando los principales objetivos que buscamos al utilizar un leash en SUP surf, que son por orden de importancia:

- No perder su tabla

- No poner en peligro a los demás

- Cumplir con lo anterior sin ponerse en peligro a si mismo

Para no perder su tabla, nuestra primera prioridad será la resistencia de los leashs, lo que también permite no poner innecesariamente a los demás surfistas en peligro por una tabla suelta.

La pregunta de qué largo de leash utilizar es más compleja ya que influye en los 3 objetivos mencionados, pero de distintas maneras. Ya se lo explicamos más adelante.


El grosor

Algo en lo cual hay consenso respecto a los leashs de Stand Up Paddle, es respecto al grosor ideal para el SUP surf. Todos están de acuerdo en que se deben utilizar los leashs más gruesos del mercado, por la simple razón que tienen mayor resistencia, y por lo tanto cumplen mejor nuestro primer objetivo: No perder la tabla.

Las tablas de SUP tienen mucho volumen, lo cual genera un fuerte arrastre al caer en una ola. La fuerza generada por el arrastre de la tabla es proporcional a su volumen, y en SUP esa fuerza es muchísimo mayor a lo que se ve en Surf, por lo cual es común que se rompe un leash al quedar atrapado en una ola.

Para minimizar esas roturas es recomendable comprar un leash especial de SUP surf, que son más gruesos. Pero dado que los leashs específicos para SUP aún son escasos en muchas partes, y que la gran mayoría de los leashs son desarrollados para el Surf, es necesario elegir los de mayor resistencia, o sea los mas gruesos, especiales para olas grandes.

Cabe destacar aquí que algunos SUPistas de olas grandes simplemente se colocan doble leash como solución a las roturas. Así nos comenta el chileno Marcelo Ortega “se me han roto decenas de leashs, ahora lo pongo doble y me ha funcionado perfecto”. Pero en StandUpLatino no nos convenció esa solución. Un leash debería poder cumplir su función por sí solo, sin tener que multiplicarse.

El largo

Si respecto al grosor no hay desacuerdo, en cambio un tema que aun es todo un debate y lejos de lograr conceso, es el tema de que largo usar. Nosotros mismos en StandUpLatino teníamos opiniones diversas al respecto, unos queriendo los más largos posible y otros como Arnaud Frennet prefiriendo lo más cortos del mercado. Fuimos a interrogar a algunos Pros del SUP surf para saber lo que ellos opinan.


Antoine Delpero, ganador de la competencia del SUP World Tour en Anglet, nos comenta “uso siempre leash de 10 pies, mis tablas no miden más de 9 pies, por lo tanto no sirve tener algo más largo”. Pero por otro lado Peyo Lizarazu, 2ndo del ranking, responde: “quiero los leashs de mayor grosor, pero de máximo 7 pies…tener un leash muy largo te hace perder mucho tiempo cuando te caes y te puedes encontrar en situaciones difíciles por eso”. Opinión que nos confirma Kai Lenny, actual líder del Tour Mundial: “utilizo los leashs muy cortos, pero súper gruesos para mejor resistencia. Corto ya que me permite llegar rápido a mi tabla y poder remar para escapar, mientras con un leash demasiado largo te demoras mucho y te queda pegado en la zona de impacto”

Dos opiniones opuestas que alimentan el debate… y desgraciadamente nos tuvimos que meter muchas horas al agua para lograr conclusiones (¡que dura la vida en StandUpLatino!):

- Un leash más largo es más resistente que un leash más corto ya que la fuerza del arrastre de la tabla se reparte sobre una mayor longitud de cuerda.

- Un leash más largo pone a los demás surfistas en mayor peligro ya que puede ser alcanzado más fácilmente por su tabla, y uno se demora más en escaparse de la zona de impacto.

- Un leash más corto permite guardar mayor cercanía con la tabla y escaparse más fácilmente de la zona de impacto, evitando situaciones de peligro.

- Un leash más corto pone al mismo SUPista en mayor peligro de pegarse con su tabla.

Tras duras horas de trabajo, Arnaud nos comenta “con los leashs cortos guardo un buen control sobre la tabla, y me arrancó más rápido, lo que me gusta para evitar exponer a otros surfistas, pero me expongo más a mí mismo, y la probabilidad de rotura es un poco mayor también”. Pero también tiene elogios por los leash largos: “solamente en olas grandes elijo los leashs largos, de 12 pies o más. Quiero la tabla lo más lejos de mí para una mayor seguridad y poder salirme temprano de los espumones. La tabla se aleja mucho y pierdo tiempo, pero en esas condiciones en general hay muy poca gente alrededor tuyo en el agua.”

Conclusiones

En conclusiones, estamos de acuerdo que para todas las condiciones, tipo de tablas y nivel del rider, hay que utilizar los leashs de mayor grosor de una marca fiable, con más de 7 mm de grosor, idealmente 8mm.

Respecto a la longitud, los leashs cortos presentan muchas ventajas, pero no son para cualquiera y para cualquier condiciones. Los recomendamos en olas concurridas y para SUPistas bien experimentados (de hecho solo los experimentados deberían meterse en olas concurridas).

Para la mayoría de los SUPistas recomendamos leashs de aproximadamente un pie más largo que su tabla, lo que es un buen compromiso para cumplir con los tres objetivos en la mayoría de las condiciones de mar. Pero con ese largo les recomendamos evitar las olas muy concurridas.

En olas grandes definitivamente recomendamos los leashs de mayor longitud del mercado, pero no el doble leash, ya que en una situación extrema puede ser conveniente que se rompa y deje ir la tabla.

Ultimas recomendaciones:

- No dejen su leash al sol antes y después de meterse al agua. El sol lo quemará de a poco afectando mucho su resistencia.

- Siempre chequear el estado de su leash antes de cada sesión, especialmente los 50 primeros centímetros que se encuentran a menudo con pequeños cortes debido al encuentro con las quillas.

- Siempre tenga un leash de repuesto…para no perderse el día del año si lo tiene que cambiar.

Ahora, ¡al agua de nuevo!
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario